Bloomberg — El laboratorio secreto de investigación de IA de Huawei Technologies Co. ha rechazado las acusaciones de que utilizó los modelos de sus competidores para el desarrollo de su propia plataforma Pangu, adoptando la poco habitual postura de rebatir los argumentos acerca de sus iniciativas en dicha área.
El modelo Pangu Pro MoE es el primero de su clase en el mundo en ser entrenado con chips Ascend, la respuesta de Huawei a los aceleradores de inteligencia artificial de Nvidia Corp (NVDA).
Ver más: Huawei no producirá más de 200.000 chips de IA en 2025, según EE.UU.: ¿qué significa?

Si bien la compañía empleó código abierto, como es “una práctica habitual”, Huawei aseguró que respetaba la propiedad intelectual y se ajustaba estrictamente a los términos de las licencias.
Esta afirmación se produce a raíz de las acusaciones publicadas en la plataforma de codificación Github según las cuales el código fuente de Pangu contenía material no acreditado de sus principales rivales.
Esa respuesta de Huawei no es habitual en una compañía considerada un referente en los esfuerzos de China por desligarse de la tecnología extranjera, en sectores que van desde los teléfonos inteligentes a los semiconductores.
No obstante, en servicios de inteligencia artificial, rivales como DeepSeek y Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) han atraído la atención tanto de inversionista como de ejecutivos del sector.
“Nos adherimos de forma estricta a los requisitos de las licencias de código abierto, y marcamos con claridad las declaraciones de derechos de autor en los archivos fuente pertinentes”, dijo Noah’s Ark, el laboratorio de investigación de Huawei, en la publicación.
Ver más: Así es el Pura X, el plegable con el que Huawei quiere desafiar a Apple y Google
“Damos la bienvenida y estamos deseosos de entablar debates profundos y profesionales sobre detalles técnicos con todos los miembros de la comunidad de código abierto”.
Un representante de Huawei se negó a hacer comentarios más allá de la declaración emitida por Noah’s Ark.
Fundada en 2012 para liderar la investigación de tecnologías avanzadas en Huawei, Noah’s Ark se centra ahora principalmente en IA de vanguardia y áreas como la minería de datos. Sus oficinas se extienden desde Shenzhen hasta Hong Kong y Londres.
Las acusaciones se centran en el modelo Pangu Pro MoE (mezcla de expertos). La compañía publicó su código fuente la semana pasada, lo que a su vez impulsó la creación de un grupo de GitHub llamado “HonestAGI” que debatió sus orígenes. La publicación fue eliminada días después.
Pero este domingo, apareció otra publicación extensa en la misma plataforma. Titulada “El dolor de Pangu”, el autor, no identificado, revivió las acusaciones y detalló cómo el equipo se vio sometido a una enorme presión para cumplir, pero quedó rezagado respecto a sus rivales.
Lea más en Bloomberg.com