Elon Musk vs. Sam Altman: quién será el mejor en la gran final de ajedrez con IA

Esta competición de ajedrez organizada por Google, es el preámbulo a la Kaggle Game Arena, donde modelos de IA se enfrentarán en una especie de Juegos Olímpicos.

El cohete Starship de SpaceX explota y completa su tercer revés consecutivo
Por Giles Turner
08 de agosto, 2025 | 01:32 AM

Bloomberg — En la lucha por determinar qué modelo de IA es el mejor en ajedrez, la gran final se ha reducido a Elon Musk vs. Sam Altman, dos magnates de la tecnología que han chocado una y otra vez sobre el futuro de la inteligencia artificial.

El torneo de eliminación directa organizado por Google se llevó a cabo esta semana, con equipos de EE.UU. y China enfrentando sus grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) entre sí. Junto con Grok 4 de Musk y OpenAI de Altman, Deepseek, Google, Anthropic y Moonshot AI también presentaron sus modelos.

PUBLICIDAD

Ver más: El chatbot Grok llegará a los vehículos Tesla la próxima semana: Elon Musk

En la competencia para llegar a la final OpenAI o3 aplastó a otro de sus modelos cuatro juegos a cero. Fotógrafo: Andrey Rudakov/Bloomberg

Por mucho que el torneo suene intelectual, el nivel de ajedrez dista mucho de alcanzar las cotas alcanzadas por los programas informáticos dedicados a los juegos, sobre todo AlphaZero de DeepMind, que aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez, al shogi y al Go, entre otros juegos, a un nivel sin precedentes.

Los competidores, incluidos los finalistas Grok 4 y OpenAI o3, son conocidos como LLM de uso general, que se usan para escribir, programar y ayudar a los estudiantes universitarios a cumplir con sus plazos.

PUBLICIDAD

Aun así, dada la animosidad entre Musk, de 54 años, y Altman, de 40, el ganador se llevará a casa un importante derecho a alardear.

Los dos jefes tecnológicos fundaron OpenAI hace diez años; posteriormente, Musk lanzó una startup de inteligencia artificial competidora e inició acciones legales para impedir la reestructuración de OpenAI y convertirla en una entidad con fines de lucro.

En febrero, reunió a aliados adinerados para una oferta no solicitada y fallida de US$97.000 millones por la organización sin fines de lucro que controlaba ChatGPT. Altman, en respuesta, criticó la oferta, se burló de los productos de IA de Musk y lo tildó de abusador.

“Por cierto, este es un efecto secundario. @xAI prácticamente no se esforzó en el ajedrez”, publicó Musk en X. El mismo razonamiento se aplica a todos los modelos que participan en el torneo.

Ver más: OpenAI lanza dos modelos de IA “abiertos” tras el éxito de DeepSeek

Google organiza el evento para celebrar el lanzamiento de Kaggle Game Arena, donde los modelos de IA se enfrentarán en diversos juegos, una especie de Olimpiadas de IA. Los modelos serán clasificados según factores como su adaptabilidad y capacidad de razonamiento complejo, y también explicarán su razonamiento mientras juegan.

La conclusión hasta ahora es que los modelos son malos en ajedrez, y con el tiempo pierden la noción de cómo jugar y pierden piezas por error. Si un modelo intenta cuatro movimientos ilegales seguidos, pierde la partida. Esto ocurrió con frecuencia en la primera ronda.

Kimi K2, desarrollado por la empresa china Moonshot AI, no pudo superar los ocho movimientos en ninguna partida, tras no encontrar un movimiento legal.

En las semifinales, Grok 4 derrotó a Gemini 2.5 Pro de Google en un desempate, mientras que OpenAI o3 aplastó a OpenAI o4-mini (una versión más pequeña y supuestamente más ágil de o3) cuatro juegos a cero.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD