Bloomberg Línea — TikTok estaría desarrollando una nueva versión de su app exclusivamente para los usuarios de Estados Unidos y sería lanzada el 5 de septiembre, antes de ser vendida a un grupo de inversores norteamericanos, dijeron dos fuentes anónimas a The Information. La agencia de noticias Reuters y la cadena CNN también hicieron eco de la publicación.
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, está obligada a desinvertir en la unidad estadounidense de la compañía antes del 15 de septiembre o, en su defecto, enfrentarse a una prohibición por motivos de seguridad nacional.
Aunque ByteDance tenía plazo para vender TikTok en Estados Unidos hasta el 19 de enero, tras una orden de la administración de Joe Biden, el presidente Donald Trump extendió la fecha límite en tres ocasiones para evitar que las operaciones de la app en el país sean suspendidas.
Ver más: Meta ficha al jefe de modelos de IA de Apple con una millonaria oferta
En ese contexto, TikTok estaría diseñando una aplicación en su reemplazo, evitando transferir su algoritmo a los nuevos propietarios y, además, adaptándose a la normativa estadounidense.
The Information sostuvo que ByteDance lanzaría la nueva app el 5 de septiembre, el mismo día en que retirará TikTok de las tiendas de descargas en Estados Unidos.
Ahora bien, los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos podrán seguir ingresando a sus cuentas hasta marzo, pero, a partir de ese mes, deberán trasladarse a la nueva app.
El principal reto de esta operación será el traslado de los perfiles y el contenido de los usuarios de TikTok a la aplicación que entraría en vigencia en cuestión de dos meses.
¿Ya hay compradores de TikTok en EE.UU.?
La publicación de The Information fue dada menos de una semana después de que el presidente Trump informara que ya hay compradores para TikTok y de que Bloomberg conociera quiénes pueden ser.
“Tenemos un comprador para TikTok. Creo que necesitaré probablemente la aprobación de China y creo que el presidente Xi probablemente lo hará”, dijo Trump en una entrevista pregrabada con el programa de Fox News . “Es un grupo de gente muy rica”.
Tras las declaraciones de Trump, una persona familiarizada con el asunto dijo a Bloomberg que el presunto interesado en comprar TikTok es un grupo de inversión que incluye a Oracle y Blackstone, con los que Bytedance habría llegado a un acuerdo en abril. Sin embargo, la imposición arancelaria de EE.UU. a China obstaculizó el avance de la operación.
Tras el negocio, los nuevos inversores externos adquirirían el 50% del TikTok en Estados Unidos. Entretanto, el 30% del negocio quedaría en manos de los actuales inversores estadounidenses y el 20% de Bytedance.
La Casa Blanca aspira a que la operación se concrete en el menor tiempo posible, como confirmó su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, el 2 de julio en diálogo con los medios de comunicación.
“Tenemos otra prórroga de 90 días, y es solo para seguir trabajando en este acuerdo y asegurarnos de que TikTok se mantenga para el pueblo estadounidense”, sostuvo Leavitt.
Ver más: El laboratorio de IA de Huawei se defiende de acusaciones de copiar modelos rivales