Bloomberg — En su mayor renovación en años, Baidu Inc. (BIDU) está dotando al motor de búsqueda más popular de China de funciones de inteligencia artificial y de voz.
La compañía, establecida en Beijing, afirmó que quiere que su aplicación móvil funcione más como un chatbot de IA que pueda ayudar a los usuarios a escribir, dibujar y planificar viajes. Se basará menos en palabras clave y más en las búsquedas en lenguaje natural, y además ofrecerá a los usuarios la posibilidad de hacer búsquedas por voz en diversos dialectos chinos.
Ver más: La tregua comercial entre EE.UU. y China beneficiará a Baidu, Bilibili y Lenovo
En los últimos años, el motor de búsqueda de Baidu se ha sobrecargado y complicado en exceso, según afirmaron sus directivos a los periodistas este miércoles en un acto celebrado en Beijing.
“La herramienta de búsqueda de Baidu debe cambiar, y estamos intentando hacerlo de manera voluntaria”, señaló Zhao Shiqi, jefe de búsqueda de la empresa. “No nos proponemos superar a los demás, sino a nosotros mismos”.
Su plataforma de búsqueda compite actualmente con aplicaciones sociales como Douyin, de ByteDance Ltd., y navegadores nativos de IA. Los ingresos por marketing en la red han caído durante cuatro trimestres sucesivos, lo que evidencia la pérdida de usuarios. Los ejecutivos han dicho que los contenidos de búsqueda generados por IA ayudarán a que la publicidad repunte.
Baidu también presentó este miércoles su primer modelo de conversión de imagen a video para competir con compañías tales como ByteDance y Kuaishou. Sus ejecutivos prevén que la función de generación de IA ayude a los profesionales del marketing a crear videos atractivos en las redes sociales de Baidu.
Ver más: China, en alerta por acuerdos de EE.UU. que podrían aislarla del comercio global
Baidu cuenta con la IA para impulsar la demanda de inferencia para su naciente división en la nube, que compite con rivales mucho más grandes como Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) También espera que sus modelos básicos de Ernie sigan siendo competitivos frente a DeepSeek, sembrando un ecosistema completo de aplicaciones nativas de IA.
En abril, Baidu lanzó Ernie 4.5 Turbo y Ernie X1 Turbo, las últimas versiones de sus modelos insignia de fundamento y razonamiento, que, según afirma, son más rápidos y económicos que las versiones anteriores.
El Ernie X1 Turbo se diseñó para competir con modelos de código abierto como Qwen y DeepSeek de Alibaba, que han ganado mayor reconocimiento en la comunidad global de desarrolladores.
Lea más en Bloomberg.com