Bloomberg — La tecnología de inteligencia artificial para convertir a los robots humanoides en algo común sigue siendo un desafío clave para el sector, según el fundador de uno de los desarrolladores de robots más destacados de China.
El nivel de experiencia podría alcanzarse en tan solo uno a tres años, dijo Wang Xingxing, CEO de Hangzhou Unitree Technology Co Ltd. Comparó el entorno actual con el momento decisivo de ChatGPT en 2022, cuando el chatbot de OpenAI se convirtió en un éxito instantáneo e hizo de la IA un término familiar.
“Parece que faltan uno o tres años para que ChatGPT surja”, declaró Wang en la Conferencia Mundial de Robótica de Pekín el sábado. “La industria sabe qué dirección debemos tomar, pero nadie lo ha materializado”.
Su predicción se produce en medio de una carrera entre las empresas de robótica chinas para hacer que sus productos sean asequibles, incluso cuando las aplicaciones en el mundo real siguen siendo vagas, algo que el propio Wang dijo en la conferencia.
Ver más: ¿Robots humanoides en México? Morgan Stanley prevé que superen producción de autos
Empresas chinas han puesto a prueba robots con forma humana en fábricas para realizar tareas como la clasificación de materiales y el control de calidad. Un desafío clave para la implementación a gran escala actualmente es la falta de buenos modelos de IA para robots humanoides, afirmó Wang.
Unitree está aprovechando la creciente euforia de los inversores y consumidores en torno a la destreza de China en un campo emergente sin un líder claro todavía.
Unitree lanzó su robot R1 por 39.900 yuanes (US$5.900), aunque aún no se ha puesto en producción en masa, dijo Wang. Engine AI, con sede en Shenzhen, también dijo que pronto llegará un robot a partir de 38.500 yuanes.
En 2025, humanoides chinos corrieron una media maratón, compitieron en un torneo de kickboxing y jugaron fútbol americano. Pero estos eventos no fueron precisamente triunfos tecnológicos: la mayoría de los participantes de la media maratón tropezaron, fallaron o no lograron completar la carrera. Aun así, pusieron de relieve las ambiciones del país de alcanzar y superar a Estados Unidos en áreas de vanguardia.
El perfil de Unitree se disparó tras la presentación de sus humanoides en la gala televisada a nivel nacional del Festival de Primavera de este año. A principios de esta semana, publicó un video de un perro mecánico escalando pendientes, girando sobre una pata y desplazándose por terrenos rocosos, lo que catapultó las acciones de robótica chinas a nuevos máximos.
Lea más en Bloomberg.com