DeepSeek va contra Meta y OpenAI y planea compartir más código de IA

La startup impulsa un enfoque de código abierto para el desarrollo de la IA y está ganando más adeptos desde su lanzamiento.

Al poner a libre disposición sus secretos de codificación, DeepSeek está contribuyendo a garantizar una adopción más amplia de su tecnología.
Por Saritha Rai
21 de febrero, 2025 | 08:07 AM

Bloomberg — La sensación china de la IA, DeepSeek, planea hacer públicos sus códigos y datos clave a partir de la próxima semana, un paso inusual para compartir más de su tecnología básica de lo que han hecho rivales como OpenAI.

La startup de 20 meses, que sorprendió a Silicon Valley con la sofisticación de sus modelos de IA el mes pasado, planea poner sus repositorios de código a disposición de todos los desarrolladores e investigadores. Eso permite a cualquiera descargar y construir o mejorar el código detrás de la bien considerada R1 u otras plataformas, dijo en un post en X.

PUBLICIDAD

Con esta medida, DeepSeek impulsa un enfoque de código abierto para el desarrollo de la IA que ha ganado más adeptos desde que sus modelos superaron a los de sus competidores OpenAI y Meta Platforms Inc (META) en pruebas de referencia. Empresas como Meta ya ponen sus modelos a disposición del público, lo que permite a los usuarios personalizar la plataforma para sus propias aplicaciones. OpenAI comenzó siendo parcialmente de código abierto, aunque desde entonces se ha retirado de esa misión. Pero DeepSeek dice que pretende ir más allá haciendo público el código subyacente, los datos utilizados para crearlo y la forma en que desarrolla y gestiona ese código.

Lea además: Las empresas tecnológicas chinas podrán recaudar más fondos tras repunte de Deepseek

También podría intensificar una carrera entre EE.UU. y China por desarrollar modelos de IA cada vez más avanzados. Al poner a libre disposición sus secretos de codificación, DeepSeek está contribuyendo a garantizar una adopción más amplia de su tecnología, que ya está suscitando preocupación por la seguridad entre gobiernos desde EE.UU. hasta Australia.

“Somos un pequeño equipo que explora la AGI. A partir de la próxima semana, abriremos 5 repositorios, compartiendo nuestro pequeño pero sincero progreso con total transparencia”, anunció DeepSeek en su X este viernes.

Un repositorio de código y datos es un espacio de almacenamiento digital donde se organizan y gestionan los datos y recursos necesarios para entrenar, ejecutar y evaluar modelos de IA. La startup con sede en Hangzhou afirmó que su tecnología ha sido totalmente probada, desplegada y documentada.

El sorprendente progreso de DeepSeek ha obligado a rivales más grandes y consolidados como Baidu Inc (BIDU) a adoptar el marco de código abierto. Pero competidores mundiales como OpenAI y Anthropic siguen manteniendo en propiedad sus modelos de IA, sus repositorios y sus datos.

Vea también: DeepSeek se prepara para impulsar las previsiones de la Agencia Meteorológica de China

PUBLICIDAD

Los inversores de las mayores startups estadounidenses de IA, como Anthropic PBC y xAI, han invertido decenas de miles de millones de dólares en el sector con la esperanza de obtener grandes beneficios. DeepSeek, que surgió de un fondo de cobertura cuantitativo dirigido por su fundador Liang Wenfeng, no ha revelado hasta ahora el respaldo exterior y podría enfrentarse a menos presión para construir un modelo de ingresos.

“Nada de torres de marfil: solo pura energía de garaje e innovación impulsada por la comunidad”, publicó la startup en X.

Lea más en Bloomberg.com