OpenAI lanza aplicación social para compartir videos de IA creados con Sora

Al igual que con la versión original de Sora, lanzada en diciembre pasado, los usuarios pueden generar clips cortos según indicaciones de texto, pero la nueva aplicación permite ver videos creados por otros.

PUBLICIDAD
Microsoft's OpenAI Investment Risks Scrutiny From US, UK Regulators
Por Rachel Metz
30 de septiembre, 2025 | 06:39 PM

Bloomberg — OpenAI está lanzando una aplicación social independiente para crear y compartir videos generados por IA con amigos, un intento de impulsar la adopción de la tecnología emergente tal como lo hizo ChatGPT con los chatbots hace tres años.

La aplicación gratuita Sora, disponible desde el martes por invitación, funciona con una nueva versión del software de creación de videos de OpenAI, del mismo nombre. Al igual que con la versión original de Sora, lanzada en diciembre pasado, los usuarios pueden generar clips cortos según indicaciones de texto, pero la nueva aplicación permite ver videos creados por otros. Además, los usuarios pueden crear un avatar de IA realista y su propia voz, que pueden insertarse en videos creados con la aplicación por ellos mismos o sus amigos, con el permiso del propietario del avatar.

PUBLICIDAD

Ver más: La nueva IA de Runway desafía a Sora de OpenAI con videos más integrados

Pese al éxito de ChatGPT, que ahora es utilizado por más de 700 millones de personas cada semana, OpenAI todavía no ha logrado que Sora sea un nombre reconocido. La compañía se enfrenta a una dura competencia de empresas como Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), Runway AI y Midjourney, que ofrecen herramientas de IA que generan clips cortos con rapidez y, en ciertos casos, a un costo menor que crear un video desde cero.

Con esta nueva app, OpenAI también está dando el mayor paso hasta la fecha hacia la creación de un producto de redes sociales. Con ello, se acerca más a la competencia que suponen los servicios de TikTok y Meta Platforms Inc. (META), que hace poco presentó un feed de video con IA llamado Vibes. En el proceso, OpenAI podría abrir la puerta a nuevas fuentes de ingresos por publicidad y también incrementar la visibilidad de su tecnología.

PUBLICIDAD

“Muchos de nosotros, incluso internamente, nos mostramos escépticos ante la idea de un feed generado por IA”, explicó Thomas Dimson, ingeniero de software de OpenAI, durante una rueda de prensa celebrada esta semana. La función cameo, que permite a los usuarios insertarse en los videos, hizo que el personal pensara que el feed podría ser “bueno para el mundo”, afirmó. “Con el tiempo, me he dado cuenta de que muchas otras plataformas sociales se han alejado de esta idea de conexiones y amigos”.

Ver más: Esto es lo que podría hacer con el nuevo ChatGPT 5 y cómo usarlo

El Sora actualizado también está diseñado para mejorar las fallas de larga data con los generadores de video con IA. OpenAI afirmó que el nuevo software está diseñado para generar videos cuyas imágenes sigan las leyes de la física, algo que durante mucho tiempo ha sido un problema para otros servicios, incluida la versión original de Sora. También está diseñado para seguir las indicaciones del usuario con mayor fiabilidad, especialmente en una secuencia de diferentes tomas de un video.

“Realmente creemos que tenemos algo que podría ser el momento ChatGPT para la generación de videos”, dijo Bill Peebles, quien lidera el equipo Sora de OpenAI. Peebles afirmó que el software más reciente de OpenAI permite crear clips de imágenes más complejas, como una persona haciendo una voltereta hacia atrás sobre una tabla de paddle surf en el agua, con la dinámica de fluidos y la flotabilidad adecuadas. Además está diseñado para generar escenas individuales y ensamblarlas automáticamente, sin necesidad de que el usuario las edite.

El nuevo Sora también puede usar IA para generar audio que luego se puede sincronizar con videos, incluyendo efectos de sonido, ruido de fondo y diálogos en varios idiomas. Estas características podrían convertir a Sora en un mayor atractivo en Hollywood, una industria que OpenAI ha estado cortejando durante meses con resultados dispares.

Durante la demostración para la prensa, la empresa mostró un clip de estilo informativo en el que Dimson bebía ketchup de los dispensadores del McDonald’s. Otro video generado por IA parecía un anuncio de perfume de Sora 2, con el eslogan: “La nueva fragancia de Sora: fresca, limpia, sin complejos, para quienquiera que elijas ser”.

Ver más: La IA podría reducir las empresas públicas en un 20%, advierte CIO de Allianz GI

Sin embargo, a medida que OpenAI mejore las capacidades de Sora, es probable que reavive la preocupación por la posibilidad de afectar negativamente el sustento de muchos en la industria cinematográfica, además de dificultar que las personas distingan lo auténtico en línea.

OpenAI ha afirmado que no permitirá que se creen videos con personajes públicos, aunque estos pueden optar por hacer un cameo de sí mismos. OpenAI tampoco permitirá que se generen videos de personas a partir de una imagen. Los videos creados con la aplicación Sora llevan una marca de agua para garantizar que los espectadores sepan que están viendo un clip generado por IA, según la empresa. Lo mismo ocurrirá con los videos exportados desde la aplicación. OpenAI también está desactivando la grabación de pantalla de la aplicación para ayudar a controlar cómo se comparten los videos.

La aplicación Sora estará disponible inicialmente para el sistema operativo iOS de Apple Inc. (AAPL), con planes de expandirse a Android de Google en el futuro. La empresa también ofrecerá el software Sora actualizado, Sora 2, a través de su sitio web sora.com.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD