Meta le arrebata a Apple su jefe de robótica de IA en medio de una fuga masiva de talento

La última cadena de salidas, todas se han producido en la última semana, incluye a John Peebles, Nan Du y Zhao Meng, dijeron las personas.

La tienda Meta en Burlingame, California, EE.UU., el martes 28 de enero de 2025.
Por Mark Gurman
03 de septiembre, 2025 | 05:13 AM

Bloomberg — El principal investigador de inteligencia artificial para robótica de Apple Inc. (AAPL) abandonó la compañía para unirse al esfuerzo competidor de Meta Platforms Inc. (META), parte de un éxodo de talento en IA del fabricante del iPhone.

El empleado, Jian Zhang, se unió al estudio Meta Robotics, según confirmó el martes la compañía de medios sociales. Por otra parte, otros tres investigadores de IA están abandonando el equipo interno de modelos de grandes lenguajes de Apple, lo que se suma a la agitación en ese grupo, según personas con conocimiento del asunto.

PUBLICIDAD

Ver más: Meta ficha al jefe de modelos de IA de Apple con una millonaria oferta

La última cadena de salidas, todas se han producido en la última semana, incluye a John Peebles, Nan Du y Zhao Meng, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los movimientos no han sido anunciados.

Todos ellos formaban parte de un equipo de Modelos de la Fundación Apple que ha perdido unos 10 miembros, incluido su jefe, en las últimas semanas. El grupo fue fundamental en la creación de la plataforma Apple Intelligence, lanzada el año pasado como parte de la apuesta de la compañía por ponerse al día en IA.

PUBLICIDAD

Apple está debatiendo ahora internamente si confiar más en tecnología externa, en lugar de limitarse a modelos de producción propia, según ha informado Bloomberg News.

Peebles y Du se dirigen a OpenAI, mientras que Zhao se une a Anthropic PBC. Muchos de sus colegas desertaron anteriormente a Meta, que ha seducido a sus trabajadores con asombrosos aumentos salariales. Ruoming Pang, que dirigía el equipo de modelos de Apple, se marchó por un paquete de varios años y US$200 millones.

Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar para Meta. Varios de los investigadores de IA contratados recientemente ya han renunciado, según Wired.

Los portavoces de Apple y OpenAI declinaron hacer comentarios sobre los cambios de personal. Anthropic no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Apple cayeron brevemente a un mínimo de sesión el martes después de que Bloomberg informara de los movimientos. Las acciones bajaban un 1,5% hasta US$228,77 a las 15:08 horas en Nueva York.

Zhang, el investigador en robótica, dirigía un pequeño equipo de académicos centrado en la tecnología de la automatización y el papel de la IA en este tipo de productos. Ese equipo ya ha sufrido cierta rotación, ya que uno de los informes de Zhang, Mario Srouji, se marchó para dirigir los productos de IA en Archer Aviation Inc. en abril.

El grupo de investigación en robótica se encuentra dentro de la división de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Apple. Está separado de la organización de desarrollo de productos robóticos de la compañía, que se trasladó al departamento de ingeniería de hardware de Apple a principios de este año.

La robótica se ha convertido en una pieza fundamental de la futura cartera de productos de Apple, ya que la empresa planea una serie de dispositivos. Eso incluye una máquina de sobremesa con una pantalla móvil, así como un brazo robótico para su uso en tiendas minoristas y en la fabricación, según ha informado Bloomberg.

Meta, mientras tanto, sigue adelante con sus propios productos. Además de ofrecer gafas inteligentes y funciones de IA, la empresa está invirtiendo mucho en un sistema operativo y en componentes de hardware subyacentes para robots humanoides, según informó Bloomberg en febrero.

Ver más: Meta ficha a dos expertos en IA de Apple con ofertas millonarias

Zhang desarrollará los productos en el Robotics Studio, que forma parte de la división Reality Labs de Meta.

Se espera que continúen las salidas de personal de IA de Apple, con varios empleados más entrevistándose activamente para trabajar en otras empresas, según estas personas. La mala respuesta a la Inteligencia de Apple y el posible cambio de la compañía hacia el uso de modelos de terceros han contribuido a empeorar la moral, dijeron.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD