Bloomberg — Microsoft Corp. (MSFT) está intentando que la gente hable con sus ordenadores, apostando a que la voz y el software de inteligencia artificial son lo suficientemente potentes como para hacer que tales interacciones sean tan eficaces como un teclado o un ratón.
El mayor fabricante de software del mundo presentó el jueves una serie de actualizaciones de su sistema operativo Windows, que incluyen la posibilidad de invocar al asistente Copilot de Microsoft diciendo “Eh, Copilot”.
Ver más: Meta y Blue Owl sellan operación récord de capital privado para centro de datos en EE.UU.
Además del ratón y el teclado, la voz “se convertirá ahora en el tercer mecanismo de entrada”, dijo Yusuf Mehdi, jefe de marketing de consumo de Microsoft, en una llamada con periodistas.
Las actualizaciones, que empezarán a llegar a los PC con Windows 11 esta semana, también incluyen un despliegue más amplio de una herramienta llamada Copilot Vision que permite al software ver lo que hay en el escritorio de un usuario o en una aplicación específica, para solucionar problemas o pedirle que sugiera ideas para un proyecto de diseño.
Windows impulsa la mayoría de los ordenadores de sobremesa y portátiles del mundo, pero su relevancia se ha desvanecido en la última década a medida que la gente pasa más tiempo en los smartphones. Microsoft está reescribiendo su sistema operativo en torno a la inteligencia artificial, dijo Mehdi, parte de una apuesta más amplia de que tales herramientas harán que Windows sea más capaz.
Otras funciones de IA, que se pondrán a disposición de los usuarios que opten por echar un vistazo anticipado al software experimental, incluyen la incrustación de Copilot en la barra de búsqueda de Windows, la posibilidad de que el asistente clasifique archivos y la posibilidad de que Copilot extraiga información de las bandejas de entrada del correo electrónico o de los listados del calendario.
Las actualizaciones anunciadas el jueves llegarán finalmente a todos los PC con Windows 11, no sólo al subconjunto de máquinas de gama alta con procesador de IA que Microsoft comercializa como PC Copilot +. Muchas de las características requieren que los usuarios opten por ellas, dijo Microsoft.
Ver más: Empresa fundada por Bill Gates comenzará a cotizar en mercado de la Bolsa de Valores de Colombia
El impulso de la voz de Microsoft es en realidad un retroceso. Mucho antes de que los usuarios de Windows pudieran decir “Oye, Copilot”, podían decir “Oye, Cortana”, cuando Microsoft estaba desarrollando ese asistente de voz en los primeros días de Windows 10 hace una década. Aquel esfuerzo fracasó, en parte porque las respuestas del software se limitaban a un estrecho conjunto de peticiones, preguntadas de una manera particular. A muchos usuarios, mientras tanto, les resultaba incómodo hablar en voz alta a un ordenador, sobre todo en entornos laborales.
La empresa de Redmond, con sede en Washington, puso fin a principios de esta semana a la compatibilidad con Windows 10. Empresas de ciberseguridad y grupos de interés público advirtieron de que millones de usuarios se estaban quedando atrás con ordenadores aún funcionales que no cumplían los requisitos mínimos de hardware para actualizarse a Windows 11.
Lea más en Bloomberg.com