Musk dice que el próximo chatbot de xAI “aterradoramente inteligente” llegará en unas semanas

Musk afirmó que el próximo modelo de su propia empresa, xAI, fue entrenado con datos sintéticos y es capaz de reflexionar sobre los errores que comete.

Musk dice que el próximo chatbot de xAI llegará en unas semanas: es “aterradoramente inteligente”.
Por Abeer Abu Omar - Peter Martin
13 de febrero, 2025 | 10:15 AM

Bloomberg — Elon Musk elogió su próximo chatbot Grok 3 como un modelo de inteligencia artificial (IA) que supera a todo lo que se ha lanzado hasta ahora, y dijo que el mundo podrá verlo en cuestión de semanas.

“A veces creo que Grok 3 es aterradoramente inteligente”, dijo Musk, el empresario multimillonario y ahora asesor cercano del presidente de EE.UU. Donald Trump, a través de videoconferencia en la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái el jueves.

PUBLICIDAD

Lea más: OpenAI espera lanzar un nuevo modelo GPT-4.5 en unas semanas, según Altman

La amplia conversación abarcó el propio trabajo de Musk sobre la IA, su disputa a fuego lento con su antiguo socio Sam Altman en OpenAI, los planes para “eliminar agencias enteras” del gobierno federal de EE.UU. y cavilaciones futuristas sobre el estado de la inteligencia artificial. En un momento dado, Musk bromeó diciendo que esperaba que la IA, dentro de unos años, fuera amable con la humanidad.

Musk afirmó que el próximo modelo de su propia empresa, xAI, fue entrenado con datos sintéticos y es capaz de reflexionar sobre los errores que comete volviendo una y otra vez sobre los datos en un intento de lograr una coherencia lógica.

‘Etapas finales’

“Estamos realmente en las fases finales de pulido de Grok 3 y probablemente se lance en una semana o dos, así que bastante pronto”, dijo, añadiendo que no quiere precipitarse “en el lanzamiento del modelo”.

Musk fue entrevistado por Omar Al Olama, ministro de Inteligencia Artificial y Economía Digital de los EAU.

El país rico en petróleo está realizando grandes inversiones para convertirse en un peso pesado regional en IA y ha cortado lazos con China en el sector para apaciguar las preocupaciones de Washington. El presidente de los EAU, el jeque Mohammed bin Zayed, se reunió con Trump durante su viaje a EE.UU. el año pasado, donde dio prioridad a las conversaciones en torno a la IA.

Musk también apuntó a su competidor OpenAI, una firma por la que está preparando una oferta no solicitada de US$97.400 millones.

PUBLICIDAD

Lea más: La utilidad de las computadoras cuánticas están a entre 5 y 10 años de distancia: CEO de Google

“OpenAI debía ser de código abierto, sin ánimo de lucro, y ahora han cambiado el nombre por el de IA cerrada para obtener el máximo beneficio”, dijo a la audiencia la persona más rica del mundo. “Buscan dinero al siguiente nivel”.

Musk y Altman -que juntos cofundaron OpenAI como una organización sin ánimo de lucro en 2015- han estado enzarzados en una larga disputa sobre la dirección de la empresa. Altman, que está presionando para reestructurar la empresa en un negocio con fines de lucro, ha rechazado la oferta de Musk, llamándolo una táctica para “frenarnos.”

Recortes del DOGE

Musk apareció en pantalla ante una audiencia de adecuados líderes gubernamentales y empresariales vistiendo una camiseta negra con las palabras “APOYO TECNOLÓGICO” en mayúsculas. Musk bromeó diciendo que su principal cargo ahora es el de soporte técnico de la Casa Blanca.

Musk es el jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, donde ha encabezado el esfuerzo del presidente por modernizar la tecnología federal e identificar recortes de gastos. Musk se ha atribuido el mérito de miles de millones de dólares en programas y contratos cancelados, y ha impulsado un programa de dimisiones voluntarias para los trabajadores federales que, aunque no alcanzó sus elevados objetivos, persuadió a aproximadamente el 3% de la mano de obra civil del gobierno a renunciar.

La administración Trump, en las primeras semanas de su segundo mandato, ha cerrado efectivamente gran parte de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, ha frenado la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y ha puesto sus miras en cerrar por completo el Departamento de Educación.

“Tenemos que gastar menos dinero y obtener mejores resultados”, dijo Musk, comparando su trabajo con un “cambio corporativo a una escala mucho mayor”.

Lea más en Bloomberg.com