Bloomberg — OpenAI está desplegando un par de nuevos modelos de inteligencia artificial que imitan el proceso de razonamiento humano para resolver preguntas de codificación y tareas visuales más complicadas, el último de una oleada de lanzamientos de la empresa para defenderse de la renovada competencia en EE.UU. y China.
El primer modelo, llamado o3, dedica más tiempo a calcular una respuesta antes de responder a las indicaciones del usuario, con el objetivo de resolver problemas más complejos de varios pasos relacionados con la ciencia, las matemáticas y la codificación, según informó la empresa el miércoles. OpenAI también está lanzando un modelo llamado o4-mini que rinde bien en categorías similares pero está pensado para ser más compacto y ágil. Ambos están ya disponibles para los usuarios de pago de OpenAI.
Ver más: Altman, de OpenAI, no descarta ayudar al Pentágono en el desarrollo de armas de IA
OpenAI afirmó que o3 y o4-mini son sus primeros modelos de razonamiento capaces de responder utilizando todas las herramientas de ChatGPT, incluida la navegación por Internet y la generación y el análisis de imágenes. Los modelos son también los primeros de OpenAI que integran la información visual en el proceso de razonamiento, dijo la empresa, lo que permite a los nuevos sistemas procesar imágenes borrosas, así como rotar o hacer zoom en las fotos mientras realizan las tareas.
OpenAI desencadenó un frenesí en torno a la IA generativa a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, que originalmente funcionaba con un modelo denominado GPT-3.5. Desde entonces, la empresa ha lanzado una serie de sistemas cada vez más sofisticados, que incluyen múltiples modelos de razonamiento. Pero OpenAI también se enfrenta a la creciente presión del advenedizo chino DeepSeek, Anthropic y xAI de Elon Musk, entre otros, que han lanzado un flujo constante de modelos de IA que tienen una serie de capacidades similares y de vanguardia.
La codificación, en particular, se ha convertido en una aplicación de rápido crecimiento para la IA generativa, y un campo de batalla clave para OpenAI. Tanto Anthropic como Google, de Alphabet Inc. (GOOGL), han hecho hincapié en las capacidades de codificación de sus sistemas de IA más recientes. Otras empresas emergentes, como Anysphere, fabricante de Cursor, también han ganado terreno con herramientas de IA para programadores.
Ver más: OpenAI demuestra que tener demasiado dinero puede ser realmente un problema
Para competir mejor en ese mercado tan saturado, OpenAI anunció el lanzamiento de Codex CLI, un agente de IA pensado para trabajar con modelos como o3 y ayudar a la gente con las tareas de codificación. El producto es de código abierto, lo que significa que estará a libre disposición de los usuarios. También se ejecuta directamente en el ordenador de un usuario, trabajando a través del software del terminal del dispositivo.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha dicho anteriormente que la empresa está trabajando en una versión abierta de un modelo de razonamiento que se lanzará en los próximos meses, tras el éxito viral de DeepSeek con su sistema de código abierto, R1. Altman también dijo que OpenAI lanzará GPT-5, un nuevo modelo largamente esperado, “en unos meses”.
Lea más en Bloomberg.com