Bloomberg — OpenAI ha pausado las representaciones de Martin Luther King Jr. después de que los usuarios generaran videos deepfake “irrespetuosos” del líder de los derechos civiles utilizando su herramienta de inteligencia artificial Sora.
“Aunque hay fuertes intereses relacionados con la libertad de expresión a la hora de representar a personajes históricos, OpenAI considera que las figuras públicas y sus familias deben tener el control final sobre cómo se hace uso de su imagen”, señaló la empresa en un comunicado publicado en X.
Ver más: Walmart se dispara y se acerca al billón de dólares tras alianza con OpenAI
OpenAI indicó que había tomado medidas atendiendo a las quejas de los herederos de King. “Algunos usuarios crearon representaciones irrespetuosas de la imagen del Dr. King”, declaró la empresa.
Un video falso publicado bajo la declaración de OpenAI muestra a King diciendo palabrotas durante su célebre discurso “Tengo un sueño” y quejándose del sonido de las alarmas de los detectores de humo.
Otras figuras de alto perfil y sus representantes podrán optar por no aparecer en los videos de Sora, agregó OpenAI.
Un representante de OpenAI declinó hacer más comentarios. Un portavoz de los herederos de King confirmó que habían solicitado el cambio, pero declinó hacer más comentarios.
El cambio de política marca un tono más cauteloso por parte de OpenAI después de un enfoque bastante libre respecto a las representaciones de figuras famosas y la propiedad intelectual.
La compañía lanzó Sora el año pasado, que genera videos de aspecto realista en respuesta a indicaciones de texto. El lanzamiento abrió una nueva frontera en la creatividad de la IA, pero también generó preocupación por la desinformación y la falta de precisión de la IA. En septiembre, estrenó una aplicación social independiente para compartir videos de Sora.
Ver más: OpenAI y Broadcom firman acuerdo para añadir 10GW de capacidad a centros de datos de IA
Zelda Williams, hija del actor Robin Williams, se ha quejado públicamente de que sus fans le envían videos de su difunto padre generados por IA, describiendo el material como “basura de TikTok” en una publicación de Instagram a principios de este mes.
Bernice King, hija de Martin Luther King, Jr., comentó: “Estoy de acuerdo” con los informes sobre los comentarios de Zelda Williams en X.
El año pasado, OpenAI retiró de su oferta una voz de IA llamada “Sky” después de que la actriz Scarlett Johansson se quejara de su “extraña similitud” con la suya. Previamente, había rechazado la solicitud del director ejecutivo de la compañía, Sam Altman, para que prestara su voz a la función de audio.
Lea más en Bloomberg.com