Bloomberg Línea — Plataformas como X y ChatGPT, además del videojuego League of Legends, han estado padeciendo fallas reportadas por usuarios en todo el mundo, al parecer, relacionadas con la caída de la red de Cloudflare.
Ver más: Qué es challenges.cloudflare.com, la razón de la caída en internet y cómo desbloquearlo
El software de Cloudflare es utilizado por páginas web, aplicaciones y redes sociales en todo el planeta, actuando como un amortiguador entre sus sitios y los usuarios finales, protegiéndolos de ataques que podrían sobrecargarlos con tráfico, pero ha estado registrando inconvenientes desde la mañana de este 18 de noviembre.
Tras retos a los usuarios como marcar una casilla o un botón antes de ingresar a un sitio web, por ejemplo, para verificar que no sean bots, está Cloudflare, la red que hoy colapsó.
“Nuestro proveedor de portal de soporte está experimentando problemas, por lo que los clientes podrían tener dificultades para ver o responder a sus casos de soporte”, dice un comunicado de la compañía. “Cloudflare está experimentando una degradación interna del servicio”.
En una de sus más recientes actualizaciones sobre el estado de su servicio, Cloudflare sostuvo que los servidores se están recuperando, “pero los clientes pueden seguir observando tasas de error superiores a lo normal mientras continuamos con las labores de corrección”.
Aunque la empresa estadounidense dice que “el problema ha sido identificado” y “se está implementando una solución”, no ha ahondado en el porqué.
En un momento, incluso el propio sitio de estado de interrupciones de Cloudflare, al que los usuarios pueden acudir para ver el avance en el restablecimiento del servicio, dejó de cargar.
A las 09:22 (hora del este), Cloudflare publicó: “Seguimos trabajando para solucionar este problema”. Después, a las 09:42, comunicó: “Se ha implementado una solución y creemos que el incidente está resuelto, continuamos supervisando para detectar posibles errores y garantizar que todos los servicios vuelvan a la normalidad”.
Las fallas en X y ChatGPT
En X los usuarios están teniendo problemas para actualizar el feed. “No se pueden recuperar los post en este momento, inténtalo de nuevo más tarde”, dice la red social a quienes intentan usarla con normalidad.
Entretanto, quienes intentan usar ChatGPT pueden toparse con un mensaje como este: “Por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar”.
Algo paradójico es que Downdetector, plataforma especializada en reportar la caída de sitios web, tampoco está funcionando como habitualmente debido a las fallas de Cloudflare, sino de manera intermitente.
Pese a ello, los usuarios han podido notificar a Downdetector las fallas en X. Esta gráfica, por ejemplo, evidencia dos picos de reportes en Colombia, uno a las 06:44 y otro a las 08:29.

El sistema de Cloudflare ha fallado en múltiples ocasiones anteriormente. En julio de 2019, un error en su software provocó que una parte de la red consumiera recursos informáticos del resto de la empresa, dejando fuera de línea a miles de sitios web por hasta 30 minutos.
Ver más: Las mujeres de la industria de los juegos cobran un 24% menos que los hombres, según una encuesta
En esa interrupción se vieron afectados servicios como la plataforma de blogs Medium, el proveedor de chat para videojuegos Discord, Shopify Inc., el servicio de música SoundCloud Ltd., la plataforma de intercambio de bitcoin Coinbase Inc. y el sitio de almacenamiento en línea Dropbox Inc.
Algo similar sucedió en junio de 2022, con una interrupción en los servicios de Cloudflare que impactó el tráfico en 19 de sus centros de datos, los cuales manejaban una parte importante de su tráfico global, paralizando durante aproximadamente hora y media varios sitios principales.
Con información de Bloomberg News.
Nota actualizada a las 09:57 (hora del este) en el octavo párrafo con el último comunicado de Cloudflare.









