Bloomberg — La agencia británica de estadística está desplegando la IA, los códigos QR y la ciencia del comportamiento en el marco de una amplia gama de estrategias innovadoras para mejorar las respuestas a su encuesta sobre el mercado laboral, muy afectado por la crisis.
La Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) está desarrollando un “centro de investigación e innovación” que ayude a modernizar la recopilación de datos una vez que los responsables políticos consideraron que las estimaciones de desempleo, empleo e inactividad económica no se ajustaban a su finalidad, según han declarado funcionarios de la ONS a Bloomberg.

La ONS está desarrollando una inteligencia artificial generativa destinada a evitar problemas derivados del uso de una nueva encuesta en línea que no permite a los entrevistados clarificar sus respuestas con un ser humano.
Lea más: Reino Unido investiga el dominio de Apple y Google en navegadores web y tiendas de apps
Con esta tecnología, la Oficina de Estadísticas Nacionales quiere reproducir la conversación entre un entrevistador y un participante mediante preguntas de seguimiento que permitan precisar las respuestas, como por ejemplo el empleo de un trabajador.
Asimismo, recurre a la ciencia de la reciprocidad para persuadir a más personas de que contesten a los sondeos. En vez de pagar a los encuestados si responden al cuestionario, emplea incentivos incondicionales por los que paga a los participantes independientemente de que contesten o no.
Se ha descubierto que hay más personas que responden al incentivo incondicional, ya que después de recibir el pago se sienten obligados a contestar.
Las medidas muestran las formas innovadoras en que la oficina de estadísticas está tratando de resolver la crisis que envuelve sus datos del mercado laboral, en los que se basa el Banco de Inglaterra para medir la rigidez del mercado laboral y fijar las tasas de interés.
El estadístico nacional Ian Diamond será interrogado sobre el tema por los legisladores del Comité del Tesoro del Parlamento el martes en medio de preocupaciones de que el problema se haya extendido a las encuestas que respaldan las estimaciones oficiales de la producción económica y la riqueza de los hogares.
La caída de las respuestas llevó a la ONS a suspender temporalmente sus estimaciones de los indicadores clave que rastrean el desempleo y el empleo a fines de 2023.
Lea más: Medio de Rupert Murdoch en Reino Unido pide disculpas al príncipe Harry
Si bien más tarde restableció la Encuesta de Población Activa, las cifras no son confiables y los funcionarios del BOE han expresado su alarma por la falta de un indicador clave de las presiones inflacionarias en un momento en que están debatiendo con qué rapidez aliviar el costo del endeudamiento.
Es poco probable que una nueva “Encuesta de Población Activa Transformada” esté lista hasta 2027, dos años más tarde de lo planeado originalmente, advirtió la ONS .
Un portavoz de la ONS dijo que “se están probando múltiples innovaciones para lograr más mejoras, incluido el uso de inteligencia artificial para orientar mejor a los encuestados y procesar nuestros datos, así como la prueba de códigos QR para permitir que los encuestados respondan más rápido”.
“Hemos abordado el desafío de la caída de las respuestas a las encuestas de diversas maneras, entre ellas, aumentando los incentivos y el tamaño de la muestra de la encuesta y reintroduciendo las entrevistas presenciales”, afirmaron. “La naturaleza dinámica de la encuesta digital también nos facilita llegar a los grupos con tasas de respuesta más bajas, lo que reduce cualquier sesgo en las respuestas”.
Aunque los estadísticos de todo el mundo han observado una disminución de las tasas de respuesta, el problema en el Reino Unido ha sido especialmente agudo. Bloomberg informó la semana pasada que los reguladores del Reino Unido están realizando una revisión exhaustiva de las encuestas de hogares de la ONS después de encontrar problemas similares en otras, incluida una que ayuda a producir estimaciones del PIB.
La ONS espera que una encuesta en línea más corta pueda ayudar a aumentar las respuestas después de tener dificultades para llegar a un número suficiente de jóvenes .
Algunos economistas creen que la LFS (por sus silgas en inglés, Encuesta de población activa) actual está enviando señales falsas que han distorsionado la narrativa del mercado laboral. Una investigación de la Resolution Foundation concluyó que las estadísticas oficiales pueden estar subestimando en un millón el número de personas empleadas.
También sugirió que la inactividad de los trabajadores es mucho menor de lo que se pensaba, lo que plantea interrogantes sobre los millones de libras que el gobierno está gastando en programas para que los enfermos de larga duración y otros puedan volver a trabajar.
Lea más en Bloomberg.com