Bogotá — Durante un seminario organizado por EAFIT, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, se refirió al comportamiento que está teniendo la inflación en el mercado colombiano y aseguró que “la cosa no está tan fácil”.
Hay que recordar que en agosto el IPC anual llegó al 4,44%, superando el rango meta del Banco de la República por primera vez en el año. Pese a dicho resultado, que ha sido impulsado por factores internos como externos, Taboada aseguró que muchos de estos se salen del control del Banco de la República.
Ver más: Inflación de Colombia en agosto fue de 0,45% y medición anual quedó en 4,44%
La codirectora recordó que un año atrás el país se enfrentó a uno de los niveles de inflación más bajos que ha registrado en la historia, “la inflación del año pasado fue 1,6%, entonces hay un efecto base, si comparamos un año atrás los precios estaban casi que inalterados”.
Taboada también mencionó que durante la pandemia hubo algunos servicios que tuvieron alivios que se están reversando ahora, “eso también incrementa la inflación”. Entre los factores internos también mencionó el paro nacional que impactó el precio de los alimentos.
Ver más: La inflación “preferida” de la Junta del Emisor en Colombia sigue debajo del 3%
Sobre los temas externos mencionó las dificultades que enfrentaron las cadenas logísticas a raíz de la pandemia, escasez de containers, llevando a que los fletes marítimos estén altos, lo cual afecta los precios de los productos.
Todos estos factores “están por fuera del control del Banco de la República. Si subimos las tasas de interés no es que el precio del container vaya a caer”, agregó.
Ver más: Colombia se une a los países con inflación por fuera de la meta
No obstante, Taboda explicó que la demanda interna también está creciendo de manera fuerte, “que si es algo que tiene que ver con las variables internas y las tasas de interés que fijamos en el Banco”.
Sobre las tasas de interés, la codirectora mencionó que el periodo de aumentos estaría cerca. “Trataremos de que ese aumento sea gradual en la medida de lo posible para poder mantener el estímulo monetario que la economía todavía requiere”, concluyó.