Bloomberg — Los inversionistas en bonos parecen más preocupados por las crecientes probabilidades de un presidente de izquierda en Colombia que en Brasil, y piden mayores rendimientos en Colombia aunque el país cuente con una mejor calificación.
Los bonos en dólares de Colombia se cotizan a tasa superiores a las de Brasil, que tiene una calificación más baja, ya que el candidato izquierdista Gustavo Petro lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Mientras tanto, en la economía más grande de América Latina, los inversionistas parecen haber acogido con buena cara el probable regreso al poder del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre.
El diferencial de rendimiento es inusual, dado que históricamente Colombia ha pagado menos que su vecino para obtener financiamiento en los mercados de capital extranjeros debido a su calificación crediticia más alta y a niveles de deuda más bajos. Pero aunque ambos candidatos presidenciales ya asustaron a los inversionistas con sus retóricas hostiles al mercado, Petro sería el primer líder izquierdista de su país, mientras que Lula es un rostro conocido en Brasil. Este domingo, Colombia llevará a cabo consultas presidenciales y elecciones al Congreso.
Ver más: Elecciones: colombianos renovarán sus congresistas en medio de alta desaprobación
“El mercado está expresando claramente que ahora el riesgo fiscal de Colombia se parece mas al de Brasil que al de los otros pares”, dijo Mario Castro, estratega de renta fija de BBVA, en una entrevista desde Nueva York. “Colombia comenzó la pandemia con una posición fiscal que ya era débil en comparación con sus pares y empeoró aún más después de la ayuda fiscal proporcionada”.
Los bonos BB+ de Colombia con vencimiento en 2031 pagan una prima de alrededor de 30 puntos básicos sobre bonos de vencimiento similar de Brasil con calificación BB-, un aumento frente a un descuento de 50 puntos básicos hace seis meses. Colombia no solo cotiza ahora similar a países de mercados emergentes calificados dos niveles por debajo, sino que también Brasil es más comparable a aquellos con calificaciones dos niveles por encima.
Las permutas de incumplimiento crediticio, conocidas como CDS, también dejan entrever cómo los inversionistas perciben las perspectivas de las finanzas de las dos naciones bajo los nuevos líderes. Ahora cuesta casi lo mismo asegurar los bonos de ambos países contra un incumplimiento, mientras que durante la mayor parte de la última década, se consideraba que Colombia era una apuesta más segura.
Ver más: Nuevo Congreso de Colombia 2022: ¿cuáles son las tareas económicas pendientes?
Colombia perdió su grado de inversión el año pasado después de que el Congreso rechazara una reforma tributaria estructural para corregir su creciente déficit fiscal luego de que el gasto por la pandemia creciera y su relación entre deuda y PIB aumentara a más del 60%. La calificación crediticia de Brasil fue rebajada a grado especulativo en 2015 y su deuda supera el 80% del PIB.
Petro, un exalcalde de Bogotá que ha pedido aranceles más altos para proteger la producción local, lidera todas las principales encuestas por un amplio margen antes de las elecciones de mayo. Ondeando banderas de progresismo y ambientalismo, se comprometió a detener la exploración petrolera y eliminar gradualmente las industrias extractivas en un intento por hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento e impulsada por el turismo. El petróleo y el carbón representan actualmente casi la mitad de las exportaciones del país.
Si las encuestas están en lo cierto, la alianza política de Petro conocida como Pacto Histórico tendría el mayor apoyo en las consultas del domingo, aunque no está claro si eso se traducirá en apoyo para construir mayorías en el Congreso. Petro quiere formar un nuevo bloque global con aliados ideológicos como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y Lula de Brasil para alejar la economía regional de los combustibles fósiles.
Ver más: Boric llega a La Moneda: América Latina escucha sin quitar los ojos del mercado
En Brasil, Lula necesitó apenas un toque de moderación anteriormente este año para que los inversionistas se volvieran completamente alcistas en el país y alimentaran un repunte mundial de las acciones y la moneda, atraídos por los altos rendimientos y las valoraciones baratas. Lula, quien fue presidente del gigante sudamericano de 2003 a 2010, lidera en las primeras encuestas electorales y parece dispuesto a recuperar el control del país contra el titular derechista Jair Bolsonaro.
“Es claro que Colombia tiene una vulnerabilidad externa mucho mayor, lo que podría explicar parte de este incremento”, dijo Germán Cristancho, estratega de Corredores Davivienda. “Sin embargo, es posible que se genere un comportamiento similar al de Chile o Perú, que luego de las elecciones presidenciales experimentaron una normalización de la prima de riesgo a niveles más consistentes con su calificación de riesgo”.