Lima — Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral, la segunda en abordarse en ocho meses de su gobierno, fue rechazada y pasó a ser archivada, dejando atrás otra posibilidad de que se destituya al mandatario peruano y las expectativas de la oposición al Gobierno.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, oficializó el archivamiento de esta moción que había sido presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular). La votación sobre la vacancia se dio cinco horas después de que inició el debate parlamentario, mientras que el presidente Castillo aguardaba un resultado positivo tras su discurso y las palabras de su abogado.
“La vacancia es por incapacidad moral permanente, pero no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa”, fue lo que declaró Castillo respecto a la moción la tarde de este lunes ante el Congreso peruano. “Les pido voten por la democracia, voten por el Perú, voten en contra de la inestabilidad”, anotó Castillo.
Luego de que el presidente peruano dejara el Hemiciclo hubo percances en el Congreso que no permitieron continuar por un buen tiempo con la ceremonia y el debate, mientras se agrandaba la expectativa sobre si la oposición peruana podía conseguir los votos necesarios para vacar al mandatario.
Es importante recordar que la Constitución establece que para que se dé una vacancia contra un presidente se requiere una votación calificada de los dos tercios del número legal de congresistas; es decir, se necesitaba por lo menos 87 votos en el Pleno, lo cual no se logró.
Hubo seis ministros de Estado que estuvieron presentes en el debate de la vacancia, quienes también ejercer sus cargos como congresistas de la República. El debate estuvo cargado de dimes y diretes entre el oficialismo y las bancadas de oposición, aunque estas últimas no llegaron a persuadir a las bancadas que se encuentran en el medio como Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Somos Perú.
Las bancadas que votaron tajantemente a favor de la vacancia presidencial fueron Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Pero no pudieron sumar muchos más votos de otras bancadas congresales. Mientras tanto, los 32 congresistas del bloque de Perú Libre (partido con el que fue electo Castillo) votaron en contra de la destitución, al igual que los parlamentarios de otros partidos de izquierda como Juntos por el Perú y Perú Democrático.
“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, puntualizó el presidente de Perú anoche desde sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
- Crecimiento lento, inflación veloz
- Ucrania busca acuerdo de cese al fuego en nueva ronda de conversaciones con Rusia
- Aliados de la OTAN están divididos sobre si deben hablar con Putin
- Gobierno peruano señala que se levantó bloqueo de la mina Las Bambas
- Las mociones de vacancia en Perú en el tiempo: una herramienta cada vez más usada
- Línea de pobreza en Latam: ¿Cuántos dólares se necesitan para vivir en cada país?
- Betterfly en Perú: Unicornio planea llegar a 1 millón de usuarios en su primer año