Bloomberg Línea — Chile y Perú serán dos de los países que reciban la mayor atención de los mercados en la región durante esta semana. Se prevé que los bancos centrales continúen con su ciclo de alza de tasas ante la pesadilla de la inflación que no da tregua.
Mientras tanto, los focos también estarán puestos sobre Brasil, México y Colombia, que publicarán sus nuevos datos de inflación y, en los tres casos, se espera una ligera desaceleración de los precios en medio de subsidios y medidas del gobierno negociadas con el sector privado en el caso mexicano.
Finalmente, los analistas estarán pendientes del desarrollo de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.
Colombia
4 DE JUNIO. Se dará a conocer la actualización de la inflación, que probablemente bajó al 9,07% en mayo desde el 9,23% en abril. La menor inflación de los alimentos debido a los efectos de base explicaría el descenso.
Los economistas de Bloomberg Adriana Dupita y Felipe Hernández detallan que aunque los precios de los alimentos disminuyan a tasa anual, mostrarían un aumento respecto al mes anterior.
México
LUNES. La inversión fija bruta probablemente aumentó un 3,7% en marzo respecto al año anterior, y frente al 1,7% de febrero.
Las importaciones de bienes de capital avanzarían un 6,8% mes a mes y se apuntaría a una mayor inversión en maquinaria y equipo, ya por encima de sus niveles previos a la pandemia.
En tanto, la actividad de la construcción tendría un alza de un 3,7% interanual tras un descenso del 1,6%.
JUEVES. La inflación registraría una leve desaceleración al 7,61% en mayo desde el 7,68% en abril. Los ajustes de precios más pequeños en línea con el aumento de los subsidios gubernamentales y las medidas negociadas con empresas privadas para reducir los costos y aumentar la productividad ayudan a explicar la disminución.
La inflación sin alimentos no procesados, energía y precios regulados probablemente sería del 7,28%. La inflación subyacente de los bienes está lista para seguir aumentando después de alcanzar el 9,33% en abril mientras los servicios pueden mostrar datos moderados.
VIERNES. Es posible que la información más reciente sobre la producción industrial arroje un aumento del 2,3% en abril respecto al año anterior, en comparación con el 2,6% de marzo. “Los datos implican un pequeño avance después de un crecimiento del 0,4% en el tercer mes.
“La producción industrial se está recuperando, pero se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, dijeron Dupita y Hernández.
Los datos apuntan a una ligera recuperación de la manufactura con un repunte en la construcción, pero una reducción en la fabricación de automóviles, la minería y el petróleo.
Chile
MARTES. Llegará la publicación de la balanza comercial para la que Dupita y Hernández prevén un superávit de US$1.550 millones en mayo. El aumento de las exportaciones compensaría con creces el aumento de las importaciones y explicaría las diferencias mes a mes y año contra año.
Las cifras preliminares muestran un aumento de las exportaciones de litio y mayores envíos de productos manufacturados, mientras las de cobre bajan.
Por otro lado, se estiman las importaciones de alimentos y energía, en consonancia con los altos precios de las materias primas.
Con respecto a la reunión de Política Monetaria del Banco Central, que se llevará a cabo ese día, los economistas esperan un aumento para la tasa de 75 puntos básicos al 9%, alzas inferiores a las de 125 puntos básicos en mayo y 150 puntos básicos en marzo.
“Con la caída de la actividad y las condiciones monetarias restrictivas, creemos que los formuladores de políticas optarán por un movimiento menor que en reuniones anteriores”, dijeron.
El banco central ha aumentado la tasa de política en 775 puntos básicos desde el inicio del ciclo de ajuste en julio de 2021.
La inflación saltó al 10,5% en abril desde el 9,4% en marzo. La inflación subyacente aumentó al 8,3% desde el 7,6%. Ambos estuvieron por encima del consenso y los pronósticos del banco central.
MIÉRCOLES. A mitad de semana se publicará el ajuste de inflación. Dupita y Hernández estiman que aumenta al 10,9% en mayo desde el 10,5% anterior.
La inflación de los alimentos probablemente aumente desde el 14,8% de abril, mientras la de la energía aumente de 19,8%, debido a los mayores precios de la gasolina, el diésel y el propano.
Si se excluyen los alimentos y la energía, la inflación de los servicios sería del 8,8%.
Por otro lado, llegará el informe trimestral de política monetaria, que señalaría una perspectiva más desafiante, con una mayor inflación a pesar del crecimiento más débil y las condiciones financieras más estrictas.
“Esperamos una revisión al alza de las proyecciones de inflación después de publicaciones recientes de gran tamaño. Los datos también deben tener en cuenta los riesgos de los precios de los alimentos y el combustible, las interrupciones persistentes de la cadena de suministro, la depreciación acumulada de la moneda, la indexación de precios y el aumento de los costos”, señalaron los expertos.
Además, será probable que los formuladores de políticas reduzcan sus pronósticos de crecimiento del PIB.
Brasil
JUEVES. Dupita y Hernández proyectan una ligera caída en la inflación general de mayo al 11,82% a tasa interanual. El recorte de los precios de la electricidad será un factor clave para una menor inflación. Otros artículos importantes como los alimentos y el transporte pueden registrar aumentos de precios altos con respecto al año pasado, pero decrecientes mes a mes.
La tasa interanual disminuirá después de dos años de un aumento casi ininterrumpido desde su mínimo pandémico del 1,88% en mayo de 2020.
VIERNES. El aumento en la confianza de los consumidores y minoristas y el avance en el ingreso laboral respaldan la expectativa de un buen desempeño de las ventas minoristas en abril. Registrarían un avance de 0,5% mensual y del 3% anual.
Si se confirma, este resultado llevaría el promedio de tres meses de las ventas minoristas centrales a un crecimiento del 2,8%.
Perú
JUEVES. El banco central peruano también tendrá su reunión de política monetaria.
“Esperamos que el banco central eleve su tasa de referencia en 50 puntos básicos al 5,5% y reitere los planes de alzas adicionales para normalizar lentamente las condiciones monetarias”, refirieron los economistas frente a la postura del organismo reacia a acelerar el ritmo de ajuste.
Dupita y Hernández advierten que los formuladores de políticas pueden estar quedando atrás de la curva de tasas ante la alta inflación. Las preocupaciones sobre el ruido político y la estabilidad financiera agregan riesgos.
El banco central elevó las tasas en 50 puntos básicos al 5,0% en mayo. La decisión siguió a aumentos de 50 puntos básicos en cada uno de los ocho meses anteriores y un aumento de 25 puntos básicos en agosto.