Buenos Aires — La crisis económica atraviesa el escenario electoral argentino. Por eso es que, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), crecieron los debates entre los principales espacios respecto de qué se debe hacer con cada una de las problemáticas más urgentes, como el dólar, la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---
Las propuestas de Larreta hacia las elecciones PASO 2023
Con relación al dólar, el jefe de Gobierno porteño y unos de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta, opina que se debe desarmar el cepo cambiario y unificar los tipos de cambio.
“Necesitamos estabilidad y previsibilidad. El primer día vamos a desarmar el sistema actual que tiene y afecta al funcionamiento de la economía. Vamos a tener un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de Gobierno”, sostiene en su página web oficial.
Respecto de la inflación, Larreta asegura que “el Banco Central será independiente y antiinflacionario”. “Tenemos que asegurar que el Banco Central nunca más va a financiar el déficit de los gobiernos”, considera.
“Solo en 2022, el Banco Central le transfirió al gobierno 2,7 billones de pesos. La consecuencia: la inflación más alta en los últimos 30 años. Para resolver esto, no se va a emitir un solo billete más para financiar el déficit del gobierno”, apuntó y anticipó que su intención es “modificar la Carta Orgánica”.
Al hacer hincapié en la pérdida de poder adquisitivo, resaltó que los precios le ganarán a la inflación: “Vamos a llevar adelante un plan para bajar la inflación y proteger los salarios. Al final del mandato el salario real será mayor que el actual”.
Las propuestas de Patricia Bullrich
La otra precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, opina que se deben llevar a cabo reformas “que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad”, según señaló ante los empresarios más influyentes del país en una cumbre realizada en el sur del país.
En ese sentido, sostuvo que en un eventual Gobierno bajo su mando se eliminará el cepo cambiario y concretará una “descontaminación tributaria”.
Recientemente, Luciano Laspina, economista que trabaja en estrecha colaboración con Bullrich, deslizó la posibilidad de pedir un nuevo préstamo al FMI. Al asegurar que el Banco Central está “quebrado”, opinó: “Sería ideal tener algún tipo de extintor para evitar corridas monetarias sin sentido”.
Al hacer referencia a la compleja situación cambiaria del país en una entrevista concedida a Cadena 3, Bullrich rechaza una dolarización, como propone su rival, Javier Milei: “El bimonetarismo es un sistema mucho mejor para la Argentina que la dolarización”.
Respecto de la inflación, días atrás, ante la prensa, destacó: “No vamos a bajar la inflación si hay déficit. Bajar la inflación es que no le roben todos los días a la gente un poquito de su dinero”.