Bloomberg — Las acciones extendieron su caída este jueves en EE.UU., mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron junto al dólar, luego de que los más recientes datos de solicitudes de subsidio por desempleo reforzaron el argumento de la Fed de mantener sus tasas altas durante más tiempo.
El S&P 500 cayó 1,6% y el Nasdaq 100 lo hizo casi 2%, arrastrado por las grandes tecnológicas. Los dos índices se encaminan a cerrar su peor trimestre en un año.
Los rendimientos de bonos del Tesoro a 10 años siguieron subiendo y ya han saltado más de 30 puntos básicos en solo tres semanas.. El dólar tocó brevemente su punto más alto en seis meses, subiendo contra todos sus pares de mercados desarrollados con excepción el yen.
Las acciones habían sido capaces de tolerar tasas más altas durante meses al tiempo que los inversores volcaban efectivo a las tecnológicas. Pero los recientes movimientos en el mercado de bonos, catalizados por el mensaje de la Fed de que las tasas se mantendrán altas durante más tiempo, llevaron a Wall Street a reconsiderar.
La libra cayó después de que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos sin cambios por primera vez en casi dos años. Las tasas de referencia alemanes alcanzaron máximos de 12 años.
“Hay una resaca post-Fed en el mercado y nubes oscuras sobre Wall Street”, según los estrategas de Bespoke Investment Group. “Después de que el mercado siguiera ayer casi paso a paso el reciente guión del día de la Fed, los mercados internacionales continuaron la tendencia bajista durante la noche, y los mercados estadounidenses están retomando el camino justo donde lo dejaron ayer.”
Para Matt Maley, de Miller Tabak + Co., aunque la Fed señaló que efectivamente mantendrá los tipos más altos durante más tiempo, el banco central “pareció impulsar esa narrativa en un grado aún mayor de lo esperado”, al elevar de forma significativa las perspectivas de crecimiento y el lugar en el que los funcionarios esperan que se negocie la tasa de los fondos federales en fechas futuras.
Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde enero, lo que indica un mercado laboral saludable que sigue apoyando a la economía. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron a 201.000. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 225.000 solicitudes.
En términos netos, fue una lectura sólida de uno de los datos de empleo más cercanos al “tiempo real” de los que disponen los inversores”, dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets. “También aumenta marginalmente las posibilidades de que la Fed suba en noviembre y ciertamente refuerza el mensaje de la Fed respecto a evitar recortes tanto como sea posible en 2024″.
Con la mayor parte de la junta de la Fed apoyando una subida adicional en 2023, las solicitudes de desempleo por debajo de lo esperado son el tipo de datos que podrían hacer que eso sea una realidad, según Mike Loewengart de Morgan Stanley Global Investment Office.
“La Fed ha estado esperando a que el mercado laboral afloje, y hasta ahora no ha sucedido”, añadió Loewengart. “Pero incluso si no vuelven a subir, la continua fortaleza del mercado laboral se traducirá probablemente en que las tasas se mantendrán al alza durante más tiempo”.
Los operadores de bonos se preparan para que los rendimientos del Tesoro sigan subiendo después de que la Reserva Federal señalara que es probable que mantenga las tasas de interés en niveles elevados hasta bien entrado el próximo año.
El 58% de los 172 participantes en la encuesta Bloomberg Markets Live Pulse, realizada tras la decisión de la Reserva Federal, afirmó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años aún no han alcanzado su punto máximo, mientras que la mayoría espera que los rendimientos a 10 años superen el 4,5%. Las tasas a dos años subieron por encima del 5,19% el jueves, alcanzando un nuevo máximo de 17 años, mientras que los rendimientos a 30 años subieron hasta el 4,48%, un nivel visto por última vez en 2011.
El ex presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central podría tener que subir más las tasas y mantenerlos más altos para protegerse del riesgo de una reaceleración de la inflación.
Lea más en Bloomberg.com