Los ingresos de Nestlé crecen a su ritmo más débil desde finales de 2020

Para compensar la debilidad de su balance, la empresa trabaja en productos diseñados para complementar la clase de medicamentos para bajar de peso

La empresa trabaja en productos diseñados para complementar una nueva clase de medicamentos para bajar de peso
Por Dasha Afanasieva
19 de octubre, 2023 | 07:14 AM

Bloomberg — Nestlé está trabajando en productos diseñados para complementar una nueva clase de medicamentos para bajar de peso después de que el crecimiento de los ingresos se desaceleró al ritmo más débil en casi tres años.

La reciente caída de las acciones de la alimentaria europea se ha achacado en parte al meteórico auge de los tratamientos para la diabetes con GLP-1, concretamente Ozempic y Wegovy, que frenan el apetito de los usuarios y les ayudan a perder importantes cantidades de peso. El aumento de la demanda de estos medicamentos ha convertido a su propietaria, la danesa Novo Nordisk, en la empresa más valiosa de Europa.

VER +
Nestlé señala los retos ante una contracción del mercado global de alimentos y bebidas

El Consejero Delegado de Nestlé, Mark Schneider, declaró que el grueso de la cartera de la empresa no se verá afectado, ya que los usuarios de Wegovy seguirán bebiendo agua embotellada y comprando comida para sus mascotas. Aunque caiga la demanda de chocolate y pizzas congeladas, Nestlé ya está trabajando en un amplio número de productos que podrían servir de ayuda para la salud durante los tratamientos de adelgazamiento.

PUBLICIDAD

“Cuando comes menos, tienes ciertas necesidades de vitaminas, minerales y suplementos”, afirma. “Uno quiere estar seguro de que se apoya la pérdida de peso. Hay que asegurarse de limitar la pérdida de masa muscular magra”.

Las acciones de Nestlé cayeron hasta un 2,6% el jueves después de que el crecimiento de las ventas no cumpliera las expectativas, ya que los consumidores se mostraron reacios a los precios más altos del fabricante de alimentos para mascotas Purina y café Nespresso.

VER +
Frenesí por fármacos contra la obesidad es una burbuja, dice Kepler tras hit de Ozempic

Las acciones han caído más de un -5% en el último mes, en parte por la preocupación de que las personas que toman medicamentos como Wegovy consuman menos alimentos. Algunos usuarios de Wegovy han mencionado en chats en línea que el café les sabe diferente o les produce náuseas, una amenaza más para Nestlé, que ha dicho que el café no debería verse afectado. Schneider dijo que los nuevos medicamentos aún no han afectado al consumo.

PUBLICIDAD

Esto contrasta con Walmart, que ya está observando un impacto en la demanda de alimentos de las personas que toman el medicamento para la diabetes Ozempic, Wegovy y otros medicamentos que suprimen el apetito.

Schneider afirma que el trabajo de Nestlé en “productos complementarios” también puede ayudar a no recuperar el peso perdido. La cuota de mercado de alimentos congelados de la empresa en EE.UU. ha crecido gracias a que los platos Lean Cuisine atraen a quienes hacen dieta. La empresa está trabajando en porciones más pequeñas y ya vende productos como los sustitutos de las comidas Optifast para perder peso.

VER +
Ozempic está haciendo que la gente compre menos comida, dice Walmart

Nuevas apuestas

Los productos complementarios para personas que hacen dieta podrían dar un impulso muy necesario al negocio de ciencias de la salud de Nestlé. Ha sido una de las divisiones de Nestlé con peores resultados en lo que va de año y la empresa ha retrasado seis meses sus objetivos de ventas y rentabilidad para 2025. Los ingresos procedentes de vitaminas, minerales y suplementos cayeron durante el periodo a raíz de un problema informático en Estados Unidos.

Schneider afirmó que cualquier impacto futuro en el consumo se vería compensado por estas nuevas oportunidades. Según Anthony Pettinari, analista de Citigroup, la adopción generalizada de medicamentos para adelgazar podría reducir el volumen de alimentos y bebidas entre un 1% y un 2%.

La confitería, los productos lácteos, los platos preparados y los utensilios de cocina representan alrededor de un tercio de las ventas de Nestlé. Grupos de accionistas criticaron este mes a Nestlé por no ser suficientemente ambiciosa a la hora de hacer su cartera más saludable. La empresa anunció el mes pasado que el director general de Nestle Health Science, Greg Behar, dejará la empresa y será sustituido internamente.

El descenso de los volúmenes de Nestlé en el tercer trimestre es un factor negativo clave, escribió Molly Wylenzek, analista de Jefferies.

El crecimiento trimestral de las ventas de Nestlé fue el más lento desde finales de 2020. La compañía reiteró su pronóstico de un aumento del 7% al 8% en los ingresos este año. Schneider dijo en julio que el crecimiento debería estar en el extremo superior de ese rango. Las limitaciones de capacidad pesaron sobre las ventas de agua embotellada Perrier, y el mercado estadounidense fue un reto.

© 2023 Bloomberg L.P.

Nestlé se retira de fármaco contra alergia a cacahuetes por su decepcionante acogida