Boeing se hunde por temor a que el problema con los Max retrase sus entregas

La FAA informó que tiene planeado una auditoría a los proveedores y a la línea de fabricación de Boeing e incrementará el seguimiento de los denominados “eventos de servicio” en las aeronaves 737 Max 9

PUBLICIDAD
Un avión Boeing 737 Max-9 de Alaska Airlines inmovilizado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en Los Ángeles, California, EE.UU., el lunes 8 de enero de 2024. Boeing Co. ha dado el primer paso para volver a poner en servicio sus aviones 737 Max 9 inmovilizados, dando instrucciones a las aerolíneas sobre las inspecciones necesarias tras un fallo estructural en pleno vuelo a finales de la semana pasada. Fotógrafo: Eric Thayer/Bloomberg
Por Siddharth Philip
16 de enero, 2024 | 12:39 PM

Bloomberg — Este año las acciones de Boeing Co. (BA) han extendido su caída tras las preocupaciones manifestadas por analistas y uno de sus principales clientes sobre la posibilidad de que el escrutinio de los procesos de producción del fabricante de aeronaves desde que el 5 de enero ocurriera un casi desastre con un modelo 737 Max 9 se traduzca en una ralentización en las entregas de aparatos.

VER +
Boeing intensifica sus inspecciones de calidad tras accidente de Alaska Airlines

El fabricante de aviones estadounidense caía un 7,4% a las 11.10 de la mañana en Nueva York, lo que supone el peor resultado entre los miembros de la media industrial Dow Jones. Con esta caída, Boeing acumula un desplome en lo que va de año de alrededor del 23%, también el mayor del Dow, tras el incidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines.

PUBLICIDAD

Analistas de Wells Fargo redujeron su valoración de la compañía desde una posición de sobreponderación a una igual ponderación, aludiendo a un incremento en el riesgo de que los crecientes controles regulatorios relativos a la calidad de la fabricación repercutan en su ritmo de producción o en las entregas.

El CEO de Ryanair Holdings Plc (RYAAY), Michael O’Leary, uno de los más grandes clientes del 737 Max, expresó por separado similares temores durante un evento celebrado este lunes en Londres.

“Creo que el riesgo es que haya más retrasos en las entregas, que la dirección de Boeing se distraiga en Seattle o que haya nuevos procesos o algo así”, dijo O’Leary en una entrevista.

VER +
Boeing: así es como la paralización impacta la movilidad aérea en Latinoamérica

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha dejado en tierra la mayoría de los aviones Max 9, una medida que pretende mantener hasta que se completen inspecciones exhaustivas. La agencia de seguridad aérea está investigando las prácticas de fabricación de Boeing tras el accidente, cuando un panel del fuselaje del tamaño de una puerta se desprendió del vuelo 1282 de Alaska Airlines poco después del despegue.

PUBLICIDAD

La FAA también dijo que aumentará el seguimiento de los llamados “eventos en servicio” en el Max 9 y planea auditar la línea de producción de Boeing, así como la de sus proveedores.

“Dado el historial reciente de BA y el mayor incentivo para que la FAA encuentre problemas, creemos que las probabilidades de una auditoría limpia son bajas”, escribió Matthew Akers de Wells Fargo en una nota a los clientes.

Boeing también está intensificando las inspecciones internas y otorgará a los clientes más acceso a sus fábricas, dijo el jefe comercial Stan Deal a los empleados en un memorando publicado el lunes.

O’Leary dijo el martes que estaba duplicando el personal de ingeniería de Ryanair en la fábrica de Boeing en Washington y en su mayor proveedor, Spirit AeroSystems Holdings Inc. (SPR), en Wichita, Kansas.

La medida sigue a la decisión de Alaska Air Group Inc. (ALK) del fin de semana de ampliar los controles de calidad en la producción de Boeing. Mientras tanto, China retrasará el esperado reinicio de 737 entregas, informó Bloomberg.

Deal dijo que Boeing también traerá expertos externos para revisar sus controles de calidad y sugerir mejoras, en respuesta a la suspensión de la variante Max 9 por parte de la FAA.

Lea más en Bloomberg.com