El rápido aumento de la productividad de EE.UU. consolida el repunte de 2023

La recuperación de la productividad estadounidense borró ampliamente, lo que en 2022 constituyó el descenso anual más pronunciado del que se tiene constancia

Manufactura estadounidense
Por Matthew Boesler
01 de febrero, 2024 | 03:46 PM

Bloomberg — En el último trimestre de 2023, la productividad laboral de Estados Unidos progresó a un ritmo rápido, culminando un año de avances en la eficiencia que han contribuido a impulsar el crecimiento de la economía al tiempo que se reducía la inflación.

VER +
Solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. suben al nivel más alto en dos meses

La producción por hora o productividad de los trabajadores no agrarios subió a un ritmo anualizado del 3,2%, después de un incremento revisado del 4,9% en el periodo precedente, según indicaron este jueves cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

PUBLICIDAD
Gráfico del índice supera ya la tendencia de expansión de 2009-2019

Los costes laborales por unidad, es decir, lo que las industrias pagan a sus trabajadores por cada unidad de producción, se incrementaron un 0,5%, tras el descenso revisado del 1,1% del tercer trimestre.

En el último trimestre del año, la productividad registró un aumento del 2,7%, superando la media de los últimos veinticinco años. Es una buena señal para los responsables de la Fed, que buscan más avances en la lucha contra la inflación.

El repunte de la productividad borró con creces lo que en 2022 fue la caída anual más pronunciada jamás registrada.

“La recuperación de la productividad es alentadora para la inflación y las perspectivas económicas en general”, dijo en una nota Gregory Daco, economista jefe de EY. “Si las empresas pueden generar un fuerte crecimiento de la productividad, podrán controlar los costos y proteger los márgenes sin sacrificar el talento en un entorno de salarios aún elevados y un poder de fijación de precios que se desvanece”.

PUBLICIDAD

Los costos laborales son el mayor gasto para muchas empresas, por lo que las empresas a menudo buscan nuevas tecnologías y mejoran los equipos para hacer que sus trabajadores sean más eficientes, lo que ayuda a mitigar el impacto inflacionario de los salarios más altos. Los costes laborales unitarios en el cuarto trimestre aumentaron un 2,3% respecto a los mismos tres meses del año anterior.

El informe sobre productividad y costos laborales mostró que la producción aumentó un 3,7% en el cuarto trimestre respecto al período de tres meses anterior, mientras que las horas trabajadas se desaceleraron a un aumento del 0,4%. Como resultado, el crecimiento de la remuneración por hora tuvo pocos cambios, un 3,7% respecto al trimestre anterior.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Las autoridades de la Reserva Federal acogerán con agrado la mejora de la productividad laboral a finales del año pasado, junto con un segundo trimestre consecutivo de costes laborales unitarios consistentes con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal. La productividad en el 4T se vio respaldada por una mejora tanto en la producción como en las horas trabajadas”. Estelle Ou, economista

El crecimiento económico se mantuvo sólido en el cuarto trimestre. El producto interno bruto, un indicador clave de la actividad económica, aumentó a un ritmo anualizado del 3,3% en los últimos tres meses del año, impulsado por un gasto de los consumidores mayor de lo esperado en la temporada navideña.

Cifras separadas del jueves mostraron que las solicitudes por primera vez de beneficios por desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada a un máximo de dos meses. También aumentaron las reclamaciones continuas.

Lea más en Bloomberg.com