Nvidia y crecimiento global impulsan la primera caída semanal del dólar en 2024

La divisa ha caído un 0,2% desde el viernes pasado después de subir siete semanas consecutivas en un avance del 2,6%

PUBLICIDAD
Los últimos datos han debilitado el atractivo de las monedas tradicionales consideradas refugio seguro, debilitando al dólar, al franco y al yen.
Por George Lei - Carter Johnson
23 de febrero, 2024 | 03:03 PM

Bloomberg — La racha alcista del dólar en 2024 está camino a su primera caída semanal después de que el crecimiento global y el sentimiento de riesgo recibiera un impulso de las ganancias extraordinarias de la amada empresa del mercado de valores, Nvidia Corp. (NVDA).

VER +
La fiebre de Nvidia amplía la brecha entre los fabricantes de chips de EE.UU. y sus pares asiáticos

Un indicador de Bloomberg del billete verde ha caído un 0,2% desde el viernes pasado después de subir siete semanas consecutivas en un avance del 2,6% hasta el 16 de febrero. Los rendimientos de los bonos del Tesoro en los máximos del año hasta la fecha no lograron avivar la demanda de la moneda estadounidense, ya que el índice del dólar ICE también cayó un 0,4% hasta ahora esta semana, en camino a su peor rendimiento en dos meses. La mayoría de las monedas G-10 avanzaron.

PUBLICIDAD

Los datos que sugieren una desaceleración suave para la economía estadounidense y una perspectiva de crecimiento mejor de lo esperado en Europa han debilitado el atractivo de las monedas tradicionales consideradas refugio seguro, debilitando al dólar, al franco y al yen. La demanda de activos más riesgosos también presionó a las monedas a medida que los índices bursátiles estadounidenses, europeos y japoneses alcanzaron máximos históricos, impulsados por un aumento impulsado por Nvidia que llevó las acciones a una valoración de US$2 billones.

“Un crecimiento más estable fuera de Estados Unidos limitaría las ganancias del dólar y podría crear el panorama para algunas correcciones”, dijo Dominic Schnider, jefe de divisas y productos básicos globales en UBS Global Wealth Management en Suiza. “Dado que los datos económicos fuera de Estados Unidos tienen margen para sorpresas positivas adicionales, el impacto de los mejores datos de Estados Unidos podría verse mitigado”, agregó.

Schnider señaló la actividad del sector privado en la eurozona del jueves, que alcanzó su nivel más alto en ocho meses con la ayuda de una sólida expansión de los servicios. La moneda común avanzó frente al dólar estadounidense durante siete sesiones consecutivas hasta el jueves, su racha ganadora más larga desde julio.

El índice de gerentes de compras de la manufactura oficial de China, programado para su lanzamiento la próxima semana, también podría traer algunas buenas noticias para la estabilidad del crecimiento mundial, ya que las “expectativas del consenso no son exigentes en este momento”, señaló.

PUBLICIDAD

El fervor de los inversores por la inteligencia artificial y Nvidia en particular también pesó sobre las monedas consideradas seguras.

“Es notable cómo el rendimiento de una sola empresa como Nvidia puede resonar en varios sectores y clases de activos”, escribió Charu Chanana, jefa de estrategia de FX en Saxo Markets en una nota de investigación emitida el viernes en Singapur. “El entusiasmo generado por el rendimiento de Nvidia también ha afectado al mercado de divisas a través del canal de sentimiento de riesgo, impulsando a las monedas consideradas de alto riesgo mientras debilita a las de bajo riesgo”.

Y ese viaje lleno de baches puede que no haya terminado todavía. Según Chanana, “la manía de Nvidia parece que se prolongará”.

A pesar de eso, algunos estrategas de Wall Street ven un camino más alto a corto plazo para el dólar debido a una perspectiva de crecimiento divergente en comparación con otras naciones del Grupo de los Diez.

“La inflación está disminuyendo más rápido de lo esperado en todas partes, excepto en el débil crecimiento de Europa, Japón y China, lo que ayudará a proporcionar un apoyo moderado al dólar”, escribieron los estrategas de MUFG, liderados por Derek Halpenny, en un informe de perspectivas de divisas lanzado el miércoles.

Por ahora, los operadores deben observar las señales técnicas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, siendo los rendimientos de los bonos a dos años clave. Brad Bechtel, jefe de divisas globales en Jefferies, dijo que si las tasas de los bonos a plazo más corto superan su promedio móvil de 200 días, eso debería limitar las caídas en la moneda.

Los economistas pronostican que el dólar caerá por debajo de los mínimos del año pasado antes de que termine 2024.

Lea más en Bloomberg.com