BCE podría realizar dos recortes más de tasas de interés en 2024, según miembro

Gediminas Simkus, miembro del Consejo de Gobierno, dijo que los banqueros centrales deberían estar preparados para actuar en cualquier reunión, no solo en las trimestrales

PUBLICIDAD
Gediminas Simkus, governor of the Central Bank of Lithuania, following an event at the Washington DC Economic Festival in Washington, DC, US, on Thursday, April 18, 2024. The International Monetary Fund inched up its expectations for global economic growth this year, citing strength in the US and some emerging markets, while warning the outlook remains cautious amid persistent inflation and geopolitical risks.
Por Mark Schroers - Alexander Weber
01 de julio, 2024 | 03:10 PM

Bloomberg — Las previsiones de que el Banco Central Europeo bajará dos veces más los costos de endeudamiento en 2024 pueden resultar correctas si la economía evoluciona como prevén las autoridades, según Gediminas Simkus, miembro del Consejo de Gobierno.

Lea también: Desinflación en la zona euro tendrá altibajos, según Lagarde del BCE

PUBLICIDAD

“Las expectativas de dos recortes más este año están en línea con mi propio pensamiento, si los datos evolucionan como se espera”, dijo el jefe del banco central lituano el lunes en una entrevista. “Nuestra política monetaria sigue siendo muy restrictiva. Estoy seguro de que todo lo que esté por encima del 3% sigue siendo territorio restrictivo. Así que tenemos cierto margen de maniobra”.

En su intervención al margen del foro anual del BCE en Sintra, Portugal, Simkus dijo que los banqueros centrales deberían estar preparados para actuar en cualquier reunión, no solo en las reuniones trimestrales para las que los expertos elaboran nuevas proyecciones económicas.

“Creo que los argumentos a favor de un recorte en julio han desaparecido”, dijo Simkus. “Pero de cara al futuro, no deberíamos limitarnos a las reuniones de proyección. Si estamos de acuerdo en que es necesario un recorte en una reunión en la que no se presenten proyecciones, deberíamos poder actuar”.

Le puede interesar: Expectativas de recortes de tasas del Banco Central Europeo empiezan a desvanecerse

PUBLICIDAD

Las autoridades se reúnen en un momento delicado para Europa, ya que los mercados están evaluando cuánto poder acabará teniendo la extrema derecha francesa tras la celebración de elecciones el próximo fin de semana. El drama está eclipsando el debate sobre la senda de las tasas de interés, que el BCE empezó a recortar desde máximos históricos el mes pasado. La persistente inflación ha enturbiado la posibilidad de nuevas alzas.

El martes se conocerá el dato de junio sobre el crecimiento de los precios al consumidor en la zona del euro y los analistas estiman una ligera ralentización desde el 2,6% hasta el 2,5%. Simkus afirmó que, a pesar del repunte registrado anteriormente, el crecimiento sigue en camino de reducirse hacia la meta del 2%.

“Sabíamos que el último tramo del proceso desinflacionarios sería difícil y accidentado”, dijo. “Pero la inflación está convergiendo claramente hacia nuestra meta. No creo que estemos subestimando su persistencia”.

Sobre los rendimientos de los bonos franceses, que se dispararon después de que el presidente Emmanuel Macron convocara las elecciones parlamentarias anticipadas, el funcionario lituano dijo que no ve una evolución “desordenada” del mercado.

“El BCE ideó instrumentos para abordar varias debilidades en los mercados financieros”, dijo. “Tenemos esas herramientas, pero no son necesarias en esta coyuntura porque la política monetaria se transmite sin problemas en todos los países de la eurozona”.

Lea más en Bloomberg.com