Sesión alcista
Bloomberg — Después de que el S&P 500 alcanzara otro máximo histórico, los futuros de acciones de EE.UU. se mostraban alcistas este martes, mientras los inversionistas esperan pistas de Powell sobre las perspectivas de la Fed en materia de tasas de interés e inflación. Los rendimientos de los bonos del Tesoro apenas registraban variación, mientras que los operadores se aferraban a las apuestas de dos recortes de tasas este año. Estas perspectivas contribuyeron a alimentar las expectativas de mayores rendimientos a largo plazo y una curva más pronunciada, incluso cuando los bonos a dos años siguieron superando a sus homólogos a 10 años. Garfield Reynolds, de Bloomberg, afirma que, para que la curva se empine significativamente, la economía de EE.UU. debe deteriorarse lo suficiente como para empujar a la Reserva Federal a reducir los costos de endeudamiento.
Preocupación por la IA
A pesar de todo el optimismo sobre las acciones, en particular las expuestas a la IA, los estrategas de Citigroup argumentan que es hora de tomar ganancias. El optimismo hacia las acciones expuestas a la IA es el más fuerte desde 2019 y se prevé que el flujo de caja libre en la mayoría de esas empresas supere las expectativas de los analistas. Lecturas como esta normalmente sugieren que se avecina una “volatilidad significativamente mayor”, según el equipo de Citi dirigido por Drew Pettit. Y aunque no haya indicios de una burbuja general de precios, el alza de algunas empresas es “preocupante”, señalan. Su advertencia se produce después de que la IA haya impulsado a las acciones a máximos históricos, al tiempo que Nvidia se convirtió brevemente en la empresa más valiosa del mundo.
Cuestión de diversificación
Para los inversionistas, la concentración de las ganancias de la renta variable en las acciones de IA debería ser un motivo para revisar sus niveles de diversificación, según los planificadores financieros y expertos en mercados entrevistados por Bloomberg Businessweek. Esto es especialmente relevante dado que la renta fija ofrece tasas más altas, lo que hace más atractivo el reequilibrio de carteras. “Para un inversionista que quiera reequilibrarse, con muchas ganancias en la renta variable y en las acciones tecnológicas en particular, no hay mejor momento que el presente para asegurarse una rentabilidad sin riesgo en efectivo superior al 5%”, afirma Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.
La batalla de Biden
La aparición del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la cumbre de la OTAN que comienza este martes se verá ensombrecida por la agitación interna en toda la alianza. En casa, Biden busca dejar atrás los pedidos a que renuncie a la carrera presidencial. En Francia, siguen los efectos de las elecciones que golpearon al presidente Emmanuel Macron. El canciller alemán, Olaf Scholz, se encuentra igualmente debilitado tras los pésimos resultados de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo. Una luz de esperanza para Biden es el apoyo de los miembros del “Escuadrón” de legisladores liberales, entre los que destacan las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, e Ilhan Omar, de Minnesota.
Problemas con Boeing
United Airlines dijo que otro de sus aviones Boeing perdió una rueda del tren de aterrizaje principal mientras despegaba el lunes, casi una repetición de un incidente ocurrido en marzo que ayudó a desencadenar una revisión federal de seguridad de la compañía. Un portavoz de United dijo que nadie resultó herido en el vuelo, que despegó de Los Ángeles y aterrizó en Denver. La noticia llega después de que la compañía aceptara declararse culpable de un cargo penal relacionado con dos accidentes mortales de su avión 737 Max. Dicho esto, Boeing está estudiando con el Departamento de Defensa de EE.UU. una posible vía para mantener su negocio de contratos gubernamentales, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Terapia de shock golpea las mesas
La profunda recesión económica que viven los argentinos se refleja en sus mesas. Aunque siguen siendo, junto con los uruguayos, los mayores consumidores de carne de vacuno del planeta, la demanda de carne de pollo se equipararía a la de vacuno por primera vez, ya que la carne de ave de corral y la de cerdo cuesta aproximadamente la mitad que la de vacuno. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario basado en datos del gobierno, se prevé que la demanda de carne de vacuno caiga por debajo de los 45 kilos por persona este año, el nivel más bajo registrado en 110 años.
Lea más en Bloomberg.com