Bloomberg — Los mercados asiáticos se preparan para registrar pérdidas el lunes, ya que el temor a una desaceleración económica más profunda inquieta a los operadores, que también se preparan para una mayor volatilidad por el aumento de las tensiones en Oriente Medio.
Los futuros estadounidenses cayeron en las primeras operaciones en medio de informes de que Irán podría atacar Israel para vengar los asesinatos de funcionarios de Hezbolá y Hamás. Las acciones de Arabia Saudí e Israel cayeron más de un 2% el domingo, superando las pérdidas del viernes en Wall Street espoleadas por las preocupaciones económicas. Los futuros de las acciones indican que las acciones australianas, japonesas y de Hong Kong caerán. El petróleo subió.
El agravamiento del conflicto en Oriente Próximo está añadiendo temor a los mercados, mientras los inversores se preparan para un turbulento segundo semestre del año. Un indicador de la volatilidad del mercado de bonos ha subido, mientras que el índice VIX -el medidor del miedo de Wall Street- se disparó hasta el nivel más alto en casi 18 meses después de que un débil informe sobre el empleo en EE.UU. avivara el temor a una recesión, al tiempo que aumenta la atención sobre una carrera electoral estadounidense ya de por sí caótica.
Leer más: Economistas de Goldman elevan a 25% el riesgo “limitado” de recesión en EE.UU.
“En los próximos meses, las acciones mundiales y australianas parecen vulnerables a nuevas caídas, lo que sugiere que es demasiado pronto para comprar la caída”, afirmó Shane Oliver, economista jefe y responsable de estrategia de inversión de AMP Ltd. en Sídney. “Se está produciendo una corrección”.
Las nóminas no agrícolas de EE.UU. aumentaron en 114.000 en julio, una de las cifras más débiles desde la pandemia, y el crecimiento del empleo se revisó a la baja en los dos meses anteriores. La tasa de desempleo subió inesperadamente por cuarto mes hasta el 4,3%, por encima de la previsión de la Reserva Federal para finales de año, lo que disparó un indicador de recesión muy vigilado.
El S&P 500 experimentó su peor reacción a los datos de empleo en casi dos años, cayendo un 1,8% el viernes. Intel Corp. (INTC) se desplomó un 26% por una sombría previsión de crecimiento, sumándose a una serie de malos resultados tecnológicos que han hecho caer al Nasdaq (NDAQ) 100 más de un 10% desde su máximo para entrar en una corrección. Berkshire Hathaway Inc. (BRK/A) reveló el fin de semana que redujo a casi la mitad su participación en Apple Inc. (AAPL) como parte de una masiva ola de ventas en el segundo trimestre.
“Se verá inmediatamente como algo negativo”, dijo Mark Lehmann, director ejecutivo de Citizens JMP Securities. “Apple es el número uno en el espacio de consumo global y esa es la declaración sobre el consumidor global”.
Mientras tanto, los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes, y los rendimientos a dos años, sensibles a la política monetaria, cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2023, a medida que aumenta la preocupación de que la decisión de la Fed de mantener los tipos en el nivel más alto de las últimas dos décadas pueda provocar una desaceleración económica más profunda. Los operadores proyectan que la Fed recortará los tipos en más de un punto porcentual en 2024, con una mayor probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.
“Con la tasa de desempleo por encima y la inflación subyacente PCE ahora por debajo de las previsiones de la Fed para finales de año, creemos que el balance de riesgos favorece una acción más agresiva por parte de la Fed”, dijo Brian Rose, economista senior de EE.UU. en la unidad de gestión de patrimonio de UBS Group AG. “Estamos cambiando nuestro caso base a recortes de tipos de 50 puntos básicos en septiembre y 25 puntos básicos cada uno en noviembre y diciembre”, después de que anteriormente sólo viéramos la mitad de esa cantidad para finales de año, escribió en una nota a los clientes.
En Asia, los operadores se centrarán pronto en los datos privados de servicios y actividad compuesta de Caixin China para obtener un nuevo indicador de la salud de la segunda mayor economía del mundo después de que el PMI manufacturero se contrajera inesperadamente por primera vez en nueve meses. Los datos llegan después de que las autoridades chinas dejaran claro en julio que las ayudas para estimular el consumo interno serían limitadas.
Leer más: La mayoría de los países asiáticos mantienen su crecimiento manufacturero
En el resto de la semana, se publicarán los datos de inflación de Tailandia y Chile, mientras que México y Perú celebrarán sendas decisiones políticas en pleno debate sobre las perspectivas de los bonos en dólares y en moneda local de los mercados emergentes. La reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia será analizada para confirmar las apuestas de flexibilización para finales de año, mientras que los datos de actividad económica y de crédito de EE.UU. y los discursos de los presidentes de los bancos regionales de la Fed serán seguidos de cerca.
“Unos datos mejores esta semana podrían proporcionar algo de confianza a un mercado de renta fija que está muy sobrecomprado y ofrecer tranquilidad a la renta variable y al crédito”, escribió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group en una nota a clientes.
"Por el contrario, si los datos siguen debilitándose y los bancos centrales no cumplen con los precios del mercado en su narrativa, una cosa parece clara: comprar la caída del riesgo puede no ser tan eficaz esta vez, mientras que los vendedores en corto tendrán un coto de caza mucho más próspero", dijo.
Algunos de los principales movimientos en los mercados
Acciones
- Los futuros del Hang Seng caían un 0,4% a las 7:18 a.m. hora de Tokio
- Los futuros del S&P/ASX 200 cayeron un 1,5
- Los futuros del Nikkei 225 cayeron un 3,1%.
- Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,8%.
Divisas
- El índice Bloomberg del dólar registró pocos cambios
- El euro se cambiaba poco a 1,0921$.
- El yen japonés se cambiaba poco a 146,44 por dólar
- El yuan de ultramar se cambiaba poco a 7,1630 por dólar
- El dólar australiano se cambiaba poco a 0,6514$.
Criptodivisas
- El bitcoin cayó un 0,8% a 58.672,16 $.
- El éter cayó un 0,6% a 2.735,23 $.
Bonos
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 19 puntos básicos hasta el 3,79% el viernes
Materias primas
- El oro al contado cayó un 0,1% hasta los 2.443,24 dólares la onza
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,4% a 73,78 dólares el barril
Lea más en Bloomberg.com