Los ganadores y perdedores inesperados del desplome de las bolsas mundiales

Tras la caída mundial de las bolsas, algunos inversionistas están reconsiderando cuáles podrían ser los mejores refugios para sus recursos

PUBLICIDAD
Los operadores se retiran rápidamente de activos populares como las acciones de chips y las acciones japonesas.
Por Jeanny Yu - Jake Lloyd-Smith - Marcus Wong - Trista Xinyi Luo
06 de agosto, 2024 | 09:40 AM

Bloomberg — El remesón bursátil que arrasó el lunes 5 de agosto de 2024 con las acciones, los bonos y las divisas dejó relativamente indemnes a unos pocos bolsillos resistentes.

Los movimientos inusuales muestran que algunos inversores están reconsiderando cuáles podrían ser los mejores refugios a los que correr, a medida que los operadores se retiran rápidamente de activos populares que en su día se consideraron buenas apuestas, como las acciones de chips y las acciones japonesas.

PUBLICIDAD

He aquí algunos ejemplos de lo que los inversores compraron -o se deshicieron- y que podría sorprender.

El oro pierde brillo

Las materias primas recibieron un golpe este lunes, ya que los temblores que envolvieron a los mercados de renta variable reverberaron a través de las materias primas. Sin embargo, la caída del oro -los precios al contado llegaron a ceder hasta un 3,2% en un momento dado- puede sorprender a algunos, dado que el metal tiene desde hace tiempo la reputación de activo refugio.

De hecho, la historia sugiere que en momentos de intensa perturbación, el oro tiende a debilitarse también, ya que algunos operadores se ven obligados a cubrir inesperadas demandas de márgenes cuando los activos caen de forma generalizada. Goldman Sachs Group Inc, que sigue siendo muy alcista con respecto a las perspectivas del lingote, sugirió que esta dinámica puede haber estado en juego en la sesión del lunes.

El metal precioso puede “sufrir los efectos negativos de las salidas de los mercados más amplios a medida que los inversores liquidan posiciones en oro para cubrir las peticiones de márgenes”, señalaron en una nota analistas como Daan Struyven, al tiempo que reafirmaban el objetivo del banco de que el oro suba hasta un récord de US$2.700 la onza en 2025.

PUBLICIDAD

Vea además: Cacao, trigo y cobre: cinco gráficos clave a seguir esta semana en los mercados mundiales

El giro del ringgit de Malasia

Mientras que divisas clave sensibles al riesgo como el dólar australiano, el peso mexicano y el rand sudafricano cayeron frente al dólar, el ringgit de Malasia experimentó en un momento dado su mejor repunte en un solo día desde 2015, y superó el lunes a todas sus homólogas de los mercados emergentes.

Esto supone un enorme revés para la asediada divisa, que en febrero había caído al nivel más bajo desde 1998 frente al dólar. El ringgit parece ahora preparado para repuntar a medida que aumenta el optimismo sobre el crecimiento de Malasia, con un PIB del segundo trimestre que ha superado todas las estimaciones. Las entradas de bonos extranjeros y la mejora de las exportaciones tecnológicas también están contribuyendo a la fortaleza del ringgit.

Los prestatarios chinos avanzan

Varios prestatarios chinos acudieron al mercado de bonos en yuanes, de menor costo y relativamente estable, para ofrecer deuda en una semana marcada por la extrema volatilidad en otros lugares, incluso cuando los prestatarios estadounidenses de alta calificación se contuvieron.

En el mercado extraterritorial del yuan, el martes, Pizhou Industrial Investment Holding Group Co, un vehículo de financiación del gobierno local, comercializa un bono en yuanes a tres años con un cupón del 5%. Mientras tanto, el gobierno municipal de Shenzhen ordenó a los bancos que ofrecieran un bono en yuanes multitramo. Siguieron las ofertas de Jiangsu Runxin City Investment Group Co. y Huangshi State-Owned Assets Management Co.

Lea también: El trigo y el algodón caen ante los riesgos de una recesión y la tormenta Debby

Los menores costos de financiación de la deuda denominada en yuanes están apoyando al sector. Las tasas de interés interbancarios a tres meses para el yuan extraterritorial en Hong Kong, también conocido como CNH Hibor, cayeron al 2,06% este martes, el nivel más bajo en más de tres años, según muestran los datos de Bloomberg.

Resistencia en Mongolia

El índice Top 20 de la Bolsa de Mongolia, que sigue a las 20 mayores empresas del país, terminó la sesión del lunes con una subida del 1%, lo que lo convierte en el único índice de referencia en verde de Asia y uno de los cuatro del mundo, según los datos de Bloomberg (los otros fueron los índices de referencia de Jamaica, Montenegro y Túnez). La minera de carbón Tavantolgoi Jsc y la empresa de productos lácteos Suu Jsc fueron las dos mayores ganancias del indicador.

PUBLICIDAD

Dominado por las empresas de materiales y productos de primera necesidad, el mercado bursátil del país se ha correlacionado negativamente con el rendimiento del índice MSCI Asia Pacífico desde finales del mes pasado, según muestran los datos de Bloomberg.

Vea más: El carry trade causa la peor caída del peso mexicano frente al dólar en años

Esperanza para los promotores de Hong Kong

De los 11 promotores inmobiliarios del índice Hang Seng Properties, nueve subieron el lunes. El operador de centros comerciales Wharf Real Estate Investment Co. fue el mayor ganador del índice de referencia Hang Seng tras subir más de un 6%, su mejor repunte en más de dos años. New World Development Co. y Sun Hung Kai Properties Ltd. subieron más de un 4,5%.

Aunque el gasto minorista y los precios de la vivienda de Hong Kong siguen siendo débiles, unos recortes de tasas más rápidos de lo esperado en EE.UU. obligarán al centro financiero asiático a seguir su ejemplo, dada la vinculación de su divisa al dólar. Unas hipotecas más baratas podrían estimular la compra de viviendas y dar un impulso a los promotores inmobiliarios. El yuan extraterritorial también subió el lunes a su nivel más alto desde diciembre, lo que sugiere que los compradores chinos podrían comprar más en Hong Kong en un futuro próximo al sentirse más ricos.

Lea más en Bloomberg.com