Bloomberg — Más que cualquiera de los valores tecnológicos de megacapitalización, los grandes gastos de Amazon.com Inc. (AMZN) se están produciendo a expensas de los beneficios, y sus acciones están siendo castigadas por ello.
El rendimiento de las acciones de Amazon haquedado rezagado respecto a sus pares de megacapitalización desde su informe de resultados a principios de agosto, cuando el gigante del comercio electrónico señaló a los inversores que daría prioridad al gasto en informática de inteligencia artificial (IA). El movimiento es un cambio de vuelta al modo de inversión tras un periodo de recorte de costos que condujo a un aumento de los beneficios y ayudó a alimentar un repunte que ha visto a las acciones más que duplicarse desde el mínimo alcanzado a finales de 2022.
Lea además: De Google a Amazon: las grandes tecnológicas no convencen a Wall Street de que la IA es rentable
"A los inversores les preocupa que el aumento del gasto de capital afecte a los flujos de caja", dijo James Abate, director de inversiones de Centre Asset Management LLC. Las acciones de Amazon tienden a obtener mejores resultados cuando se centra en mejorar la rentabilidad, en comparación con cuando impulsa las inversiones, dijo Abate.
El cambio de nuevo al modo de gasto “ha hecho que los inversores reconozcan que el significativo periodo de rendimiento superior de las acciones puede estar al menos en pausa, si no haber terminado durante un tiempo”, añadió Abate. Las acciones de Amazon se mantienen más de un 3% por debajo de donde cotizaban antes de los resultados, en comparación con una ganancia de alrededor del 4% para el Índice de los Siete Magníficos de Bloomberg en ese lapso. Las acciones de Amazon bajaron ligeramente en las primeras operaciones del martes.
La preocupación de que el aumento del gasto reduzca la rentabilidad está en el punto de mira de los inversores, dado que la expansión de los márgenes fue una de las tendencias clave que elevaron las acciones de Amazon durante una carrera de más del 30% hasta alcanzar un máximo a principios de julio. Daniel Kurnos, de Benchmark, ve ahora ese impulso positivo potencialmente en peligro.
“Una confluencia de acontecimientos puntuales podría conspirar para ejercer una presión a la baja incremental sobre los márgenes durante los próximos dos trimestres”, según Kurnos. Esto también podría poner un “enfoque más agudo de nuevo en la línea superior en un momento en que el panorama macroeconómico parece ser inestable en el mejor de los casos”, escribió en una nota del 2 de agosto.
Lo “macro” afecta a Amazon de forma diferente a sus pares tecnológicos de megacapitalización debido a la mezcla de ofertas de la empresa. La combinación de negocios minoristas, de streaming de vídeo y de cine y televisión la distingue y también aporta una exposición variable a la evolución de la economía en general. Mientras que la unidad de nube AWS sigue siendo un punto brillante, un consumidor estadounidense más débil podría arrastrar al comercio minorista.
“Parece que los inversores están esperando al margen para obtener más información sobre el consumidor”, dijo David Wagner, gestor de cartera de Aptus Capital Advisors LLC. “Probablemente por eso se ha quedado rezagado en relación con algunos de sus homólogos”.
Los inversores también pueden estar cada vez más cansados de la creciente pila de efectivo de Amazon y su historial de no devolverlo a los accionistas. La empresa es una de las únicas firmas tecnológicas de megacapitalización que no reparte dividendos. También ha sido mucho menos generosa que su cohorte de grandes tecnológicas en lo que se refiere a recompras.
Mientras que el resto de sus homólogas han aprobado entre decenas y cientos de miles de millones de dólares en recompras, el programa de recompra de US$10.000 millones de Amazon, que aprobó en 2022, estaba completado a menos de la mitad a finales de junio. La compañía no completó ninguna recompra de acciones en el último trimestre.
La presión para competir por el capital de los inversores puede ser aún mayor para Amazon ahora que Meta Platforms Inc (META), Alphabet Inc (GOOGL) y Booking Holdings Inc (BKNG) han añadido dividendos además de sus recompras, escribieron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Brian Nowak en una nota del 18 de agosto.
Eso deja a Amazon junto a solo Tesla Inc (TSLA) entre las megacaps tecnológicas sin “una política de retorno de capital impactante”, escribió Nowak. “Si nada cambia a finales del año ‘25 estimamos que el saldo neto de efectivo de Amazon representará ~8% de su capitalización total de mercado”. Eso la situaría en segundo lugar entre las 25 mayores empresas del S&P 500 por valor de mercado, añadió. “En nuestra opinión, una política sostenida de devolución de capital llevaría probablemente a un múltiplo más alto del flujo de caja de AMZN”.
Vea también: Amazon proyecta ganancias que no alcanzan estimaciones por gastos en IA
Aún así, hay indicios de que los inversores están volviendo a entrar en las maltrechas acciones tecnológicas, comprando la caída de Amazon, así como de Nvidia Corp., Microsoft Corp. y Apple Inc. Las acciones de Amazon han subido cerca de un 11% desde el mínimo más reciente del 5 de agosto.
La última caída de sus acciones llevó la valoración de Amazon a unas 28 veces los beneficios futuros, un descuento con respecto a la mayoría de los llamados Siete Magníficos - sólo Alphabet tiene un múltiplo más bajo. También está solo a una ligera prima del índice Nasdaq 100, que cotiza a unas 26 veces los beneficios futuros.
"La gente tiene memoria muscular y la operación ganadora para la mayoría de la gente ha sido utilizar cualquier caída en los Siete Magníficos como una oportunidad de compra", dijo Abate. "Y, hasta que eso deje de funcionar, la gente seguirá haciéndolo".
Otras noticias tecnológicas
- Edgar Bronfman Jr. ha presentado formalmente una oferta de US$4.300 millones para ganar el control de Paramount Global y anular una oferta existente de Skydance Media, según una persona familiarizada con la propuesta.
- Apple Inc. fabricará los modelos más caros de iPhone Pro y Pro Max en India por primera vez este año, un hito para la empresa estadounidense y el sector manufacturero del país asiático.
- Un juego de fabricación china respaldado por Tencent Holdings Ltd. se ha convertido en el cuarto título más popular de la historia en Steam a las pocas horas de su lanzamiento, un ascenso inusualmente rápido que puede ayudar a sellar su lugar en la historia de la industria.
- El fabricante de baterías Northvolt AB dijo a los empleados de una filial en San Francisco que volvieran a solicitar puestos de trabajo dentro del grupo tras decidir trasladar sus esfuerzos de I+D de California a Suecia.
Lea más en Bloomberg.com