El riesgo climático lleva a los inversores a replantearse su exposición a las deudas soberanas

Los países con un mayor riesgo de rebajas de calificación relacionadas con el clima son además algunos de los más vulnerables económicamente

PUBLICIDAD
El riesgo climático lleva a los inversores a replantearse su exposición a las deudas soberanas
Por Gautam Naik
30 de septiembre, 2024 | 03:00 AM

Bloomberg — Algunos inversionistas en renta fija podrían enfrentarse a riesgos de impago superiores a los que indican sus modelos. Es una preocupación manifestada por un número cada vez mayor de investigadores que examinan el impacto del cambio climático en los mercados de renta fija.

Su abrumadora conclusión es que las calificaciones crediticias en la actualidad no están reflejando la amenaza que suponen los fenómenos meteorológicos extremos para la deuda soberana.

PUBLICIDAD
La gente en el mirador Jardim do Morro observa como el humo de los incendios forestales envuelve la ciudad de Oporto, Portugal, el 18 de septiembre. Fotógrafo: Brais Lorenzo/Bloomberg

En una entrevista, Evan Kodra, director senior de clima y ESG en la unidad de servicios de datos de Intercontinental Exchange Inc. (ICE) dijo: “las agencias de calificación tienen en cuenta el riesgo físico.” “Pero no parecen integrarlo directamente en sus calificaciones”.

Lea más: En lo que va de 2024, el clima extremo elevó un 70% los siniestros y las pérdidas

El operador de mercados financieros y de materias primas ICE, con domicilio en Atlanta, asegura que está procurando educar a los inversionistas sobre las implicaciones del riesgo climático para los mercados internacionales de deuda.

Algunos gestores de activos, como Federated Hermes (FHI) y Neuberger Berman Group LLC, han hablado abiertamente de hasta qué punto el riesgo climático les ha llevado a replantearse la exposición a los bonos. Pero aquellos que se basan únicamente en las calificaciones crediticias probablemente estén subestimando sus riesgos de pérdidas, según la investigación de ICE.

PUBLICIDAD

Es un área de preocupación que ha atraído la atención de investigadores de Barclays Plc, la Universidad de Cambridge y la Academia China de Ciencias, entre otros. Un estudio realizado por académicos de la Universidad de Oxford descubrió que las actuales metodologías de calificación están “valorando mal” el riesgo en el mercado mundial de bonos soberanos, un punto ciego que, según ellos, tiene “potenciales implicaciones sistémicas”.

El ICE ha descubierto que una puntuación elevada de riesgo climático está vinculada a un alto riesgo de impago. De hecho, de las siete naciones que obtuvieron una puntuación superior a 3,5, donde cero es la puntuación de riesgo más baja y cinco la más alta, todas acabaron en impago al menos una vez entre 1995 y 2020. El ICE declinó identificar por su nombre a países concretos.

Los emisores de los lugares más cálidos y secos se enfrentan a “un riesgo de impago sistemáticamente mayor”, dijo Kodra.

Las principales agencias de calificación crediticia dicen ser conscientes de las preocupaciones. Pero señalan que son muchos los factores que intervienen en una calificación soberana y advierten del peligro de exagerar el papel que desempeña el cambio climático.

Lea más: Nueva York acoge la cumbre climática extraoficial del año

Aguas de inundación en el distrito de Dadu de la provincia de Sindh, Pakistán, en 2022. Fotógrafo: Asim Hafeez/Bloomberg

Roberto Sifon Arévalo, responsable mundial de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings, afirma que muchas de las conclusiones académicas sobre las calificaciones crediticias son “simplificaciones excesivas del proceso de calificación”. Las catástrofes naturales no siempre merman la capacidad de un país para devolver su deuda, dijo en una entrevista. S&P proporciona “calificaciones crediticias soberanas, no calificaciones climáticas”.

"Vivimos en un mundo mucho más concreto, y hay muchos otros factores que pesan más en su impacto" que los acontecimientos climáticos, dijo.

Moody’s Investors Service no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La empresa ha dicho anteriormente que incorpora de forma “sistemática, coherente y transparente” factores ESG relevantes para el crédito, incluidos los riesgos climáticos, en sus calificaciones. A principios de este año, afirmó que el empeoramiento de la escasez de agua, provocado en parte por el cambio climático, supone ahora un riesgo para la solidez del crédito soberano de India.

PUBLICIDAD

Un portavoz de Fitch Ratings hizo referencia a un informe de 2022, en el que la empresa afirmaba que "todavía no se ha rebajado la calificación de ningún soberano explícitamente debido al cambio climático, pero ha sido un factor que ha contribuido a algunas decisiones de calificación".

Scope Ratings de Alemania afirma que una transición desordenada, por la que las economías no están preparadas para las consecuencias del cambio climático, representa el mayor riesgo para los países europeos en 2050, pudiendo inflar la carga de la deuda soberana de la UE hasta en un 5% del PIB. Ha identificado a Italia, España, Portugal y Grecia como los países de la UE más expuestos a las pérdidas del producto interno bruto derivadas de un cambio climático no mitigado.

"Importa a largo plazo", dijo en una entrevista Dennis Shen, director senior de Scope. "Si las naciones no hacen nada por el clima es probable que se vean penalizadas en sus calificaciones soberanas".

Lea más: Los países pobres del mundo necesitan US$500.000 millones al año para afrontar el cambio climático

PUBLICIDAD
Vehículos en el tráfico tras un aguacero torrencial e inundaciones en Bangkok, Tailandia, en 2022. Fotógrafo: Luke Duggleby/Bloomberg

Los bancos centrales están empezando a tomar nota. El Banco de Inglaterra (BoE) dice que está vigilando de cerca cómo los riesgos financieros relacionados con el clima afectan al valor de sus tenencias de bonos soberanos.

En una actualización publicada en julio, el BoE afirmó que su análisis sugiere que la cartera sigue “expuesta a riesgos financieros importantes relacionados con el clima”, aunque señaló que esos riesgos no son tan elevados como los de una cartera de referencia del G7.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la Universidad de East Anglia y de la Universidad de Cambridge estiman que hasta 63 bonos soberanos “sufrirían rebajas inducidas por el clima” superiores a un nivel para finales de la década actual en un escenario que calificaron de “realista”. La investigación, publicada en diciembre, apuntaba a un efecto dominó que aumenta “en intensidad y en más países a lo largo del siglo”.

La vulnerabilidad climática también tiene un “impacto negativo significativo en las calificaciones soberanas, y la preparación climática tiene un impacto positivo significativo en ellas”, según otro estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias. Y un análisis publicado el año pasado en la revista financiera Borsa Istanbul Review mostraba cómo el cambio climático ya está dejando su huella en los swaps de impago.

"Esto tiene implicaciones en el coste de los préstamos" e incluso en la capacidad de algunos emisores para "acceder a los mercados financieros", según el autor del estudio, Nader Naifar.

PUBLICIDAD

El ICE, que en su investigación sobre el clima señala el fracaso de las empresas de calificación a la hora de identificar de forma competente los riesgos de los bonos antes de la crisis financiera de 2008, señala que los países con mayor riesgo de sufrir rebajas de calificación relacionadas con el clima son también algunos de los más vulnerables económicamente.

Los países más pobres a menudo no pueden permitirse prepararse para el cambio climático, afirma Phoebe DeVries, directora de producto del ICE. Ya están “endeudados, y la inversión inicial en adaptación climática tiene un coste elevado”, dijo en una entrevista.

Mark Bernhofen, experto en riesgos de inundación del Instituto del Cambio Medioambiental de la Universidad de Oxford, afirma que varios países más pobres podrían enfrentarse a rebajas de calificación en los próximos años.

"A medida que aumenta el coste de su deuda, les resulta más difícil gastar dinero en adaptación, y su vulnerabilidad empeora", dijo en una entrevista. "Es una espiral viciosa".

En un análisis de la Tailandia propensa a las inundaciones, que tiene una relación deuda/PIB de alrededor del 60%, el equipo de Bernhofen demostró que las inundaciones pueden "dar lugar a importantes pérdidas macroeconómicas y de capital", creando la "posibilidad de rebajas de la calificación crediticia soberana, tanto hoy como en el futuro".

Por ahora, las rebajas de calificación se han producido a posteriori, cuando el desastre ya ha golpeado y los inversores se apresuran a cubrir las pérdidas. Tras las inundaciones que dejaron a Pakistán de rodillas en 2022, por ejemplo, tanto Moody’s como Fitch rebajaron la calificación soberana del país.

“Los países con mayores niveles de endeudamiento son también los lugares que se enfrentan a mayores consecuencias climáticas”, afirmó Kodra. “Tienen una alta vulnerabilidad socioeconómica y el acceso al capital es más tenue”.

-- Con la ayuda de Shelby Knowles.

Lea más en Bloomberg.com