EE.UU. crea incentivos para aumentar la producción de carne y amplía la cuota argentina

EE.UU. está cuadruplicando el contingente arancelario para la carne de vacuno argentina tratando de aliviar un aumento de los precios de la carne nacional.

PUBLICIDAD
Los precios del ganado se han disparado a niveles sin precedentes este año en medio de una grave escasez.
Por Gerson Freitas Jr. - Skylar Woodhouse
23 de octubre, 2025 | 01:04 PM

Bloomberg — La administración Trump dio a conocer un plan para fomentar la ganadería e impulsar la producción nacional de carne de vacuno, al tiempo que elevó por separado una cuota para las importaciones de carne argentina.

El paquete dado a conocer en el sitio web del Departamento de Agricultura de EE.UU. incluye medidas para facilitar a los ganaderos el pastoreo de ganado en tierras de propiedad federal, aumentar los subsidios a los seguros y reducir drásticamente los costos para los pequeños procesadores.

PUBLICIDAD

La medida -señalada a principios de esta semana por la secretaria del USDA, Brooke Rollins- llega en un momento en que la administración Trump se enfrenta a la reacción de grupos de ganaderos por un plan para importar más carne de vacuno de Argentina, y apenas unas horas después de que el presidente dijera que los ganaderos tienen que reducir los precios del ganado que venden.

Ver más: Trump se fija en la carne argentina, pero baja de precios en EE.UU. podría ser limitada

Los precios del ganado se han disparado a niveles sin precedentes este año en medio de una grave escasez, lo que ha elevado el costo de la carne de vacuno para los consumidores al tiempo que ha acabado con miles de millones de dólares de beneficios para los empacadores de carne. El asunto se ha interpuesto en el camino de la promesa de Trump de hacer que los comestibles sean más asequibles.

PUBLICIDAD

“El USDA acelerará de inmediato las reformas desreguladoras, impulsará la capacidad de procesamiento, incluyendo llevar más carne de res criada localmente a las escuelas, y trabajará en todo el gobierno para arreglar las barreras de sentido común de larga data para los ganaderos”, dijo Rollins en una declaración el miércoles.

El plan incluye medidas para hacer cumplir las normas de etiquetado, garantizando que solo la carne procedente de animales que han nacido, se han criado y han sido sacrificados en EE.UU. pueda venderse como de fabricación estadounidense.

Por otra parte, la administración está cuadruplicando el contingente arancelario para la carne de vacuno argentina hasta 80.000 toneladas métricas al año, tratando de aliviar un aumento de los precios de la carne de vacuno nacional, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

Los futuros de animales de abasto superan con creces a los de otras materias primas.

Las propuestas para reforzar el suministro de carne de vacuno nacional fueron acogidas con satisfacción por el grupo de productores de ganado R-CALF USA. Ampliar el acceso a las tierras gestionadas por el gobierno federal “aumentará la capacidad de crecimiento de nuestras industrias”, dijo su CEO, Bill Bullard, en un comunicado enviado por correo electrónico. Añadió que la organización se sentía “alentada” por el enfoque del USDA sobre el etiquetado de origen.

Aún así, Bullard criticó el aumento del contingente libre de aranceles de la carne de vacuno argentina, citando “las importaciones excesivas y que han presionado los precios durante las últimas décadas”.

“El aumento de las importaciones argentinas presionará a la baja los precios del ganado, a menos que el presidente reduzca las importaciones de cualquiera de los otros países”, dijo.

Los futuros más activos del ganado ganaron hasta un 1,4% en la Bolsa Mercantil de Chicago este jueves.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD