Carney ve “posible” un acuerdo arancelario entre Canadá y EE.UU. la próxima semana

Canadá mantiene conversaciones “intensivas” con Washington para aliviar aranceles al acero y aluminio y aumentar sus exportaciones energéticas.

PUBLICIDAD
Visita oficial del primer ministro de Canadá, Mark Carney, a México. El líder arribó a Palacio Nacional donde fue recibido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,  del 18 de septiembre de 2025.
Por Nojoud Al Mallees
21 de octubre, 2025 | 12:57 PM

Bloomberg — El primer ministro Mark Carney dice que es “posible” que se alcance un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de la próxima semana.

En declaraciones a los periodistas el martes por la mañana, Carney dijo que Canadá está en “negociaciones intensivas” con Estados Unidos y que espera ver al presidente Donald Trump en la cumbre en Gyeongju, Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Ver más: Estados Unidos y Canadá trabajan en fórmula para alcanzar un acuerdo arancelario: Donald Trump

“Es posible, pero ya veremos”, dijo Carney sobre la posibilidad de un acuerdo. Aun así, enfatizó la importancia de las conversaciones de su gobierno con los países asiáticos, incluida China, ya que Canadá busca diversificar su comercio más allá de Estados Unidos.

Mientras tanto, Dominic LeBlanc, ministro de Canadá responsable del comercio con Estados Unidos, moderó las expectativas sobre el momento oportuno para llegar a un acuerdo.

PUBLICIDAD

“Creo que es un poco optimista afirmar que estamos a pocos días de llegar a un acuerdo”, dijo LeBlanc.

El ministro dijo que no quiere fijar un “plazo artificial” sobre el calendario, pero también dijo que había un impulso positivo en las negociaciones.

Ver más: Sector automotriz de EE.UU. necesita el T-MEC para competir: Primer Ministro de Canadá

“Estamos avanzando, estamos en un nivel de detalle que no habíamos visto antes, pero todavía tenemos trabajo por hacer”, dijo LeBlanc, quien regresó el viernes de su último viaje a Washington.

Los comentarios siguieron a un informe en el Globe and Mail de que se podría llegar a un acuerdo en la cumbre de la APEC, que se realizará del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Carney visitó a Trump a principios de este mes en la Oficina Oval en un intento de promover las negociaciones comerciales.

Durante su reunión, Trump dijo que espera que Estados Unidos y Canadá puedan eventualmente llegar a un acuerdo comercial, pero se mantuvo impreciso sobre cómo y cuándo podría lograrse un acuerdo.

Los negociadores se han centrado en alcanzar un acuerdo que ofrecería a Canadá cierto alivio de los aranceles al acero y al aluminio y al mismo tiempo impulsaría las ventas de energía canadiense a Estados Unidos, potencialmente a través de un oleoducto revitalizado Keystone XL.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD