Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo a sus aliados europeos que planea reunirse con los líderes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodymyr Zelensky, la próxima semana, en un nuevo intento por lograr la paz entre ambos países.
Trump detalló los planes en una llamada telefónica este miércoles en la que también participó Zelensky, según una persona familiarizada con la conversación.
El esfuerzo por convocar una reunión entre los tres líderes se produjo horas después de que Putin concluyera una reunión de tres horas con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, en Moscú. Trump, en una publicación en redes sociales este miércoles, afirmó que se habían logrado “grandes avances” en ese encuentro, aunque dejó abierta la posibilidad de imponer nuevas sanciones a los ingresos petroleros de Moscú.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El New York Times fue el primer medio en informar sobre los planes de Trump, según lo transmitido en la llamada con los diplomáticos.
También este miércoles, Trump duplicó los aranceles sobre productos indios al 50% como represalia por las compras de energía rusa por parte de Nueva Delhi. Las autoridades estadounidenses también están evaluando medidas adicionales para restringir las ventas de energía, una fuente clave de financiación para la guerra de Rusia en Ucrania.
Según fuentes al tanto, la administración Trump está considerando nuevas sanciones a la flota encubierta de petroleros de Moscú y a varias entidades que les permiten operar.
“Posteriormente, informé a algunos de nuestros aliados europeos”, escribió Trump en redes sociales. “Todos estamos de acuerdo en que esta guerra debe terminar, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas”.
Right on my way from our brigades here in Sumy region, I spoke with President Trump. This conversation happened after President Trump's representative, Steve Witkoff, visited Moscow.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 6, 2025
Our joint position with our partners is absolutely clear – the war must end. And it must be done… pic.twitter.com/NOxZPAdSr2
Lea más en Bloomberg.com