Bloomberg — El día después de que las criptomonedas experimentaran su mayor venta en un día, todos en la industria trataban de averiguar quién se quedaba con la bolsa.
VER MÁS: Mercado cripto se desploma por tensión entre EE.UU. y China; el bitcoin cae más de 12%
Un récord de 19.000 millones de dólares en apuestas se evaporó y los precios de las criptomonedas se desplomaron, debido en gran parte a los nuevos y severos aranceles a China anunciados por el presidente Donald Trump. Una combinación de factores -apalancamiento, ventas desencadenadas automáticamente, falta de liquidez a horas intempestivas para el comercio mundial- alimentó lo que podría haber sido una obliteración de posiciones menos dramática.
Desde las horas de la mañana en Asia hasta la tarde del sábado en EE.UU., los operadores, ejecutivos y analistas de datos de mercado se preguntaban quién, exactamente, había sufrido pérdidas. Más de 1,6 millones de operadores fueron liquidados, según el rastreador de datos CoinGlass.
“Hemos realizado comprobaciones exhaustivas del canal y ninguno de nuestros socios se vio afectado más allá de los movimientos normales de los precios”, dijo Matthew Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management. “Por supuesto que es posible, y a veces lleva tiempo ciclar -y por supuesto no hablamos con todo el mundo-, pero no he oído hablar de ningún reventón”.
Del mismo modo, las indagaciones de Bloomberg News con los principales creadores de mercado e inversores no arrojaron ninguna prueba de que la llamada “ballena” haya implosionado, pero sí mucha gente que sospecha que alguien más debe haber sido atrapado por las patas traseras.
En las criptomonedas, las llamadas de margen no funcionan de la misma manera que en los mercados tradicionales: cuando la garantía flaquea, los algoritmos simplemente venden. Como resultado, la fontanería que mantiene los mercados abiertos las 24 horas del día también garantiza que la volatilidad pueda provocar pérdidas en cascada a gran velocidad.
VER MÁS: Las criptomonedas sufren mayor ola de liquidaciones desde marzo: ether cae 9%
Dado que Trump hizo su anuncio en un fin de semana festivo en EE.UU. después de que el mercado hubiera cerrado allí, pero antes de que Europa y Asia estuvieran generalmente despiertas, no hubo tantos compradores y vendedores activos participando en el mercado.
Dicho esto, las liquidaciones se concentraron en monedas más pequeñas aparte de Bitcoin y Ether, conocidas como altcoins. El apalancamiento tiende a ser mayor y la liquidez mucho menor en esos tokens menos familiares.
“Básicamente no hay liquidez para las altcoins más allá del 5-10% del libro de órdenes”, dijo Zaheer Ebtikar, fundador del fondo de criptomonedas Split Capital. “Así que, una vez que un activo realmente se sale de la línea, y una vez que le sucede a un montón de activos al mismo tiempo, y esos creadores de mercado salen de sincronía, el mercado básicamente muere”.
Ese tipo de problemas se puso de manifiesto en la bolsa Hyperliquid. A pesar de ser más pequeña que su rival Binance, Hyperliquid experimentó la mayor cantidad de operaciones extinguidas en valor en dólares durante la liquidación del periodo de 24 horas, con 10.000 millones de dólares, según CoinGlass.
“Hyperliquid tuvo la mayor cantidad de liquidaciones largas, y la menor cantidad de liquidez para igualar”, dijo Ebtikar.
Contribuyó a ello un mecanismo de gestión de riesgos denominado autodesapalancamiento, o ADL.
El ADL está diseñado para cerrar automáticamente las posiciones rentables o muy apalancadas cuando las operaciones liquidadas superan una determinada capacidad cubierta por un seguro. Las bolsas lo incorporan para protegerse de las pérdidas durante la volatilidad extrema del mercado, pero muchos participantes del mercado también culparon al ADL de empeorar la venta masiva.
“Este mecanismo no está exento de complicaciones, especialmente para los participantes con carteras más complejas”, dijo Spencer Hallarn, responsable global de negociación OTC de la firma de criptoinversión GSR.
“Los proveedores de liquidez cuantitativa y los participantes neutrales en el mercado pueden encontrarse rápidamente con que los lados ganadores de sus operaciones se cierran prematuramente debido a la ADL, dejando sus libros generales desequilibrados y sujetos a la beta del mercado, lo que puede acarrear problemas, y la necesidad de recortar rápidamente el riesgo desequilibrado”, dijo.
Una entidad que generó beneficios fue Hyperliquid Provider, una cámara acorazada comunitaria independiente de la bolsa que permite a los inversores agrupar activos y actuar como creadores de mercado o liquidadores forzosos. También conocida como HLP, generó más de 30 millones de dólares de beneficios durante la liquidación de un día, según los datos visibles en su libro mayor público de transacciones.
“También se plantea la cuestión de quién debe asumir las pérdidas: la bolsa y el fondo de liquidez o los operadores”, afirma Tarun Chitra, cofundador de la empresa de modelización de criptoriesgos Gauntlet Networks.
Chitra sostiene que el pool de HLP se ve favorecido frente a los operadores individuales en Hyperliquid debido al algoritmo y a otros parámetros que se establecen. También señaló que algunas de las 50 principales altcoins por valor de mercado no tenían tanto apalancamiento, lo que significa que es más probable que ayer hubiera mucha presión de venta improvisada, provocada por el anuncio de Trump.
“La forma en que se vendieron las alts recordaba más a una crisis financiera que a una espiral normal de desapalancamiento”, dijo. “Realmente estuvo impulsada por la venta al contado más que por el desapalancamiento. Esta es quizás la razón por la que doy cierta credibilidad a los rumores de que alguien tuvo que haberse deshecho o reventado”.
VER MÁS: El bitcoin se dispara y operadores de opciones apuestan por un alza hasta los US$140.000
Aunque el mercado ha empezado a recuperar algunas pérdidas de la liquidación del viernes, el daño total podría tardar días en desentrañarse, dijo Edward Chin, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas Parataxis.
“Sospecho que oiremos hablar de algunos fondos que pueden haber estallado o de creadores de mercado que recibirán grandes golpes en los próximos días y semanas”, dijo.