Bloomberg — El bitcoin (XBTUSD) subió y la mayoría de las criptodivisas más pequeñas ganaron aún más después de que el presidente Donald Trump dijera que pausaría los aranceles recíprocos sobre docenas de países no represaliados durante 90 días, mientras que elevaría los aranceles sobre China al 125%.
El mayor activo digital subió hasta un 7,4% a US$82,715 después de comenzar el miércoles en números rojos, mientras que XRP y Solana aumentaron más de un 11% cada uno. Ether, el segundo mayor token, también se volvió positivo después de que Trump señalara el cambio en su plataforma de medios sociales.
El cambio de postura de Trump supuso un tímido respiro en las hostilidades comerciales que han acabado con billones de los mercados mundiales y han encendido los temores a una recesión en Estados Unidos.
“¡Una locura!”, dijo Zaheer Ebtikar, fundador del fondo de criptomonedas Split Capital, “La administración todos los días durante las últimas dos semanas ha sido inflexible sobre los aranceles. Pero ahora el presidente cambia su postura sobre los aranceles tan rápidamente, lo que demuestra que definitivamente hay flexibilidad”. El mercado se adaptará al nuevo entorno".

“En términos generales, lo que significa para Bitcoin”, dijo Ebtikar. Es que ha “cotizado como un activo de riesgo”. La gente está dispuesta a asumir más riesgo, eso es lo que está señalando el mercado".
A diferencia de las empresas de los principales índices bursátiles estadounidenses, los tokens digitales como Bitcoin no se habían visto afectados materialmente por los aranceles, y habían mostrado resistencia debido a un apalancamiento moderado y a la normativa estadounidense favorable a las criptomonedas. Aun así, Bitcoin había caído alrededor de un 30% desde su máximo histórico alcanzado en enero.
“El mercado estaba sobrevendido, con una financiación persistentemente negativa”, dijo Edward Chin, cofundador de Parataxis. “El riesgo era claramente alcista y el mercado sólo necesitaba un catalizador para moverse significativamente al alza”.
Las criptodivisas fueron de las pocas clases de activos que se mantuvieron estables el martes, mientras los inversores seguían deshaciéndose de acciones y bonos y buscando refugios a la agitación. El rendimiento relativamente superior del bitcoin refuerza el argumento de que debería incluirse en las carteras para protegerse de los riesgos, afirmó Joel Kruger, estratega de mercado de LMAX Group.
“Los inversores están despertando cada vez más a la propuesta de valor subyacente de Bitcoin, en particular a su atractivo como cobertura en tiempos de turbulencias del mercado mundial”, dijo.
*Nota actualizada a las 14:50 ET tras el último anuncio de Trump sobre la suspensión del alza de aranceles para la mayoría de países.
Lea más en Bloomberg.com