Empresa minera de bitcoin en EE.UU., respaldada por dos hijos de Trump, busca salir a bolsa

Las empresas de minería de bitcoin que cotizan en EE.UU. han sido de las primeras en apoyar a Donald Trump durante el último ciclo electoral.

Empresa minera de bitcoin en EE.UU., respaldada por dos hijos de Trump, busca salir a bolsa.
Por David Pan - Sonali Basak
01 de abril, 2025 | 09:46 PM

Bloomberg — American Bitcoin Corp., la empresa de minería de criptomonedas anunciada esta semana entre Hut 8 Corp. y un grupo de inversores que incluye a dos hijos del presidente estadounidense Donald Trump, planea eventualmente salir a bolsa y también buscar capital privado adicional.

“Así que puede ver esto a largo plazo como dos empresas hermanas que cotizan en bolsa”, dijo Asher Genoot, director ejecutivo de la minera de Bitcoin Hut 8, con sede en Miami, durante una entrevista en Bloomberg TV el martes. “Una que es energía, infraestructura de centros de datos y la otra que es bitcoin, AISCs y reservas y juntas forman una compañía verticalmente integrada que tiene algunos de los mejores aspectos económicos que existen”.

PUBLICIDAD

Ver más: La familia Trump lanzará una empresa de minería de bitcoin en Estados Unidos

El lanzamiento de la empresa de minería de bitcoin se produjo después de que Hut 8, una de las mayores empresas públicas de minería de criptomonedas, adquiriera una participación mayoritaria en American Data Centers Inc, una empresa formada por un grupo de inversores entre los que se encuentran Eric Trump y Donald Trump Jr.

Hut 8 ha transferido prácticamente todo su equipo de minería de bitcoin a la nueva entidad, que se llama American Bitcoin. Mientras que la empresa es una compañía de minería de bitcoin pura y dura, Hut 8 se centrará más en sus negocios de centros de datos a medida que amplía su infraestructura y capacidad en el apoyo a las aplicaciones de inteligencia artificial.

La industria minera de bitcoin ha experimentado un fuerte descenso de los ingresos tras la “reducción a la mitad”, una actualización del código de bitcoin el pasado mes de abril, y una creciente competencia a medida que nuevos mineros entran en el mercado. Los mineros públicos se han beneficiado de la subida de los precios del bitcoin durante el último año, así como del acceso a los mercados de capitales estadounidenses, donde han recaudado miles de millones de dólares con la venta de nuevas acciones y la emisión de deuda.

Ver más: El abrazo trumpiano del cripto está dejando atrás al gran rival del bitcoin

“Vamos a convertirnos en la mayor empresa minera de bitcoin del planeta y lo vamos a hacer aquí, en Estados Unidos”, dijo Eric Trump en una conferencia telefónica el martes.

Genoot dijo que las nuevas entidades también considerarán tomar inversión privada antes de salir a bolsa en la llamada.

PUBLICIDAD

Lazos con China

American Bitcoin también está trabajando con Bitmain, el mayor proveedor de ordenadores especializados para minar bitcoin. La empresa china ayudará a la firma a aprovechar la tecnología minera más avanzada y a ampliar sus operaciones a medida que American Bitcoin despliegue las nuevas máquinas en el futuro.

“Creemos que nuestra capacidad para desplegar esta máquina a escala y, más ampliamente, la profunda relación minero-fabricante que ha permitido esta asociación reflejan una ventaja competitiva clave que nos permitirá alcanzar objetivos ambiciosos para American Bitcoin”, dijo Mike Ho, presidente ejecutivo de Hut 8.

El fabricante chino se ha enfrentado a un mayor escrutinio tras la inclusión en la lista negra de su filial de inteligencia artificial, Sopghgo, por parte de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses también han incautado algunas máquinas de minería de bitcoin, intensificando las inspecciones sobre dichas importaciones.

Ver más: Operadores del bitcoin acuden al mercado de opciones para protegerse de nuevas caídas

Las empresas de minería de bitcoin que cotizan en EE.UU. han sido de las primeras en apoyar a Donald Trump durante el último ciclo electoral. Su reunión con él en junio pasado fue uno de los momentos clave en que Trump reveló su postura a favor de las criptomonedas y se comprometió a garantizar que todo el bitcoin restante se fabricara en EE.UU.

La nueva empresa, que sigue al lanzamiento de una stablecoin el mes pasado por parte de World Financial Liberty, respaldada por Trump, es la última señal de una relación cada vez más profunda entre la familia del presidente y el sector de las criptomonedas.

“No hay conflictos porque no trabajo con la Casa Blanca”, dijo Eric Trump en la entrevista de Bloomberg TV. “He estado con la industria privada toda mi vida. Pusimos en marcha la Libertad Financiera Mundial mucho antes de que mi padre fuera elegido a la Casa Blanca. Esto es algo en lo que creemos en cripto desde hace mucho tiempo”.

Con la ayuda de Tim Stenovec.

Lea más en Bloomberg.com