Bloomberg — El plan de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para aprobar tres medidas de regulación de las criptomonedas respaldadas por la industria parecía haber retomado su curso el martes por la noche, después de que el presidente Donald Trump dijera que había convencido a los conservadores reticentes a seguir adelante con la legislación.
Una facción de republicanos de línea dura había exigido cambios a un proyecto de ley de regulación de stablecoin aprobado por el Senado y se unió a los demócratas para derrotar un paso de procedimiento necesario para comenzar la consideración de los proyectos de ley de cripto. La derrota interrumpió una planeada prensa legislativa que Trump había promocionado como la “Semana de las criptomonedas”.
Ver más: De qué trata la Ley Genius y por qué sería un trampolín para las criptomonedas
A medida que se alargaban las conversaciones con los disidentes, los líderes de la Cámara informaron a los legisladores de que no había más votaciones previstas para el resto del día.
Pero Trump anunció más tarde en su plataforma Truth Social que “estoy en el Despacho Oval con 11 de los 12 congresistas necesarios para aprobar la Ley GENIUS y, tras una breve discusión, todos han acordado votar mañana por la mañana a favor de la norma".
Añadió que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, participó en la reunión por teléfono.
“Estoy agradecido de que el presidente Trump se haya involucrado esta noche para asegurar que podamos aprobar la Ley GENIUS mañana, y que haya acordado de nuevo ayudarnos a avanzar en la legislación criptográfica adicional en los próximos días.” , dijo Johnson en X.
El bitcoin subió hasta un 1,5% hasta casi los US$118.214 tras la publicación de Trump en Truth Social.
Los valores vinculados a las criptomonedas, como Robinhood y Coinbase, se tambaleaban al conocerse la disputa anterior. Circle Internet, emisor de la segunda mayor stablecoin, cayó un 4,6%.
Los defensores de los activos digitales habían estado anticipando que esta semana cimentarían su primera gran victoria legislativa después de verter cientos de millones de dólares el año pasado en esfuerzos para elegir a legisladores amigos, según los archivos de la Comisión Federal Electoral. Los partidarios del sector esperan que la aprobación de la legislación sobre stablecoin promueva un uso más amplio de los tokens digitales denominados en dólares.
La representante Marjorie Taylor Greene de Georgia, una aliada de Trump que estaba entre los rebeldes, dijo que quería enmendar la legislación stablecoin para incluir una disposición que prohibiera a la Reserva Federal emitir moneda digital. Varios otros conservadores pidieron el mismo cambio en publicaciones en las redes sociales, una medida que forzaría la mano del Senado.
La Cámara de Representantes tenía previsto votar esta semana una legislación separada que prohibía al banco central emitir fichas digitales. Pero los partidarios de la línea dura de la Cámara se han frustrado con el Senado por no acceder a sus demandas legislativas.
Unir las dos medidas devolvería el proyecto de ley sobre stablecoin al Senado para una nueva votación en lugar de enviarlo a Trump para que lo firme.
Trump había publicado a primera hora del día en sus redes sociales Truth Social para instar a los legisladores a aprobar rápidamente la legislación, siguiendo el camino procedimental que los líderes republicanos de la Cámara habían establecido.
“Hagan la primera votación esta tarde (¡TODOS LOS REPUBLICANOS DEBEN VOTAR SÍ!). Este es nuestro momento”, dijo antes de la votación.
Ver más: Financiación en stablecoins se encamina a un récord en 2025 con impulso de Ley Genius
El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, advirtió tras la revuelta de los partidarios de la línea dura que si se introducían cambios en el proyecto de ley del stablecoin se corría el riesgo de que fuera rechazado en el Senado.
“Si los miembros de nuestra Cámara nos devuelven un proyecto de ley enmendado que no encaje o no esté ya preconcertado con los demócratas que nos ayudaron a aprobar ese proyecto de ley, pueden contar con que ese proyecto de ley nunca verá la luz”, dijo Tillis en una entrevista en Bloomberg Television.
Lea más en Bloomberg.com