China promete medidas contra los aranceles de EE.UU. y amenaza con actuar ante la OMC

El Gobierno chino se opone a los aranceles de 10% impuestos por el presidente Donald Trump, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático

China promete medidas contra los aranceles de EE.UU. y amenaza con actuar ante la OMC
Por Bloomberg News
01 de febrero, 2025 | 11:52 PM

Bloomberg — El gobierno chino prometió tomar ”contramedidas correspondientes” no especificadas contra Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel del 10% sobre las importaciones procedentes de la segunda economía mundial.

China “se opone firmemente” al gravamen y presentará un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado el domingo. La acción de EE.UU. es una grave violación de las normas de la OMC y perjudicará la cooperación comercial entre China y Estados Unidos, añadió.

PUBLICIDAD

Trump desató la primera salva de su guerra arancelaria el sábado en EE.UU., imponiendo gravámenes generales del 25% a Canadá y México, así como la tasa más baja a China. Esas acciones fueron vistas como el inicio de una ola de prometidas andanadas comerciales contra aliados y adversarios extranjeros.

Ver más: Sheinbaum responderá a Trump con medidas arancelarias y no arancelarias

"La práctica de imponer aranceles no es constructiva e inevitablemente afectará y socavará la futura cooperación entre ambas partes en materia de control de drogas", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en una declaración separada también publicada el domingo.

Ninguna de las declaraciones de los ministerios chinos ofreció detalles específicos sobre las posibles contramedidas, ni amenazó directamente con aranceles de represalia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Canadá responderá colocando aranceles en respuesta del 25% sobre productos fabricados en Estados Unidos por valor de 155.000 millones de dólares canadienses (107.000 millones de dólares estadounidenses), mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dio instrucciones al ministro de Economía para poner en marcha un plan de respuesta que incluya aranceles de represalia contra los gravámenes.

--Con la colaboración de James Mayger.

Lea más en Bloomberg.com