Bloomberg — Las naciones clave de la OPEP+ reiteraron la necesidad de que sus miembros se atengan a las cuotas de producción de petróleo después de que la sorprendente decisión del grupo de acelerar una reactivación de la producción golpeara los precios del crudo.
El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión señaló que algunos miembros de la OPEP+ no respetaron plenamente sus límites ni cumplieron los recortes adicionales prometidos como compensación por la sobreproducción, según un comunicado publicado el sábado en la página web del grupo. Se pidió a estas naciones que presentaran planes de compensación antes del 15 de abril.
Liderada por Arabia Saudí y Rusia, la alianza OPEP+ asombró a los operadores de petróleo la semana pasada al anunciar que aceleraría los planes para reactivar los suministros paralizados el mes que viene, con un aumento que triplicaría el previsto inicialmente. Los delegados dijeron en privado que la medida de choque pretendía inculcar una mayor disciplina entre miembros como Kazajistán e Irak.
La decisión del jueves, desvelada apenas unas horas después de que el aluvión de aranceles del presidente Donald Trump hundiera los mercados financieros, agravó las pérdidas en los futuros del crudo, que cayeron al día siguiente a mínimos de cuatro años.
La próxima reunión del JMMC está prevista para el 28 de mayo, el mismo día en que la alianza OPEP+ celebrará su próxima reunión ministerial en pleno. El subconjunto de naciones comprometidas en la restricción de la oferta tomará una decisión sobre la producción de junio el 5 de mayo.
Estados Unidos
Lista: resumen de los aranceles de Trump, país por país
--Con la colaboración de Salma El Wardany y Fiona MacDonald.
Lea más en Bloomberg.com