Bloomberg — Un indicador de divisas emergentes bajó el jueves, con el peso mexicano avanzando y el real brasileño liderando las pérdidas en una sesión marcada por la escasa liquidez en los mercados mundiales debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El peso subió un 0,8% después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, mantuviera una “maravillosa” conversación con la mexicana Claudia Sheinbaum. El rebote se produce tras las recientes pérdidas provocadas por la amenaza de Trump de imponer fuertes aranceles comerciales a México.
“Podemos reducir la probabilidad de aranceles entre México y Estados Unidos después de la llamada de ayer”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos. «Podríamos ver algo más de presión por parte de Trump, pero supongo que seguirá siendo más ruido que sustancia».
Sheinbaum dijo el jueves que tuvo una conversación “muy cortés” con Trump en la que hablaron de seguridad y migración, pero no hablaron de aranceles.
Las ganancias se redujeron después de que las minutas del banco central mostraron que los miembros del Banco de México discutieron mayores recortes de tasas, lo que erosionaría el atractivo de la moneda con los operadores de carry trade.
Lea más: Claudia Sheinbaum descarta guerra de aranceles con Trump.
Caída del real
El real, por su parte, cayó un 1,3%, hasta un mínimo histórico, después de que el esperado plan de recorte del gasto decepcionara a los inversores. Los tipos swap subieron más de 40 puntos básicos y las acciones cayeron un 2,4%, en la mayor caída en un día desde mayo de 2023.
El esperado plan, que pretende recortar 70.000 millones de reales (US$11.800 millones) del gasto público hasta 2026, también incluía la exención del impuesto sobre la renta de los salarios de hasta 5.000 reales mensuales. La medida, solicitada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alimentó el pesimismo de los operadores, que apostaban a que diluiría el impacto fiscal del paquete.
Las pérdidas se aceleraron al final de la sesión, después de que Lula pareciera reafirmar el plan.
El forint húngaro también cayó en medio de la incertidumbre sobre quién dirigirá el banco central del país. Se espera que la decisión se tome el viernes, por lo que la divisa se ve afectada por la preocupación de que el gobierno ejerza más influencia en la fijación de los tipos.
En Asia, el won coreano cayó después de que el Banco de Corea anunciara por sorpresa un recorte de las tasas de interés, con el gobernador Rhee Chang-yong dando la voz de alarma sobre el posible impacto de la vuelta de Trump al poder en el comercio mundial.
Vea más: El real de Brasil cae a mínimo histórico mientras los recortes de gasto fracasan.
Preocupación por los chips
El índice de renta variable de mercados emergentes de MSCI Inc. bajó un 0,7%, y las empresas cotizadas en Hong Kong y Seúl fueron las que más sufrieron ante la perspectiva de nuevas sanciones de EE. UU. a las ventas de chips a China. Sin embargo, aunque las últimas conversaciones subrayan la amenaza que pesa sobre las tensas relaciones entre EE.UU. y China, los recortes parecen quedarse cortos respecto a las medidas más estrictas consideradas anteriormente.
Los inversores también están a la espera de ver si Pekín desvela más estímulos ante las amenazas arancelarias de EE.UU. y su propia ralentización económica.
Lea además: EE.UU. prepara restricciones a chips chinos que se quedan cortos frente a propuestas anteriores.
En los mercados de renta fija, los bonos en dólares de Sri Lanka se situaron entre los que más subieron en los mercados emergentes después de que Moody’s Ratings dijera que está revisando la calificación crediticia soberana del país para una mejora.
Lea más en Bloomberg.com