Bloomberg Línea — Los mercados bursátiles mundiales se han enfrentado a una fuerte corrección desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió imponer aranceles recíprocos a todos los países que exportan a Estados Unidos, incluidos sus mayores aliados y socios comerciales.
Una de las principales preocupaciones entre los inversores es que la mayor economía del mundo caiga en recesión, afectando negativamente a la dinámica global. Esta, sin embargo, no es todavía la expectativa de Principal Asset, un gestor estadounidense con US$540.000 millones bajo gestión.
Ver más: Viento a favor o de frente: cómo impactarán las políticas de Trump en la Argentina de Milei
“Una recesión no está en nuestro escenario base. Sin embargo, la probabilidad de una recesión, o de un hard landing, ha aumentado en las últimas semanas”, afirma Todd Jablonski, CIO (Chief Investment Officer) de Principal Asset, en una entrevista con Bloomberg Línea.
El gestor cree que la nueva ronda de aranceles de Trump ha sacudido la confianza de los inversores en un momento en el que la actividad económica estadounidense ya se estaba ralentizando.
El resultado en la bolsa ha sido un desplome: el S&P500, el índice de referencia de la Bolsa estadounidense, acumulaba hasta el lunes (7) una caída del 19% desde su último máximo histórico en febrero. Si cae por debajo del 20%, el indicador entra oficialmente en un mercado bajista.
Las pérdidas bursátiles ya hacen que el mercado valore cinco recortes de los tipos de interés este año, frente a los tres previstos la semana pasada en los contratos de futuros antes de que se anunciaran los tipos.
La opinión es que la Reserva Federal se verá presionada para estimular la economía ante la amenaza de recesión.
Incluso antes de los nuevos tipos, Principal Asset tenía una proyección más conservadora que el consenso del mercado, de dos recortes para 2025.
A la luz de las recientes turbulencias, la gestora estadounidense ha puesto ahora en su radar la posibilidad de tres recortes.
Aunque es demasiado pronto para predecir los efectos que tendrán los aranceles sobre la economía y las empresas estadounidenses, Principal ya está estudiando rebajar sus previsiones sobre la rentabilidad esperada de las compañías para este año y ha centrado su atención en las empresas menos expuestas a la guerra comercial.
En este entorno de incertidumbre, Todd Jablonski ha señalado que la gestora ha reducido su exposición a las acciones estadounidenses de sobreponderada a neutral en relación a otros mercados internacionales; y ha preferido reducir su apetito por el riesgo.
Principal Asset está presente en Brasil desde 2012, inicialmente a través de Principal Financial Group con la compra del control de Claritas, una de las gestoras con más solera del país. Desde febrero de este año, Principal Claritas ha adoptado el nombre global de Principal Asset.
Ver más: Aranceles de Trump impactarían al sector energético de Latinoamérica por tres vías
A continuación figuran los principales puntos de la entrevista, editados para mayor claridad:
El mercado estadounidense se ha mostrado volátil, con los inversores temiendo los efectos de la política arancelaria de Trump en la economía estadounidense, e incluso valorando un escenario de recesión. ¿Cree que este es un escenario posible?
El anuncio arancelario del presidente Trump ha sacudido claramente la confianza de los inversores bursátiles. Esto en medio de una combinación de austeridad fiscal estadounidense, reducción del gasto público y mayores costes del comercio mundial, lo que ha debilitado la actividad económica.
Aunque una recesión sigue estando fuera de nuestro caso base, la probabilidad de una recesión, o um hard landing, ha aumentado en las últimas semanas.
La proyección anterior de Principal era que la Reserva Federal realizaría dos recortes de los tipos de interés este año. ¿Continúa con este escenario tras el anuncio de los nuevos tipos?
El doble mandato de la Fed implica tanto el mercado laboral (pleno empleo) como la estabilidad de precios (inflación baja y estable). Aunque la situación es fluida y la nueva información puede cambiar las previsiones que tenemos hoy, sigue pareciendo probable que veamos dos – o tres – recortes de tipos ya en 2025, mientras la Fed equilibra una inflación persistente y un crecimiento económico lento.

¿Cómo ha afrontado Principal Asset Management este escenario de volatilidad? ¿Hubo ajustes de asignación?
Hemos neutralizado nuestras preferencias geográficas y ya no estamos sobreponderados en renta variable estadounidense en comparación con otras geografías.
Nuestro apetito por el riesgo está disminuyendo ante la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense y la ralentización de los beneficios empresariales previstos para las empresas de EE.UU., dos factores agravados por las turbulencias del comercio mundial.
Ver más: Por qué la guerra comercial pone en riesgo a la economía de Chile? Esto dijo Rosanna Costa
Principal Asset suele defender la inversión en tecnología como una tesis secular, según la cual las “Siete Magníficos” (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) representan una buena inversión a largo plazo. ¿Sigue manteniendo esa opinión?
Seguimos creyendo que los valores tecnológicos estadounidenses son una buena inversión a largo plazo. Es la única fortaleza del mercado estadounidense que es difícil de replicar en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, aunque seguimos creyendo que la tecnología es una tesis secular, el grupo de gigantes del sector se encuentra en un momento desfavorable. Las grandes empresas con tesis de valor estadounidenses están por delante de las empresas de crecimiento en lo que va de 2025.
Con la reciente caída, ¿sería un buen punto de entrada para la bolsa estadounidense?
Las bolsas estadounidenses están ciertamente más baratas en abril, aunque el crecimiento previsto de los beneficios en EE.UU. también se ha revisado a la baja. En medio de la elevada incertidumbre sobre la política arancelaria y comercial, somos neutrales sobre las acciones estadounidenses frente a los papeles no estadounidenses.
Dicho esto, dentro del mercado bursátil estadounidense, preferimos tácticamente los valores de mediana capitalización, que tienen menos riesgo arancelario y unas valoraciones más razonables que los valores de gran capitalización.
¿Sigue esperando un crecimiento de un solo dígito para las acciones de los EE.UU. este año?
Ahora parece poco probable que alcancemos estas cifras en 2025, pero los inversores deberían tomar decisiones “desde aquí” en lugar de centrarse en rentabilidades pasadas.
Los rendimientos negativos acumulados hasta 2025 ya forman parte de la historia, y no pueden revertirse.
Reducir el riesgo de una cartera precisamente en un momento de recesión local podría limitar la cuota de ganancias cuando el mercado se recupere.
De cara al futuro, se espera que las políticas – comercial, fiscal, tributaria y monetaria – ejerzan un peso desproporcionado en las bolsas estadounidenses a lo largo del año.
Las acciones estadounidenses aún tienen margen para avanzar mientras los fundamentos económicos sigan siendo sólidos, pero el riesgo de que se produzcan errores en las políticas es elevado.
Ver más:
El café también pagará la factura de los aranceles a Colombia, Brasil y Vietnam
Balanza comercial argentina e inversiones en Vaca Muerta en alerta por caída del petróleo
Los interruptores del mercado y cómo Asia intenta frenar el caos bursátil