La Fed impulsará recortes de tasas a nivel global mientras Europa se detiene

Incluso en Suiza, donde se prevé una última reducción a territorio negativo, se pronostica que será un bajón de corta duración.

PUBLICIDAD
Federal Reserve Jackson Hole Economic Symposium
Por Bloomberg News
06 de octubre, 2025 | 02:52 AM

Bloomberg — La Reserva Federal y sus homólogos mundiales parecen dispuestos a seguir recortando las tasas de interés en lo que queda de año, continuando donde lo ha dejado gran parte de Europa.

Eso es lo que prevé Bloomberg Economics, con reducciones de los costes de endeudamiento pronosticadas para 15 grandes bancos centrales de los 23 que figuran en esta guía. Aparte del Banco de Japón, que se prevé que suba las tasas, se anticipa que el resto se mantendrá a la espera.

PUBLICIDAD

Ver más: La Fed recorta tasas por primera vez en 2025 y anticipa dos rebajas más este año

En este último grupo predomina Europa occidental, donde se prevé que los responsables políticos de Fráncfort, Londres y los países nórdicos detengan por ahora los ciclos de relajación mientras calibran la fortaleza de la inflación. Incluso en Suiza, donde se prevé una última reducción a territorio negativo, se pronostica que será un bajón de corta duración.

Por el contrario, la Fed seguirá su recorte del mes pasado con dos más para finales de año, y continuará con recortes trimestrales en los nueve primeros meses de 2026, según el BE. Pero ese ritmo pausado tiene en cuenta la cautela de los funcionarios que vigilan la inflación avivada por los aranceles del presidente Donald Trump. La tasa terminal para EE.UU. es ahora superior a la prevista en la última edición de esta guía en julio.

PUBLICIDAD

Lo que dice Bloomberg Economics...

El mismo análisis se aplica a muchos de sus homólogos: Los indicadores agregados de BE sobre los costes de endeudamiento a finales del próximo año, tanto para el mundo como para las economías avanzadas, suben ahora cada uno alrededor de un cuarto de punto en comparación con entonces. Eso refleja tanto la resistencia económica como la persistente preocupación por los precios al consumo.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, y sus frecuentes sacudidas a los mercados financieros, no han hecho más fácil el arte de la previsión. Pero con esa salvedad en mente, he aquí el mejor juicio trimestral colectivo del BE sobre la trayectoria de la política monetaria de los bancos centrales responsables de un 90% combinado de la economía mundial.

Grupo de los Siete

Reserva Federal de EE.UU.

  • Tasa actual de los fondos federales (límite superior) 4.25%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3.75%
  • Precios de mercado:

El próximo trimestre es crucial para la Fed tanto en el frente político como en el de las políticas. En cuanto a la política, los funcionarios de la Fed votaron en septiembre a favor de bajar el tasa de interés de referencia del banco central, el primer recorte en 2025, y proyectaron otros dos recortes este año, ya que pretenden apoyar el mercado laboral al tiempo que mantienen la presión a la baja sobre la inflación. Los funcionarios de la Fed se reunirán de nuevo para decidir su política los días 28 y 29 de octubre, cuando los mercados esperan que bajen los tasas otro cuarto de punto.

En el frente político, se espera que continúe la presión de la Casa Blanca sobre la Fed para que baje aún más los tasas. Trump podría anunciar su elección para suceder al presidente Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo. La negativa del Tribunal Supremo de EE.UU. a permitirle destituir inmediatamente a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, ha aliviado la presión sobre el banco central, por ahora. La orden significa que Cook puede permanecer en su puesto al menos hasta que los jueces se pronuncien tras escuchar los argumentos del caso en enero.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco Central Europeo

  • Tasa de depósito actual: 2%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2%.
  • Precios de mercado:
ECB Lagarde 


Alex Kraus /Bloomberg

Los responsables del Banco Central Europeo han dejado claro que se sienten cómodos con la situación actual de los tasas, concluyendo que la inflación no se alejará demasiado de su objetivo del 2% y que la economía de la eurozona seguirá desafiando los aranceles más altos de EE.UU. con un crecimiento sostenido.

Si queda algún interrogante, es sobre la última reunión de política de 2025 en diciembre, cuando las nuevas proyecciones trimestrales ofrecerán un primer vistazo a 2028. Aunque los halcones parecen llevar actualmente la voz cantante en el BCE, un descenso de la inflación ese año -además de unas previsiones similares para 2026 y 2027- podría envalentonar a sus colegas pesimistas para presionar a favor de un último recorte de los costes de endeudamiento.

Banco de Japón

  • Tasa objetivo (límite superior) 0.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 0.75%
  • Precios de mercado:

Se espera que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, abandone finalmente su postura de esperar y ver este trimestre subiendo el tasa de interés de referencia. Su junta de nueve miembros sorprendió a los operadores con dos votos disidentes en contra de mantener el tasa de interés el mes pasado, seguidos de una señal de línea dura por parte de uno de los miembros más pesimistas, lo que alimentó las expectativas del mercado de una subida a corto plazo, potencialmente en octubre.

El indicador clave de la inflación en Japón lleva más de tres años por encima del objetivo del Banco de Japón, mientras que los aranceles estadounidenses no han causado grandes daños económicos hasta ahora. La senda de los tasas también puede verse influida por Sanae Takaichi, la esperada nueva primera ministra, que fue elegida líder del gobernante Partido Liberal Democrático el fin de semana. Takaichi es conocida como defensora de la relajación monetaria.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de Inglaterra

  • Tasa de interés bancario actual: 4%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 4%
  • Precios de mercado:

El Banco de Inglaterra se ha vuelto cauteloso sobre la posibilidad de seguir recortando los tasas, mientras intenta acabar con la amenaza de un nuevo repunte de la inflación en el Reino Unido.

El gobernador Andrew Bailey ha señalado grandes dudas sobre si el banco central continuará con su ritmo gradual de reducciones de tasas una vez al trimestre, con fuertes divisiones sobre la política en las últimas reuniones.

La próxima reunión está intercalada entre los datos de inflación de septiembre, que se espera que muestren un crecimiento de los precios máximo del 4%, y el presupuesto de otoño del gobierno, el 26 de noviembre. Los responsables políticos están cada vez más preocupados por cómo afectará el aumento de la factura alimentaria a las ya crecientes expectativas de inflación de los hogares.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de Canadá

  • Tasa actual de los préstamos a un día: 2,5
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,25%.
  • Precios de mercado:

El Banco de Canadá reanudó el recorte de su tasa de interés oficial en septiembre, reduciéndolo al 2,5% después de tres pausas consecutivas. Se espera que los funcionarios relajen aún más la política monetaria mientras la economía se tambalea por el daño comercial que suponen los aranceles de Trump. El ritmo de los recortes adicionales dependerá en gran medida de las presiones de los precios subyacentes, que tienden a superar el objetivo de inflación del 2% del banco central, y del crecimiento, que se espera que siga siendo lento durante el resto del año.

El gobernador Tiff Macklem ha dejado claro que no quiere que un problema arancelario se convierta en un problema de inflación, y aunque las exportaciones, la inversión y el mercado laboral han empeorado este año, los economistas afirman que el país debería evitar la recesión por los pelos. También existe una gran incertidumbre sobre cómo se trasladarán los aranceles a los precios al consumo, y en noviembre, el primer ministro Mark Carney presentará un presupuesto federal que, según las previsiones generales, contendrá planes de importantes desembolsos fiscales. Eso hace que las próximas impresiones sobre el empleo y la inflación sean guías clave para la decisión de octubre del banco central.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Bancos Centrales del G-20

Banco Popular de China

  • Tasa repo inverso actual a 7 días: 1.4%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 1.3%

China se adentra en el cuarto trimestre tras dos de los peores meses para la economía este año y con solo los primeros indicios de que las presiones deflacionistas empiezan a moderarse. Pero eso no ha acelerado el calendario para que el banco central vuelva a relajar la política monetaria, en parte por temor a que el abaratamiento del dinero pueda inflar una burbuja bursátil.

Aunque mantiene un sesgo de relajación, el PBOC ha estado en pausa desde mayo, cuando actuó en el punto álgido de las tensiones con EE.UU. sobre el comercio. Con el crecimiento económico en camino de desacelerarse cerca del 4% en los tres últimos meses del año, la mayoría de los analistas aún esperan que el Banco Popular de China siga adelante en el cuarto trimestre con pequeños recortes de su tasa de interés oficial y del coeficiente de reservas obligatorias de los prestamistas.

Aún así, es probable que el objetivo oficial de crecimiento económico en torno al 5% para este año esté al alcance de la mano, lo que crea menos urgencia para otra ronda de flexibilización por parte del PBOC. Los debates en una reunión a puerta cerrada del gobernante Partido Comunista, prevista para los días 20-23 de octubre, podrían ayudar a determinar si ha llegado el momento de aplicar más estímulos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de la Reserva de la India

  • Tasa de recompra actual del RBI: 5.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 5.25%

El Banco de la Reserva de la India mantuvo su tasa de interés oficial sin cambios en el 5,5% en las reuniones de octubre, pero el gobernador Sanjay Malhotra afirmó que la relajación de las presiones sobre los precios ha abierto un espacio para un posible recorte posterior.

Esto supone un cambio respecto a junio, cuando el banco central había dicho que a la política monetaria le quedaba un “espacio muy limitado” para apoyar el crecimiento. Desde entonces, EE.UU. ha impuesto aranceles del 50% a los productos indios, y Trump ha golpeado al sector de servicios de la India, dependiente de las TI, al elevar bruscamente las tasas de los visados H1B.

El crecimiento de la India, sin embargo, se ha mantenido resistente hasta ahora, mientras que la inflación se ha suavizado. El Banco de Reserva de la India rebajó su previsión de inflación para el año hasta marzo al 2,6% desde el 3,1%, al tiempo que elevó sus perspectivas de crecimiento al 6,8% desde el 6,5%, citando la reciente racionalización del impuesto sobre el consumo y los anteriores recortes de tasas como motores de la demanda y de la bajada de precios.

Lo que dice Bloomberg Economics:

La segunda retención del RBI no significa el fin del ciclo de relajación

Banco Central de Brasil

  • Tasa objetivo Selic actual 15%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 15%

El banco central de Brasil mantiene su tasa en un máximo de casi dos décadas mientras los responsables políticos evalúan si ese nivel será suficiente para frenar el aumento de los precios al consumo hasta el objetivo. La inflación anual se ha suavizado y la actividad general se ha debilitado en los últimos meses.

Aún así, el gasto público y el nivel récord de desempleo apoyan la demanda, al tiempo que alimentan las presiones sobre los costes de los servicios. Las expectativas de precios al consumo se mantienen por encima del objetivo del banco central del 3% hasta 2028.

El tono de halcón utilizado por los responsables políticos en su comunicación ha llevado a los analistas a apostar por que cualquier recorte de tasas no se producirá hasta 2026. “El banco central tiene todavía mucho trabajo por delante”, declaró el gobernador de la institución, Gabriel Galipolo, el 29 de septiembre.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de Rusia

  • Tasa clave actual: 17%
  • Previsión mediana de los economistas para finales de 2025: 15%

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, advierte de que los riesgos derivados del abultado déficit presupuestario del Gobierno, avivado por el gasto en la guerra de Ucrania, podrían limitar el margen para nuevas reducciones del tasa de interés oficial, tras los recortes de 4 puntos porcentuales desde el máximo histórico del 21% registrado en junio. Las presiones proinflacionistas continúan, con un crecimiento anual de los precios que sigue duplicando el objetivo del 4% previsto para 2026.

El banco central pronosticó un tasa director medio anual del 12%-13% el próximo año en el escenario base de su último borrador de directrices de política monetaria 2026-2028 publicado a finales de septiembre. Esta cifra se elevaría al 14%-16% en un escenario proinflacionista.

Banco de la Reserva de Sudáfrica

  • Tasa medio repo actual 7%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 7%

Se espera que los responsables de la política monetaria sudafricana mantengan los tasas estables por segunda reunión consecutiva en noviembre, con el objetivo de anclar la inflación en el extremo inferior de su rango objetivo del 3% al 6%, donde señalaron en julio que preferían que se estableciera.

El modelo de proyección trimestral del banco central prevé que la inflación se acelere hasta el 4% en el último trimestre antes de reducirse hasta el 3% en 2027, y señala un margen para al menos 75 puntos básicos de recortes de los tasas el próximo año. El gobernador Lesetja Kganyago mantiene desde hace tiempo que el modelo sigue siendo una amplia guía política y que las decisiones futuras “se tomarán reunión por reunión, prestando especial atención a las perspectivas, los resultados de los datos y el equilibrio de los riesgos para la previsión”.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de México

  • Tasa de interés a un día actual: 7.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 7%

Se espera que el banco central de México continúe con su ciclo de relajación, ya que la prolongada desaceleración económica respalda la opinión de los responsables políticos de que el aumento de los precios al consumo alcanzará el objetivo del 3% en el tercer trimestre del próximo año. El banco ha defendido sus recientes decisiones de reducir los costes de financiación a pesar de que la inflación subyacente se sitúa por encima de su rango objetivo, argumentando que las presiones sobre los costes son menores que las observadas en el pasado.

El fortalecimiento del peso mexicano y el reciente recorte de tasas de la Fed también apoyan el ciclo de relajación. Aún así, la junta ha advertido de que la incertidumbre comercial desatada por el gobierno estadounidense plantea riesgos para la inflación que vigilarán de cerca.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de Indonesia

  • Tasa repo inverso actual a 7 días: 4.75%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 4.5%
Perry Warjiyo, Bank Indonesia governor, gesture during a news conference following the central bank's rate decision meeting in Jakarta, Indonesia, on Thursday, April 25, 2019. Photographer: Dimas Ardian/Bloomberg

Tras el estallido de violentas protestas por el empleo y el coste de la vida, el Banco de Indonesia se encuentra bajo presión para hacer más por apoyar a la mayor economía del sudeste asiático. El gobernador Perry Warjiyo dijo que la política monetaria sería ahora “totalmente favorable al crecimiento”, señalando más recortes de tasas además de los 150 puntos básicos hasta ahora en este ciclo de flexibilización. El BI también asumirá parte de los costes de la deuda de los programas de bienestar social del presidente Prabowo Subianto, un acuerdo que solo se permitió durante la pandemia.

Estas medidas han suscitado inquietud entre los inversores acerca de la autonomía del banco central. También podrían poner a prueba el mandato de estabilidad de precios y divisas del BI, ya que el gasto desenfrenado del gobierno en estímulos corre el riesgo de espolear la inflación y desencadenar salidas de capital que han arrastrado a la rupia a mínimos casi récord.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco Central de Turquía

  • Tasa repo actual a 1 semana: 40.5%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 35%

Es probable que el banco central de Turquía continúe con sus recortes de tasas en las dos reuniones restantes de este año, aunque los riesgos externos e internos ejercen presión sobre las perspectivas de inflación. La tarea de los responsables políticos de frenar los precios se ha visto complicada por los planes arancelarios de Trump y, más aún, por la agitación política interna por la represión contra el principal partido de la oposición, el CHP, que se refleja en los mercados.

El banco central ha prometido disipar cualquier riesgo que ponga en peligro el proceso de desinflación, mientras que una vista clave contra la oposición tendrá lugar justo después de una reunión sobre tasas este mes. La mayoría de los analistas esperan que el banco continúe su ciclo de recortes, pero afirman que el ritmo podría ralentizarse. Los analistas de Goldman Sachs aumentaron por última vez su previsión de tasas a finales de año hasta el 37% desde el 35,5%.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco Central de Nigeria

  • Tasa actual del banco central: 27
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 26,5%.

Se espera que el banco central de Nigeria continúe la relajación en noviembre después de recortar su tasa clave por primera vez en cinco años hasta el 27% desde el 27,5% del mes pasado por la “desinflación sostenida”.

El gobernador Olayemi Cardoso declaró que el banco central espera que continúe la tendencia a la desinflación, ya que la mejora de la producción de petróleo probablemente reforzará las reservas de divisas y mantendrá la reciente estabilidad del naira.

Aún así, persiste la preocupación por la acumulación de un exceso de liquidez en el sector bancario, impulsada en gran medida por el aumento de los ingresos públicos. El banco ha introducido un coeficiente de reserva de efectivo del 75% sobre determinados depósitos del sector público para ayudar a absorber el excedente.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de Corea

  • Tasa básica actual: 2,5
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,25%.

El Banco de Corea está cada vez más cerca de otra bajada de tasas para apoyar la economía tras el movimiento de la Reserva Federal en septiembre. Cinco de los seis miembros del consejo ya han señalado que están abiertos a una reducción este otoño, una postura que sugiere que la única cuestión es si el recorte se produce en octubre o en noviembre.

Aun así, el debate sobre el momento oportuno se ha complicado a medida que la junta calibra el impacto del aumento de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones y la continua subida de los precios de los apartamentos en la capital, un repunte que probablemente se traduzca en un mayor endeudamiento de los hogares. El gobernador Rhee Chang Yong ha advertido de que recortar los tasas demasiado pronto podría exacerbar ese riesgo de endeudamiento, una advertencia de la que se hace eco el informe de estabilidad financiera del BOK.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco de la Reserva de Australia

  • Objetivo actual de la tasa de interés al contado: 3,6%.
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 3.35%

El Banco de la Reserva de Australia se está acercando al final de su ciclo de flexibilización, con la gobernadora Michele Bullock señalando que la política dependerá ahora más de los datos a medida que los funcionarios evalúen la trayectoria de la inflación.

Los economistas esperan el próximo recorte en noviembre, mientras que los mercados financieros apuestan por marzo de 2026, una brecha que subraya la incertidumbre que planea sobre las perspectivas. Mucho depende del IPC del tercer trimestre, previsto para finales de octubre, que determinará si el banco central sigue recortando o prolonga su pausa.

El mercado laboral australiano está cerca del pleno empleo, aunque su economía, impulsada por las exportaciones, sigue siendo vulnerable a los vientos en contra mundiales. Por ahora, los responsables políticos están pendientes de cómo se transmite la ralentización de la demanda china y la volatilidad de los precios de las materias primas, mientras esperan que el impulso interno amortigüe el impacto.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco Central de Argentina

  • El banco central de Argentina se fija ahora como objetivo los agregados monetarios

El banco central de Argentina está negociando actualmente una línea de canje de divisas por valor de 20.000 millones de dólares con la administración Trump, pero no está claro cuándo o si el dinero llegará a Buenos Aires.

La autoridad monetaria también ha reforzado su control sobre los mercados locales antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre, aunque deja que el peso cotice libremente dentro de un rango establecido. Para restar presión a la divisa, los responsables políticos han aumentado los requisitos de reservas de los bancos comerciales y han prohibido a los particulares comprar dólares al tasa oficial y venderlos al tasa paralelo, más ventajoso.

Mientras tanto, el banco central no cumplió un objetivo clave del programa de US$20.000 millones del FMI para que Argentina acumule reservas, lo que impulsó las especulaciones del mercado sobre un cambio de política después de las elecciones de mitad de mandato.

Lo que dice Bloomberg Economics:

El cambio de política del Banco Central causó estragos en los tasas interbancarios

Banco Nacional Suizo

  • Tasa de política actual 0%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: -0,25

El BNS mantiene a los inversores a la expectativa sobre si será el primer banco central del mundo en reintroducir los tasas negativos. Los funcionarios dirigidos por el presidente Martin Schlegel dejaron los costes de endeudamiento en cero el mes pasado y señalaron su optimismo ante la posibilidad de que la inflación se acelere desde sus lentísimos niveles. Pero un golpe más fuerte al crecimiento por el arancel estadounidense más alto del mundo desarrollado podría hacerles reconsiderar otro recorte.

De cara a la próxima decisión política del 11 de diciembre, alrededor de una cuarta parte de los economistas esperan un movimiento al -0,25%. Los responsables políticos siguen de cerca las conversaciones entre Berna y Washington sobre los gravámenes comerciales, así como el repunte del franco. La divisa se ha fortalecido cerca de un 14% frente al dólar este año, presionando a los exportadores suizos y lastrando los precios de importación.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Sveriges Riksbank

  • Tasa de interés oficial actual: 1.75%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 1.75%

El banco central sueco parece haber terminado con los recortes de tasas, a menos que la maltrecha economía nórdica reciba otro golpe de las impredecibles políticas arancelarias estadounidenses. En septiembre, los funcionarios del Riksbank redujeron sus tasas a un mínimo de tres años del 1,75% desde el 2% para proporcionar más apoyo a la economía. Esperan dejar ahí los costes de endeudamiento hasta finales del próximo año, a medida que mejoren las perspectivas de crecimiento y disminuya la inflación.

El banco también podría anunciar su elección para sustituir a la saliente Anna Breman, una de sus cinco responsables de fijar los tasas, que se marcha el 10 de octubre para dirigir el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Su marcha podría inclinar al comité ejecutivo en una dirección más dura.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Norges Bank

  • Tasa de depósito actual: 4%
  • Previsión mediana de los economistas para finales de 2025: 4%

El banco central de Noruega está dispuesto a ralentizar el ritmo de su campaña de flexibilización a un solo movimiento anual durante los próximos tres años, después de que el mes pasado los funcionarios efectuaran su segundo recorte de un cuarto de punto desde el pivote en junio.

La decisión de actuar se debió principalmente a la menor inflación importada, al descenso del crecimiento salarial y a una reducción prevista de los costes de las empresas, mientras que la gobernadora Ida Wolden Bache subrayó que el trabajo de devolver el crecimiento de los precios al objetivo del 2% del banco central no ha terminado.

Se sigue considerando que la inflación subyacente se situará en el 2,8% el próximo año, mientras que el Norges Bank revisó al alza sus previsiones para la producción económica continental este año y el próximo, hasta el 2% y el 1,5%, respectivamente.

Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

  • Tasa de efectivo actual: 3%
  • Previsión de Bloomberg Economics para finales de 2025: 2,75%.
WELLINGTON, NEW ZEALAND - MARCH 16: Assistant Reserve Bank Governor Christian Hawkesby speaks during a press conference at the Reserve Bank of New Zealand on March 16, 2020 in Wellington, New Zealand. The New Zealand Reserve Bank has cut its official cash rate of 1 percent to a record low 0.25 percent in a bid to help support the economy against the impact of the COVID-19 pandemic.  (Photo by Hagen Hopkins/Getty Images)

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se volvió pesimista en agosto cuando quedó claro que la economía estaba en peor forma de lo esperado, lo que se confirmó posteriormente con los datos que mostraban que se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre, tres veces más de lo previsto por el banco.

Los recortes de tasas en las dos decisiones políticas restantes del año son ya casi seguros, y la única duda que queda es si una de ellas podría ser una reducción de 50 puntos básicos.

Aunque los economistas y los inversores no están seguros de si el tasa de interés al contado terminará el año en el 2,5% o en el 2,25%, todos coinciden en que tendrá que situarse por debajo de su actual nivel neutral para estimular la actividad.

En medio de la intriga política, Breman se convertirá en la primera mujer gobernadora del RBNZ el 1 de diciembre.

Lo que dice Bloomberg Economics:

Banco Nacional de Polonia

  • Tasa de efectivo actual: 4.75%
  • Previsión mediana de los economistas para finales de 2025: 4.5%
WARSAW, POLAND, 7/11/2017:
Adam Glapinski head of National Bank of Poland during a press conference Wendesday November 7, 2017 in Warsaw, Poland
(Photo by Piotr Malecki / Bloomberg)

Es probable que el gobernador Adam Glapinski siga actuando con cautela con los recortes de tasas, aunque el margen para una relajación mucho mayor sigue siendo limitado debido a la holgura del gasto presupuestario.

Los responsables políticos de Varsovia han reducido los costes de los préstamos tres veces este año a medida que la inflación volvía a situarse dentro del rango de tolerancia en torno a su objetivo del 2,5%. Glapinski declaró tras la reunión de septiembre que tenía esperanzas de que el banco central pudiera recortar algo más.

La principal preocupación de la mayoría del Consejo de Política Monetaria son las perspectivas fiscales de Polonia: el país registra el segundo mayor déficit presupuestario de la Unión Europea. Glapinski dijo que quiere evitar una situación en la que los tasas se reduzcan demasiado rápido, lo que le obligaría a dar marcha atrás si vuelve la inflación.

Banco Nacional Checo

  • Tasa de efectivo actual: 3.5%
  • Previsión mediana de los economistas para finales de 2025: 3.25%

Ver más: Bolsas europeas registran rally histórico impulsadas por expectativas de recortes de la Fed

El banco central checo ha afirmado que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva para hacer frente a los riesgos derivados de la inflación de los servicios, el mercado inmobiliario al rojo vivo y los crecientes déficits presupuestarios. Los precios del mercado monetario señalan una mayor probabilidad de que la próxima medida política sea una subida de tasas en lugar de otro recorte, aunque el gobernador Ales Michl se ha negado a declarar terminado el ciclo de relajación.

La corona, que es una de las divisas mundiales con mejor comportamiento este año, desempeñará un papel clave en las decisiones futuras.

“La fortaleza de la tasa de cambio de la corona es una de las razones por las que dejamos abiertas todas las opciones y por las que aún no se puede descartar que el siguiente paso sea bajar los tasas o subirlos”, declaró Michl el mes pasado.

Con la colaboración de Scott Johnson (Economista), Andrew Langley, Anup Roy, Alex Vasquez, Bastian Benrath-Wright, Beril Akman, Christopher Condon, Claire Jiao, Enda Curran, Erik Hertzberg, Ezra Fieser, Greg Ritchie, Heesu Lee, Martha Beck, Matthew Brockett, Matthew Malinowski, Michael S. Arnold, Monique Vanek, Nduka Orjinmo, Ott Ummelas, Paul Abelsky, Patrick Gillespie, Peter Laca, Piotr Skolimowski, Swati Pandey, Tom Rees, Tony Halpin y Toru Fujioka.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD