La Fed se tomará con calma otro mes de inflación moderada

Economistas estiman un impacto modesto de los aranceles en el dato de precios al consumidor de abril

La Fed se tomará con calma otro mes de inflación moderada
Por Vince Golle - Craig Stirling
24 de mayo, 2025 | 10:00 PM

Bloomberg — La Reserva Federal puede consolarse con el hecho de que los aranceles aún no han impulsado materialmente las lecturas oficiales de la inflación, pero los responsables políticos seguirán sugiriendo que las tasas de interés se mantienen a la espera hasta que comprendan mejor el próximo impacto de la política comercial estadounidense.

Se prevé que las cifras del viernes muestren que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, excluidos los alimentos y la energía -el indicador preferido de la Reserva Federal de la inflación subyacente- probablemente subió un 0,1% en abril después de no haber registrado ningún cambio un mes antes, según una encuesta de Bloomberg.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Los mercados monetarios muestran sus primeros signos de presión, dice Perli de la Fed

Aunque el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump en los datos de precios de abril será modesto, se espera que las huellas de la política comercial se hagan más evidentes ya el mes que viene, según muchos economistas. Y con el mercado laboral mostrando pocos signos de tensión franca, los funcionarios de la Fed se contentan con mantener los tipos de interés estables hasta que los cambios en la política comercial se reflejen en los datos.

La publicación el miércoles de las actas de la reunión de la Fed de principios de mes podría reforzar ese enfoque, al igual que los discursos de los presidentes regionales de la Fed, entre ellos Neel Kashkari y John Williams. El presidente Jerome Powell pronuncia su discurso de bachillerato en la Universidad de Princeton el domingo.

Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento económico de EE.UU. se enfríe en el transcurso del año, con muchas empresas cada vez más cautelosas sobre las perspectivas a medida que los aranceles aumentan los costes y pesan sobre la confianza de los consumidores. Las cifras de precios del Gobierno irán acompañadas de una nueva lectura de la demanda de los hogares.

Los economistas prevén que el gasto en bienes y servicios suba un 0,2% en abril, tras el avance del 0,7% de marzo, excluyendo el efecto sobre la inflación. Esto indica una mayor contención del gasto de los hogares al inicio del segundo trimestre, reflejo de la creciente ansiedad sobre las finanzas personales y el mercado laboral.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“A pesar de la moderación de la inflación y del gasto, es probable que los funcionarios del FOMC señalen que tienen la intención de mantenerse a la espera durante un periodo prolongado. El mensaje común de la pléyade de participantes en el FOMC que hablarán la semana que viene -incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell- será que los responsables políticos se asegurarán de que las expectativas de inflación permanezcan ancladas”, según los economistas Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD