La UE dice que está cerca de alcanzar un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos

La Unión Europa se ha apresurado a cerrar un acuerdo comercial con Trump antes de que los aranceles sobre casi todas sus exportaciones a EE.UU. aumenten al 50%.

El puerto de Hamburgo, Alemania. Fotógrafa: Maria Feck/Bloomberg
Por Jorge Valero - Michael Nienaber - Alberto Nardelli
07 de julio, 2025 | 08:54 AM

Bloomberg — La Unión Europea dijo que está cerca de alcanzar un acuerdo comercial marco con Estados Unidos después de que la jefa del brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, mantuviera una llamada con el presidente Donald Trump el domingo.

“Tuvieron un buen intercambio”, declaró el portavoz de la UE, Olof Gill, a la prensa en Bruselas el lunes. “Estamos al principio del camino final, al menos para un acuerdo de principio”.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles regresan en agosto: el mercado está por averiguar si el golpe será como en abril

La UE se ha apresurado a cerrar un acuerdo comercial con Trump antes de que los aranceles sobre casi todas sus exportaciones a Estados Unidos aumenten al 50%. Trump ha impuesto aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, alegando que quiere recuperar la producción nacional, necesita financiar una extensión de la reducción de impuestos e impedir que otros países se aprovechen de Estados Unidos.

Los negociadores de la UE y EE.UU. trabajaron durante el fin de semana para alcanzar un acuerdo preliminar que evite una escalada arancelaria masiva. Los embajadores de los países del bloque están a la espera de que la Comisión Europea, encargada de los asuntos comerciales de la UE, avance en las negociaciones.

Trump afirmó que anunciaría acuerdos comerciales el lunes y que los socios comerciales tendrían hasta el 1 de agosto antes de que entraran en vigor los aranceles. Esto les da tres semanas más para negociar. El gobierno había anunciado previamente que los aranceles entrarían en vigor el 9 de julio.

La UE ha indicado que está dispuesta a aceptar un acuerdo que incluye un arancel universal del 10% sobre muchas de sus exportaciones, pero quiere que Estados Unidos se comprometa de antemano a aplicar tasas más bajas que las de sectores clave como los productos farmacéuticos, el alcohol, los semiconductores y los aviones comerciales, informó anteriormente Bloomberg.

La UE también presiona a EE. UU. para que establezca cuotas y exenciones que reduzcan eficazmente el arancel del 25 % que Washington aplica a automóviles y autopartes, así como el del 50 % al acero y el aluminio. Las negociaciones sobre estos gravámenes sectoriales han sido particularmente difíciles. Algunos fabricantes de automóviles y capitales han estado presionando para que se implemente un mecanismo que permita la reducción de aranceles a cambio de inversiones y producción en EE.UU.

Ver más: Trump se alista para anunciar acuerdos comerciales y lanzar advertencias arancelarias

PUBLICIDAD

Un acuerdo marco inicial también cubriría las barreras no arancelarias, la seguridad económica y la cooperación en áreas como el comercio digital.

El canciller alemán, Friedrich Merz, mantuvo conversaciones durante el fin de semana con el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión, Von der Leyen, para discutir cómo resolver la disputa comercial.

“El tiempo se acaba”, declaró el portavoz principal de Merz, Stefan Kornelius, a la prensa en Berlín el lunes. “Siempre soy optimista, pero la comisión está considerando varios escenarios”.

Transatlantic Pressure Points | The EU is seeking to avoid higher tariff rates on key sectors

Cualquier acuerdo, en última instancia, depende de Trump y los escenarios esperados para una resolución incluyen un acuerdo de principio que mantenga la tregua actual sin que se introduzcan nuevos aranceles; las conversaciones continúan sin un acuerdo y los gravámenes específicos de cada país que fueron suspendidos entran en vigor; o Estados Unidos considera que la UE no ha cumplido con sus términos y anuncia más aranceles unilaterales, informó Bloomberg anteriormente.

“Queremos una solución negociada, pero sepan que, al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio”, declaró von der Leyen a la prensa la semana pasada. “Defenderemos el interés europeo según sea necesario; en otras palabras, tenemos todos los instrumentos sobre la mesa”.

La UE ha aprobado aranceles sobre 21 000 millones de euros (US$24.600 millones) de productos estadounidenses, que pueden implementarse rápidamente en respuesta a los gravámenes de Trump sobre los metales. Estos aranceles afectan a estados de EE.UU. políticamente sensibles e incluyen productos como la soja de Luisiana, donde reside el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como productos agrícolas, aves de corral y motocicletas.

Ver más: Las negociaciones entre Argentina y EE. UU. por aranceles y su impacto

El bloque también ha preparado una lista adicional de aranceles sobre 95.000 millones de euros en productos estadounidenses en respuesta a los llamados gravámenes recíprocos y aranceles automotrices de Trump. Estos aranceles afectarían a bienes industriales, como aeronaves de Boeing Co. (BA), automóviles fabricados en Estados Unidos y bourbon.

La UE también está consultando a los Estados miembros para identificar áreas estratégicas en las que Estados Unidos depende del bloque, así como posibles medidas que vayan más allá de los aranceles, como controles a las exportaciones y restricciones a los contratos públicos.

La UE evaluará el resultado final y en esa etapa decidirá qué nivel de asimetría está dispuesta a aceptar y si se requerirán medidas de reequilibrio, informó anteriormente Bloomberg.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD