Bloomberg — La Unión Europea dijo que está cumpliendo con una demanda del presidente Donald Trump y está presentando propuestas para eliminar todos los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses, dar un trato preferencial a algunos productos agrícolas y mariscos estadounidenses y prolongar el trato libre de impuestos a la langosta estadounidense.
Esto allanará el camino para que Estados Unidos reduzca sus aranceles sobre los automóviles y autopartes europeos del 27,5% al 15%, según un comunicado emitido el jueves por la Comisión Europea, responsable de los asuntos comerciales de la UE. La reducción de aranceles sobre los automóviles entrará en vigor retroactivamente a partir del 1 de agosto.
Ver más: La UE intentará eliminar por la vía rápida los aranceles a EE.UU. ante exigencias de Trump
La UE alcanzó un acuerdo comercial político con Estados Unidos el mes pasado, que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, describió como “un acuerdo sólido, aunque no perfecto”. Von der Leyen lo ha defendido, afirmando que es necesario para brindar estabilidad y certidumbre a las empresas.

Aunque el acuerdo reduciría los aranceles estadounidenses sobre casi todos los productos europeos al 15%, Trump dijo que eso no se aplicaría a los automóviles hasta que se propusiera una legislación para eliminar los aranceles industriales y de otro tipo.
Los automóviles son una de las exportaciones más importantes del bloque a Estados Unidos: solo Alemania exportó US$34.900 millones en automóviles y repuestos nuevos a ese país en 2024.
Ver más: El acuerdo comercial de Trump con la UE le podría costar caro a Europa durante años
La comisión omitirá la realización de una evaluación de impacto —el procedimiento normal en estas situaciones— sobre la propuesta en un intento de avanzar rápidamente, informó anteriormente Bloomberg.
La medida se produce incluso después de que Trump amenazara con imponer aranceles y otras sanciones a los países que gravan los servicios en línea, sin especificar a qué naciones se dirigiría ni si la UE participaría.
Trump lleva mucho tiempo criticando la regulación tecnológica y antimonopolio de la UE sobre gigantes tecnológicos estadounidenses, como Google (de Alphabet Inc. (GOOGL)) y Apple Inc. (AAPL).
Lea más en Bloomberg.com