Buenos Aires — Mientras el mercado argentino se ve acosado por la incertidumbre en torno al nuevo programa con el Fondo Montetario Internacional (FMI) a nivel interno y los aranceles de Donald Trump en el externo, el director de asset management de Capital Markets Argentina (CMA), Nicolás Viveros, dialogó con La Estrategia del Día Argentina, el podcast de Bloomberg Línea, acerca de las oportunidades que ve en bonos nacionales e internacionales.
Viveros analizó la compresión de tasas de bonos en Estados Unidos, explicó la decisión de inversores argentinos de optar por bonos dollar linked en la última licitación del Tesoro y comentó qué instrumentos les parecen más adecuados para una cartera con exposición argentina.
VER MÁS: La “locura” de devaluar en Argentina y el error de diagnóstico de Trump, según Fernando Marengo
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ha expresado que su prioridad es mantener a raya la Tasa del Tesoro a 10 años y la misma viene comprimiendo desde 4,8% hasta 4,25%. ¿Le está torciendo el brazo a un mercado que apostaba por una tasa a 10 años cercana al 5%?
Nicolás Viveros: Bessent fue bastante categórico en cuanto a que él quería mantener un nivel de tasas más bajo que el que había. Tengamos en cuenta que el gobierno de Estados Unidos tiene que buscar financiar el déficit a la menor tasa posible. Un poco de la baja de la tasa de 10 años que hubo en el último mes se debió más que nada a un flight to quality. Hubo un desarme de las posiciones de equity, que pasaron a posiciones en bonos, también como respuesta a bajar la incertidumbre con respecto a lo que está haciendo Donald Trump con su política económica. Hay distintas campanas. Hubo bastante incertidumbre en cuanto a la política económica de Trump y sobre lo que va a hacer con el tema tarifas. Muchos decían que, de corto plazo, los aranceles podían llegar a impactar en el crecimiento económico, que podían generar más inflación. Pero también hay quienes dicen que, de mediano plazo, todo lo que está haciendo con recortes de gastos tendría que tender a una tasa más baja. El mercado todavía procesando eso. De hecho, vimos a principio de año un alza bastante fuerte en la tasa de 10 años, que llegó a 4,8%, y después tuvimos 50 puntos básicos de recorte. El mercado todavía está viendo eso y se va a enfocar más que nada en la dinámica de tarifas, de política económica de Trump... El Gobierno de Estados Unidos va a seguir tratando de mantener las tasas bajas para financiar el déficit, pero no hay que dejar de lado lo que pasa en el mercado de equity, que también que puede llegar a impactar en el mercado de bonos.
¿Qué instrumentos te gustan hoy del mercado de bonos estadounidense?
NV: Si vamos a los bonos corporativos de Estados Unidos, veníamos de niveles de spreads que eran súper bajos. Incluso, en lo que es bonos high yield, teníamos los spreads prácticamente más bajos de la historia. Si no fueron los más bajos de la historia, los más bajos desde los últimos 10 años, seguro. Y en lo que son bonos investment grade también veníamos con spreads bastante apretados. Obviamente, con un poco con incertidumbre en los últimos días esos spreads subieron. Por ejemplo, en high yield ya estamos arriba de 3%. Habíamos llegado a niveles de 260 spread promedio y lo que es investment grade ya estamos cerca de 1% spread contra los bonos del tesoro. Ahí, nosotros nos sentimos más cómodos estando parados en un bono de buena calidad. Por ejemplo, bonos investment grade corporativos de Estados Unidos con 100 puntos básicos de spread, a estos niveles de tasas, nos parece que es un punto bastante interesante para estar parado. Mucho más cómodo que en bonos high yield que con estos spreads que, si bien subieron un poquito, siguen estando a niveles bastante bajos y que cualquier temblor en el mercado pueda hacer que esos spreads suban y que le terminen pegando a los niveles actuales que tienen los bonos high yield.
VER MÁS: Goldman prevé más recortes de la Fed en medio del peso arancelario
¿Y en países emergentes?
NV: Nos gustan. En general, los bonos de marcos emergentes tienen, a misma calidad de crédito, fundamentals que son mucho mejores y, a estos niveles de tasa, emergentes nos parece interesante. En resumen, investment grade corporativo de Estados Unidos nos gusta, lo que es marcos emergentes en general nos gusta, Latinoamérica en particular, nos parece que tiene un potencial bastante interesante. En Brasil es cierto que hay bastantes dudas en cuanto a la política y la política económica, pero si vamos a lo que es el mercado de bonos, las tasas que estamos viendo en compañías muy buenas, con fundamentals excelentes, calidad de créditos buenísimas, muestran rendimientos que son muy atractivos.
¿Y algún otro segmento para destacar el del exterior?
NV: Todo lo que es el mercado de mortgage-backed securities (MBS), es decir, valores respaldados por hipotecas, está a niveles súper atractivos. Sé que es complicado invertir en eso directamente, en general se hace a través de algún fondo internacional o algún instrumento similar, pero la Fed desarmando su hoja de balance está haciendo que los MBS, que son instrumentos, en general, de calidad crediticia muy buena, sobre todo los que son agency MBS, estén teniendo tasas súper interesantes y, de hecho, muchos fondos internacionales están están rotando bastante su cartera ese tipo de instrumentos. Están a niveles muy interesantes.
Yendo ahora al mercado argentino: ¿cómo analizás la última licitación de bonos del Tesoro?
NV: Lo que más destaca es la demanda y el resultado de la reapertura del bono dollar linked. Es un bono que había emitido el Gobierno hace un par de meses y en su momento no había tenido mucha demanda, incluso algunos funcionarios del gobierno habían salido a decir que el mercado no estaba esperando ninguna devaluación porque no había habido ninguna demanda original para este bono. Obviamente, en el contexto de turbulencias cambiarias y lo que estamos viendo con los futuros, tiene sentido que haya demanda por instrumentos dollar linked. De hecho nosotros estuvimos viendo un poco más de interés en instrumentos de cobertura, donde hacía bastante tiempo que no veíamos interés. Y, principalmente, es cobertura en tipo de cambio, pero también en cuanto a lo que es inflación estuvimos viendo un poco más de consultas en ese sentido. También está en línea con la demanda, con el desarme de carry trade que estuvo habiendo en el mercado los últimos días, ya hace un par de semanas. De hecho, una de las inversiones preferidas del último tiempo había sido el carry. Cuando vemos las curvas de las tasas en pesos, vemos que la curva se corrió para arriba. La parte media de la curva en pesos estuvo sufriendo y eso me parece que es por la incertidumbre acerca del programa económico. Es clave para que esto se calme, el tema del Fondo Monetario Internacional (FMI). El desembolso, al menos inicial, de los US$20.000 millones que llegarían y ver si eso calma al mercado, básicamente.
VER MÁS: Trump dice estar “muy enojado” con Putin y amenaza con sanciones petroleras
¿Qué expectativas tenés respecto del dólar?
NV: No creemos que el Gobierno vaya a devaluar y, de hecho, tampoco le conviene devaluar antes de las elecciones de octubre. Un logro muy importante del Gobierno es la desinflación que puede mostrar y creemos que no tendría sentido que devalúen incluso previo a las elecciones. Así que entendemos que hasta octubre, al menos, va a haber un poco de tranquilidad en el tipo de cambio oficial. Obviamente, se puede acumular un poco de presión devaluatoria como estuvimos viendo estos días, pero para calmar eso, en nuestra opinión, es clave el tema del acuerdo con el fondo.
¿Cómo armarías hoy una cartera conservadora y cómo una cartera agresiva, ambas con exposición argentina?
NV: Armar una cartera conservadora en Argentina es medio complicado, pero si hablamos de una persona que no quiere correr mucho riesgo, en general, nosotros estamos recomendando que haga una parte de letras, sobre todo lo que es la parte media de la curva, que parecería ser bastante interesante para estar posicionado algunos meses, y obviamente, también que cubra con algún instrumento CER corto, que están con tasas bastante interesantes para quedarse. En general, estamos haciendo una pata en tasa fija y una pata CER, con respecto a los pesos. Y, después, para alguien conservador que quiera dólares, los Bopreales son instrumentos bastante interesantes, Tienen riesgo Banco Central, vencen todos dentro de este periodo de gobierno y vemos pocas posibilidades de algún tipo de incumplimiento en este tipo de instrumentos. Entre los Bopreales, el 1C y 1D están con tasas arriba de 10%, con duration que no es tan larga, y nos parecen atractivos, interesantes para alguien un poco más conservador que esté dentro de Argentina.
VER MÁS: Trump planea implementar su ofensiva arancelaria recíproca del 2 de abril con todos los países
¿Y una cartera agresiva?
NV: Ahí sí podemos ir más a lo que es el mercado de equity. Dentro de lo que es acciones, en general, nos gustan más las del sector energético por sobre las bancarias. Ese es un trade que estuvimos haciendo últimamente, más que nada por lo que son fundamentals. Nos parecen un poco más interesantes en las empresas Pampa o YPF. Y, en cuanto a lo que es la parte de renta fija y los bonos soberanos, creemos que los globales más largos, a 2035 o 2041, son los que están en mejor posición para aprovechar una normalización de la curva argentina.
¿Cuál recordás como el peor trade de tu vida?
NV: Creo que alguno que nos agarró bastante mal parado fue todo el tema de las PASO y el reperfilamiento 2019, específicamente con algunos fondos, por ejemplo, que tenían mandato de estar posicionados en equity argentino. Eso fue algo bastante complejo. Para nuestro fondo t+1, el tema del reperfilamiento fue terrible. Incluso fue muy duro el pos-reperfilamiento, el repago a los inversores... Y, en lo personal, para mí también fue muy malo el tema de las PASO 2019.
¿Y el mejor trade de tu vida?
NV: Hay uno bastante interesante que yo hice en forma particular que fue comprar Bitcoin en 2013. Obviamente, no lo tengo hasta ahora, pero lo vendí con bastante buen retorno en su momento. Lo había comprado a menos de US$1.000 dólares la verdad, así que fue espectacular. Y, después, algo muy bueno también fue todo el rally de argentina del año pasado, que nos agarró tanto con los fondos como particularmente, así que lo pudimos aprovechar bastante bien. Y otro bastante interesante que hicimos para muchas cuentas de clientes fue comprar Vista hace varios años, a niveles cercanos a US$4. Esa acción, todavía, la seguimos teniendo, porque nos gusta la compañía. En oil & gas llegamos a agarrar YPF a niveles súper baratos y todavía la seguimos teniendo como posición.