Buenos Aires — Bank of America proyectó una devaluación de 25% para el peso argentino y se despegó del rumbo que trazó el Gobierno para el tipo de cambio oficial. El equipo de research del reconocido banco de Wall Street publicó en los últimos días un exhaustivo informe sobre la Argentina en el que plasmó su proyección de que el dólar oficial trepe a ARS$1.400 en 2025, muy por encima de los ARS$1.174 que alcanzaría el tipo de cambio si se sostuviera durante el resto del año en el sendero de crawling peg del 1% que dispuso el equipo económico al inicio de este mes.
Un dólar oficial de ARS$1.400 al cierre de 2025 implicaría una devaluación del 24,2% desde los niveles actuales o del 26,3% respecto de los valores en los que inició 2025. Se trataría, en los dos casos, de una caída del peso argentino muy superior a la que estaría dispuesto a tolerar el Gobierno, que reiteró en numerosas oportunidades que no devaluará. Para la Administración Milei, Argentina debe recuperar competitividad no vía una nueva devaluación, que interrumpiría el proceso desinflacionario, sino mediante una reducción del costo argentino.
Con el objetivo de dar un empujón adicional a la baja a la inflación, de hecho, fue que el equipo económico redujo a la mitad el ritmo de devaluación mensual administrada. Desde este mes, y luego de sostenerse en 2% desde la devaluación del 54% que convalidó en diciembre de 2023, llevó el crawling peg al 1%.
VER MÁS: Desaceleración del crawling peg: los distintos caminos que se abren para el dólar en 2025
Aun así, Bank of America (BofA) proyectó un dólar de ARS$1.400, lo que implicaría que la divisa salte casi 32% respecto de los valores en los que se encuentra hoy. El reconocido banco de Wall Street, sin embargo, no es el único que proyecta un tipo de cambio superior al que pretende el Gobierno. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) reflejó que entre los economistas que consulta el Banco Central esperan que el tipo de cambio alcance una mediana de ARS$1.200,50 y un promedio de ARS$1.242,40 a fin de este año.
No solo algunas proyecciones se despegaron del rumbo para el tipo de cambio que fijó el Gobierno de Milei. También las apuestas que se observan en el mercado de futuros de dólar se muestran desacopladas. La devaluación implícita en los contratos futuros, señaló un reciente informe de Econviews, promedia 1,7% mensual entre marzo y septiembre, y sube a 2,5% entre octubre y diciembre. Como resultado, agregó la consultora, el dólar oficial alcanzaría en diciembre los ARS$1.290 si acompañara la curva de futuros, por lo que la diferencia contra el oficial con crawling al 1% en diciembre llegaría a 9,8%.

Los elogios de BofA y la expectativa de un acuerdo con el FMI
Más allá de la devaluación estimada, Bank of America destacó en su informe, al que tituló como la primera edición de su Argentinopedia, las “impresionantes reformas estructurales” que atraviesa el país y valoró el “esfuerzo audaz y rápido” de la gestión Milei para recortar el gasto, anunciar incentivos a la inversión y revisar la normativa sobre energía y electricidad. “Este conjunto de medidas podría liberar el potencial de Argentina en muchos sectores, impulsar el crecimiento económico y, con la perspectiva de un acuerdo con el FMI, abrir la puerta al levantamiento de los controles de capital”, señaló.
Los analistas de BofA consideran que “superado el obstáculo de la inflación”, ahora para el país se avecinan más reformas. “La administración Milei ha aplicado con éxito un plan de estabilización para reducir drásticamente la inflación, basado en un enorme ajuste fiscal del 5% que produjo un déficit cero en 2024”, valoró el informe. Pero además de destacar la baja de la inflación, también recordó que el impacto negativo sobre la actividad fue menor que el esperado y el PIB se recuperó en el segundo semestre de 2024.
VER MÁS: Economía argentina creció en diciembre pero cierra primer año de Milei con caída de 1,8%
Respecto de la expectativa de que se firme el el corto plazo un nuevo acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos, el informe de Bank of America explicó que “aunque los niveles de deuda no son elevados”, el 61% está denominada en dólares y es de corta duración (5,3 años de media). Eso, consideraron los analistas, crea presiones porque Argentina aún no tiene un acceso fluido a los mercados, por lo que Argentina necesita entradas brutas de capital para financiar los grandes pagos de la deuda pública externa que se avecinan.
En ese contexto indicaron que es que la administración de Milei reflotó el programa del FMI, y señalaron que esperan que ese nuevo acuerdo para refinanciar la deuda por unos US$41.000 millones se alcance en marzo. Una vez que eso ocurra, y en sintonía con lo que viene anticipando el Gobierno, BofA prevé un levantamiento total de los controles de capital y la unificación de las divisas para finales de 2025.
VER MÁS: Caputo regresa de EE.UU. con respaldo clave en la recta final de la negociación con el FMI