Buenos Aires — A pesar de que en lo que va del año el índice Merval mostró una corrección significativa, en el público inversor argentino hay optimismo de cara a los próximos meses, en un contexto en el que dos factores clave que podrían dar impulso al mercado, de acuerdo con un sondeo del sector privado.
Desde IOL calcularon que durante 2025 la caída del Merval medido en dólares registró una baja de aproximadamente un 14%, aunque aclararon que, al analizarlo en retrospectiva, ello se dio “luego de un impresionante aumento del 94% en 2024 y un avance del 36% en el último trimestre del año pasado”.
En ese sentido, el reporte consideró que “en un contexto más amplio, hay razones para ser optimista”, como la tendencia a la baja de la inflación, las perspectivas de crecimiento y la “disciplina fiscal”.
VER MÁS: FMI asegura que negociaciones por nuevo préstamo a la Argentina están “avanzadas”
De esa manera, aseguró que en Argentina hay dos “posibles catalizadores”. Por un lado, “el levantamiento de los controles de capital". Y por el otro, la “posible reclasificación MSCI”. “El gobierno ha establecido que los controles de capital se eliminarán en enero de 2026, pero las negociaciones con el FMI podrían acelerar este proceso y permitir una flexibilización gradual”, sostuvo.
“Una reclasificación de Argentina por MSCI podría jugar un papel fundamental en el mercado accionario. Creemos que iniciar un proceso de consulta para este cambio contribuiría a un fuerte repunte en las acciones más grandes y líquidas del país”, subrayó.
Sin embargo, Diego Martinez Burzaco, country head de Inviu Argentina, estimó en diálogo con Bloomberg Línea que la posibilidad de “ser emergente” podría concretarse recién en 2026. Explicó que “es difícil” que el proceso se realice este año porque previo a ello se debe colocar al país en reclasificación.
El otro posible “catalizador”, según IOL se vincula con las elecciones legislativas de medio término en octubre: “Este evento será clave, dado que el Gobierno actual cuenta con una representación limitada en el Congreso”. “Fortalecer alianzas y aumentar su representación podría facilitar la aprobación de reformas más liberales y favorables al crecimiento. Esto, a su vez, podría impulsar un ciclo de inversión robusto en el país, beneficiando a los mercados de renta variable”, evaluó.
VER MÁS: Por qué el BCRA debió vender casi US$1.000 millones en el mercado oficial en la última semana
Optimismo en el mercado
Grupo IEB coincidió en que hay buenas perspectivas. “Aún así, tras la caída que evidenciaron las acciones argentinas desde mediados de enero, mantenemos nuestra visión optimista sobre el equity local para este año, aunque con algunas reconsideraciones”, puntualizó.
De esa manera, argumentó: “Si bien no sabemos el momento exacto en que se llevará adelante la salida del cepo cambiario, creemos que se dará de forma paulatina a medida que se relajen los diferentes controles con los que cuenta actualmente el mercado cambiario, lo que nos lleva a pasar de una salida ‘segura’ a una salida incierta durante este año, pero conservando unas buenas elecciones de medio término para el oficialismo, de manera de mantener el optimismo de los inversores”.
“Creemos que es alcanzable un retorno del 40% para el S&P Merval, lo que lo llevaría hasta los US$2.600″, calculó.
VER MÁS: Gobierno argentino anuncia superávit financiero de ARS$310.726 millones en febrero
En qué invertir en 2025
El estudio de IOL afirmó que, tras analizar todas las compañías del mercado local, “sería ideal aumentar la exposición en las acciones de Central Puerto (CEPU), YPF (YPFD), Vista Energy (VIST), Grupo Galicia (GGAL), Transener (TRAN), Metrogas (METR), Loma Negra (LOMA) y Ecogas (ECOG)”.
En cuanto a las energéticas, aseguró que “es importante recordar el potencial de crecimiento de estas compañías dadas sus participaciones en vaca muerta”, mientras que con relación a las firmas vinculadas con el sector de regulados resaltó que “la actualización de tarifas permitió que recupere su potencial de generación de ingresos, y tras la corrección reciente, las valuaciones volvieron a niveles más razonables”.
“Sin embargo, las compañías del sector son muy dependientes de las revisiones de tarifas. Con el gobierno enfocado en mostrar una inflación en desaceleración en medio de un año electoral, es probable que se muestre reacio a autorizar incrementos tarifarios significativos”, aclaró.
Sobre el rubro de la construcción en Argentina, expresó que “está influenciada por diversos factores, incluyendo la evolución de la inversión pública y privada, la disponibilidad de financiamiento y el contexto macroeconómico general”. “Para 2025, se proyecta un crecimiento del 5,5% interanual, aunque este avance estará condicionado por la consolidación de la recuperación económica y la capacidad de atraer capital para nuevos desarrollos”, remarcó.
En tanto, sobre el sector financiero subrayó que “enfrenta un escenario de transformación con perspectivas de fuerte expansión en los próximos años”. “La estabilización macroeconómica bajo la administración de Javier Milei, con inflación en descenso, tasas de interés más bajas y una mejora en la actividad económica, allana el camino para un crecimiento sostenido del crédito”, indicó.
VER MÁS: Dólares paralelos en Argentina avanzan a la espera de detalles del acuerdo con el FMI