El BCRA extiende plazo para canjear dólares cara chica o deteriorados a costo cero

La autoridad monetaria prorrogó hasta fin de año la disposición que incentiva la recepción de dólares en billete en mal estado o de series anteriores. La norma vencía el 31 de marzo

Fotógrafo: Victor J. Blue/Bloomberg
27 de febrero, 2025 | 01:57 PM

Buenos Aires — El Banco Central argentino prorrogó hasta fin de año el incentivo para que los bancos acepten los dólares cara chica o deteriorados de sus clientes. A través de la Comunicación A8205, emitida este jueves, la entidad que preside Santiago Bausili dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre la norma mediante la cual se hace cargo del envío de billetes en mal estado o de series anteriores a la Reserva Federal de Estados Unidos para así extender el incentivo que vencía a fin de marzo.

Si bien las entidades no están obligadas a tomar estos billetes, la posibilidad de canjearlos a costo cero generó un fuerte incremento en la recepción de billetes cara chica o de series anteriores. Según pudo saber Bloomberg Línea, gracias a este mecanismo hasta el momento se exportaron por este canal casi US$6.000 millones.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Banco Central autoriza recepción de dólares en billetes deteriorados y “cara chica”

La disposición inicial para incentivar a que las entidades reciban los dólares en mal estado o de series anteriores de sus clientes había sido emitida originalmente mediante la comunicación A8079 en agosto de 2024. Allí, el Central determinó que se haría cargo de los costos para enviar esos billetes a la Reserva Federal (Fed). Los bancos, habían aclarado el Central por entonces, no estaban obligados a recibir esos billetes cara chica o rotos, lo cual continuará siendo voluntario hasta fin de 2025.

El motivo de esta medida es que desde hace años que en Argentina los billetes deteriorados o los conocidos como “cara chica” suelen ser rechazados tanto en transacciones cotidianas como en bancos o en casas de cambios. Esto se da a pesar de que la Fed ha reiterado que se tratan de diseños de validez legal. Aun así, el hábito de rechazarlos o de tomarlos a un valor inferior se propagó por todo el país.

Entre otros puntos, la comunicación original del BCRA establecía que los billetes debían presentar una superficie superior al 50% del billete para recibir el crédito, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad, y que aquellos billetes no aptos (aquel que no está en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas) deben incluirse en los depósitos regulares.

VER MÁS: Cómo funciona el negocio del dólar blue: quiénes fijan su precio y por qué se dispara

Qué son y cómo identificar los dólares “cara chica” en Argentina

Identificar a un “dólar cara chica” en contraposición a los “dólares cara grande” resulta bastante sencillo. El tamaño de los rostros de los próceres estadounidenses es considerablemente más grande en aquellos billetes impresos por la Reserva Federal (Fed) desde 1996 en adelante.

PUBLICIDAD

Hay otros elementos que permiten diferenciar los “dólares cara chica” de los “cara grande”. Entre ellos se destacan algunas medidas de seguridad adicionales. Los billetes impresos a partir de 2006, por ejemplo, tienen una banda de seguridad de color azul en 3D, una campana en el tintero que cambia de color, una marca de agua del prócer visible desde ambos lados del billete, impresión en relieve y hasta tinta que cambia de color.

Estas mayores medidas de seguridad, comentan quienes conocen cómo funciona el mercado informal de dólares en Argentina, sería tan solo uno de los motivos que llevaron a que los dólares cara chica cayeran ‘en desgracia’ allá por los años 2013 o 2014, ya que hacía a los billetes de las nuevas series más difíciles de falsificar.

VER MÁS: Qué son y cómo identificar los dólares “cara chica” en Argentina