Entran en vigencia los pagos en dólares con tarjeta de débito en Argentina

Será optativo para comercios y consumidores. Cómo será el sistema y qué se precisa para operar

Entran en vigencia los pagos en dólares con tarjeta de débito en Argentina
28 de febrero, 2025 | 05:00 AM

Buenos Aires — Desde este viernes, los consumidores en Argentina podrán optar por abonar sus consumos con tarjetas de débito en dólares siempre y cuando acrediten fondos en una caja de ahorro en moneda extranjera que respalden cada operación. La puesta en marcha de esta posibilidad forma parte de los pasos que viene dando el Gobierno de Javier Milei para implementar la competencia de monedas, mientras continúa buscando avanzar en la eliminación del cepo cambiario.

Semanas atrás, el Banco Central argentino había aprobado un conjunto de normativas que permitirían que tanto personas como comercios puedan utilizar dólares en sus transacciones cotidianas, y dispuso que las empresas desarrolladoras de tarjetas tenían tiempo hasta este viernes para adecuar sus sistemas para tal fin.

PUBLICIDAD

Payway, empresa de servicios de cobros para comercios físicos y online, ya anunció que está lista para la puesta en marcha de los pagos en dólares en sus comercios clientes. Según informó en un comunicado, en los últimos meses, comenzó los desarrollos para conectar a los comercios con los bancos acreditadores. “Por su parte, Prisma Medios de Pago hizo lo propio con los bancos emisores de las tarjetas”, señaló.

“Ambas compañías, del Grupo Advent International, además, homologaron sus procesos con las marcas de tarjeta de débito”, indicó y explicó que “el pago en dólares se realizará a través de tarjetas de débito y el proceso será similar a una venta en pesos, solo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago”.

Para el comercio, es indispensable tener una cuenta en dólares habilitada en el banco para poder acreditar los pagos. Para cumplir con este requisito, ya pueden dar de alta su cuenta en dólares a través del Centro de Atención al Cliente. Y, a partir del 21 de marzo, de forma online por el portal de comercios MiPayway”, subrayó.

VER MÁS: El BCRA elimina barreras para abrir cajas de ahorro en dólares

A semanas de la fecha límite para implementar este sistema, algunas entidades financieras comenzaron a brindar bonificaciones para comercios que quisieran abrir cuentas en dólares.

Por ejemplo, el banco Santander Argentina dispuso que toda apertura de cuenta pyme se podrá hacer de forma 100% digital y con una bonificación en el mantenimiento por seis meses. Así todas las cuentas nuevas serán bimonetarias. Otros dos de los principales bancos del sector privado aseguraron a Bloomberg Línea que la puesta en marcha de beneficios tanto para consumidores como para comercios se encuentra bajo análisis.

PUBLICIDAD

VER MÁS: En qué invertir en Argentina ante la volatilidad gatillada por los aranceles de Trump

El pago con débito en dólares es solo una de las medidas anunciadas recientemente para fomentar la competencia de monedas. Antes del 1° de abril deberá entrar en vigencia una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado “DEBIN Programado”.

La herramienta permitirá a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.

Además, la autoridad monetaria decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, lo que busca ampliar las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.

VER MÁS: Economía argentina creció en diciembre pero cierra primer año de Milei con caída de 1,8%